domingo, 12 de febrero de 2017

La grieta gigante que demuestra que la Antártida está en peligro

Cuando cruce toda la plataforma, creará un iceberg casi tan grande como la Comunidad de Madrid

Esta grieta alarma a los científicos de la NASA (NASA / John Sonntag)

Las noticias que llegan de la Antártida son alarmantes, aunque estemos habituados a ignorarlas o a convivir con ellas. Las cada vez más altas temperaturas de sus aguas derriten antiguos glaciares e inmensos diques de hielo empiezan a desmoronarse. Recientemente, científicos de la misión IceBridge de la NASA fotografiaron de nuevo la enorme grieta existentes en la plataforma de hielo Larsen C de la Península Antártica.



La grieta -que demuestra que se está desintegrando una parte de la plataforma de hielo- tiene en la actualidad cerca de 112 kilómetros de largo, unos 90 metros de ancho y 530 de profundidad.

La agencia, en una nota publicada en su página web, destaca que “la grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella. Una vez lo haga, sin embargo, producirá un iceberg aproximadamente del tamaño del Estado de Delaware”, que tiene unos 6.452 km² (la Comunidad de Madrid tiene 8.030 km²).



View is of a rift in the Antarctic Peninsula's Larsen C ice shelf from our airborne survey of polar ice: http://go.nasa.gov/2gT5w5F @NASA_ICE
La misión de la Operación IceBridge recolecta datos sobre el cambio que se está produciendo en la tierra polar y en el hielo marino.

La misión original ICESat terminó en 2009 y su sucesor, ICESat-2, está programado para su lanzamiento en 2018.

09/12/2016 00:03
http://www.lavanguardia.com/natural/20161209/412484399484/grieta-antartida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...