lunes, 20 de febrero de 2017

Interior invierte 1,6 millones para que Urdangarin tenga calefacción en la cárcel a la que puede ir: Brieva

El Ministerio de Interior ha invertido durante los dos últimos años más de 1,6 millones de euros para remodelar y modernizar la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), en previsión de que Iñaki Urdangarin pueda alojarse en el mismo pabellón aislado que ocupó durante 10 años el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Según las fuentes policiales consultadas, se trata del destino más probable para el ya ex duque de Palma, dado que este pabellón permite poner en marcha un dispositivo de vigilancia personalizado y evitaría a Urdangarin cualquier contacto indeseado con presos peligrosos.



De hecho, añaden las mismas fuentes, a la hora de acometer las reformas Instituciones Penitenciarias consultó al que fue responsable de seguridad de Brieva durante la estancia de Roldán. A estas razones se suma una tercera: al estar apartado del resto de las reclusas, Urdangarin gozaría de una mayor discreción, lo que facilitaría una cierta relajación del régimen penitenciario sin provocar protestas por su trato privilegiado.

La estancia de Luis Roldán en la cárcel de Brieva, tras huir de España y ser detenido supuestamente en Laos, no fue precisamente un calvario. Su celda estaba ubicada en el interior de una nave por la que, durante el día, se movía con total libertadconviviendo con los ocho policías encargados de su vigilancia.

La prisión de Brieva se encuentra a 10 kilómetros de Ávila (Fotos y vídeo: Francisco Toledo).

Esta nave cuenta con una cocina propia, un salón comedor, aseos, ducha y una sala para los encuentros vis a vis íntimos, además de las dependencias para sus vigilantes, que se alternaban en turnos de ocho horas. Durante su estancia, la principal queja del ex director general de la Guardia Civil se refería al terrible frío del invierno en Ávila.

Ahora, la principal reforma que ha acometido Instituciones Penitenciarias en este centro ha sido precisamente una inversión de casi 1,3 millones de euros para modernizar su sistema de calefacción y agua caliente. La obra se adjudicó a Ferrovial el 9 de febrero de 2015 y se prolongó durante diez meses, hasta principios de 2016, coincidiendo con el inicio del juicio del caso Urdangarin en la Audiencia Provincial de Palma.

Posteriormente, durante los dos últimos años, Instituciones Penitenciarias ha adjudicado otros 20 contratos menores que suman algo más de 323.000 euros de inversión, para acondicionar el centro penitenciario, en el que actualmente cumplen condena cerca de 200 mujeres.

Condenados VIP del ‘caso Malaya’

Aunque en este caso se trata de reformas menores, las obras más cuantiosas corresponden al acondicionamiento de los aseos de dos módulos (49.500 euros), la reparación de la red de agua corriente (38.000 euros), sustitución de grifería (36.380 euros), asfaltado de viales (33.135 euros), la pavimentación de dos patios (27.685 euros), sustitución de desagües (24.880 euros), reparación de la cubierta del pabellón deportivo (11.983 euros), el pintado de escaleras y pasillos (11.570 euros) y la reparación de un muro exterior (11.000 euros).

Un lavado de cara, de arriba a abajo, en toda regla. Se diría que a las internas de Brieva les ha tocado la lotería. Y es posible que lo piensen si el próximo inquilino de la prisión es el marido de la infanta Cristina. Monarquía Digital fue el primer medio que, hace ya algo más de un año, apuntó esta posibilidad.

Como ha informado OKDIARIO, si Urdangarin ingresa en la cárcel estará sometido a un estricto régimen penitenciario: no podrá gastar más de 100 euros a la semana (con una tarjeta de plástico, pues no podrá manejar dinero en metálico), sólo podrá recibir una visita a la semana (de 40 minutos de duración, a través del cristal), no podrá hacer más de 10 llamadas a la semana y tendrá derecho a un vis a vis íntimo de una hora de duración con su mujer, una vez al mes.El perímetro exterior de la cárcel de mujeres, que actualmente alberga a cerca de 200 internas.

Pero estas reglas se podrían relajar extraordinariamente si ocupa el pabellón solitario de la cárcel de Brieva, como ocurrió durante la estancia de Luis Roldán. Más recientemente, la cárcel situada a 10 kilómetros de Ávila ha acogido a otra inquilina VIP: la ex concejal socialista de Marbella Isabel García Marcos, condenada por elcaso Malaya.

Durante los últimos años, la cárcel de Brieva ha sido noticia por otros motivos. En enero de 2015, uno de los funcionarios fue suspendido por Instituciones Penitenciarias, después de que varias internas denunciaran que habían sufrido abusos sexuales por parte de sus vigilantes.
Las presas fabricaban ‘teletubbies’

Según esta denuncia, que en su día fue desvelada por el diario El Mundo, en unos casos las reclusas habían sido “forzadas” por los empleados de la prisión, mientras que en otros casos habían aceptado sexo a cambio de comida, alcohol y drogas.

Si finalmente Urdangarin ingresa en la cárcel de mujeres de Ávila, se perderá uno de los talleres más entretenidos: la fabricación de muñecos de los teletubbies. Instituciones Penitenciarias ordenó hace más de una década cesar esta actividad en las cárceles de Brieva, Badajoz, Navalcarnero y Alcalá II, después de que la Policía interviniera una partida de 100.000 copias ilegales de los populares personajes televisivos, que iban a comercializarse en tómbolas y mercadillos.

19/02/2017 03:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario