jueves, 2 de febrero de 2017

Lucha contra la Corrupción en Catalunya: Veinte detenidos por la corrupción de la Alcaldía de Trias en Barcelona

Xavier Trias. (Foto: AFP)


La financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) salpica de lleno al Ayuntamiento de Barcelona de Xavier Trias. La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación a gran escala este jueves en la que han sido retenidos políticos y empresarios entre los que están el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el ex dirigente del partido Francesc Sánchez y el ex teniente de alcalde Antoni Vives.



El caso es conocido como ‘la trama del 3%’, en referencia a las comisiones cobradas por estas siglas a cambio de adjudicaciones con Jordi Pujol al frente de laGeneralitat. Se destapó cuando el socialista Pasqual Maragall le espetó al entonces líder de la oposición Artur Mas el célebre “ustedes tienen un problema y se llama 3%”. Policialmente se denomina ‘operación Pika’ y es continuación de las tres fases de la ‘operación Petrum’.

Resultado de imagen de Alcaldía de TriasLa investigación se centra en la licitación pública de contratos amañados con tres empresas, que como contraprestación realizaban donaciones a fundaciones satélite de los ‘convergentes’. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha precisado en una nota que el juez no ha acordado ninguna detención, por lo que los arrestos se han producido en el marco de los registros en los despachos profesionales y viviendas.

En concreto, la Guardia Civil se ha personado en las oficinas del Puerto de Barcelona -en el World Trade Center-, así como en los despachos en Barcelona de Sánchez y de Vives, que dirigió el departamento de Hábitat Urbano durante el mandato de Trias. Los agentes han allanado también las instalaciones de Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Bimsa (Barcelona d’Infraestructures Municipals S.A.).

En total, los registros, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, se han praticado en doce poblaciones: Barcelona, Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Rubí (Barcelona), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Manresa (Barcelona), Lleida, Madrid, El Prat de Llobregat (Barcelona), Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Girona, Berga (Barcelona) y Majadahonda (Madrid)

02/02/2017 11:17
https://okdiario.com/espana/2017/02/02/cdc-veinte-detenidos-corrupcion-alcaldia-trias-barcelona-716601


Aquí están las pruebas policiales de las cuentas de Xavier Trias en Suiza


Documento facilitado a la Policía española por un confidente suizo

M.A. Ruiz Coll
22/05/2016 23:32

OKDIARIO publica hoy los documentos que identifican al ex alcalde de Barcelona,Xavier Trias, como titular de varias cuentas en la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra.

A partir de estos extractos facilitados por un confidente suizo, la Policía Nacional está investigando el patrimonio que habría ocultado en el extranjero el político convergente, que fue conseller de Presidencia de Jordi Pujol Soley en la Generalitat catalana entre 1996 y 2000.

Se trata de varias imágenes tomadas de la pantalla de un terminal informático, en las que Xavier Trias i Vidal de Llobatera consta como titular de la cuenta número7651162-3445.954 de UBS, una de las entidades financieras más prestigiosas del país helvético.

Según los extractos, el 10 de febrero de 2013, la cuenta del UBS fue cancelada. Pero los documentos que OKDIARIO da a conocer hoy vinculan al ex alcalde de Barcelona con otras dos cuentas de la misma entidad, ligadas a la primera.

Otras dos cuentas vinculadas

Se trata de los depósitos número 7651162-3445.954/0 y 7651162-3445.954/1, que habrían sido cancelados el 11 de diciembre de 2014.

Documento que obra en poder de la Policía sobre las cuentas de Trias en la UBS

Tan sólo dos meses antes, en octubre de 2014, el diario El Mundo había informado por primera vez de la existencia de un informe policial que concretaba la numeración de una cuenta en Suiza a nombre del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que habría llegado a alcanzar un saldo de 12,9 millones de euros.

La Policía sospecha que estos fondos proceden del cobro de comisiones ilegales. A raíz de dicha información, Trias interpuso una querella contra el diario El Mundo y los autores de la noticia, por presuntas calumnias.

El director de OKDIARIO, Eduardo Inda, ha aportado ahora al Juzgado de Madrid que instruye la querella los documentos que hoy publicamos, que respaldan la veracidad de aquellas informaciones.
Residió en Suiza durante su juventud

Hijo de un importante empresario catalán del sector farmacéutico, Xavier Trias eslicenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.

Es un buen conocedor de Suiza, ya que durante su juventud, tras concluir sus estudios de Medicina, residió durante un año y medio en Berna, donde desarrolló una investigación sobre enfermedades del metabolismo.

Después de trabajar como pediatra en el Hospital Valle de Ebrón de Barcelona, inició su trayectoria política en 1984, cuando fue nombrado director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Cuatro años después, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, le ascendió a conseller de Sanidad. Luego se convertiría en el número 2 del Ejecutivo autonómico como conseller de Presidencia de Pujol.

El mejor amigo de Javier de la Rosa

En 2000 encabezó la lista de CiU al Congreso de los Diputados y actuó como portavoz del grupo convergente en Madrid. Intentó el asalto al Ayuntamiento de Barcelona en tres ocasiones, hasta que logró convertirse en alcalde en 2011.

Su último año al frente del Consistorio estuvo marcado por las revelaciones periodísticas sobre las cuentas suizas de Trias, en las que habría llegado a acumular 12,9 millones de euros.

El ex alcalde de Barcelona está considerado como el mejor amigo de Javier de la Rosa, al que conoció en su juventud cuando ambos realizaron las milicias universitarias en el cuartel de Berga (Barcelona).

De la Rosa, quien siempre ha amagado con desvelar el pago de millonarias mordidasa políticos de distintos partidos, acabó en prisión por apropiarse de más de 500 millones de dólares del imperio kuwaití KIO, del que fue el máximo representante en España hasta principios de los años 90.

https://okdiario.com/investigacion/2016/05/22/estas-son-pruebas-que-convergente-trias-si-tenia-cuentas-suiza-153570

Vives, el hombre de confianza de Mas, tiene un reguero de escándalos a sus espaldas

Las balas de los escándalos de CDC siempre le habían pasado cerca, pero nunca le habían dado, aunque en los últimos tiempos su nombre ha estado presente en casi todos los escándalos

El hombre de confianza de Mas, Antoni Vives. (EFE)


Golpe judicial al expresidente catalán Artur Mas: el hombre que había sido su segundo cuando él era el ‘conseller en cap’ (consejero jefe) de laGeneralitat en la época dorada del pujolismo, Antoni Vives, ha sido detenido en el marco de la Operación 3%. A cuatro días del juicio por el 9N, donde se acusa al ‘expresident’, a la exvicepresidenta Joana Ortegay a la exconsejera de Educación, Irene Rigau, de desobedecer al TC, esta detención supone un importante revés para la estrategia de Artur Mas. De hecho, su detención ya fue abortada en dos ocasiones, a la espera de que las investigaciones que dirige el juez de El Vendrell Josep Bosch tuviesen atados todos los flecos. Y este juez ni sigue órdenes del Gobierno ni se rige por el calendario político, sino por el judicial.

A Antoni Vives, las balas de los escándalos de Convergència Democràtica(CDC) siempre le habían pasado cerca, pero nunca le habían dado, aunque en los últimos tiempos su nombre ha estado presente en casi todos losescándalos descubiertos. Y en su etapa como concejal en Barcelona había dejado demasiadas zonas oscuras en su gestión. Su nombre apareció relacionado con la concesión irregular de Marina Port Vell (lo que sería el puerto deportivo dentro de Barcelona) a un conglomerado de empresasvinculadas a la mafia rusa. El tema está todavía en fase de investigación, después de que la propia Oficina Antifraude detectase también  sospechosas irregularidades.

También está en entredicho su gestión al frente de Barcelona Regional, un organismo público municipal. Hace solamente 15 días, Fiscalía presentó una querella contra Vives, Antoni Miquel, alias Leslie, antiguo cantante de Los Sirex, y Jesús Arévalo. Les acusa de simular contratos, puesto que Miquel y Arévalo trabajaban en Barcelona Regional cobrando su salario cuando no aparecían ni por las instalaciones. Según fiscalía, Vives “decidió favorecer económicamente a dos colaboradores políticos” a pesar de que los dos protegidos “nunca comparecieron en Barcelona Regional ni prestaron servicio alguno para dicho ente, en el que resultaban completamente desconocidos, no obstante lo cual percibieron la retribución, nada desdeñable, que correspondía a su teórico puesto de trabajo en la sociedad”. ¿El motivo? Eran de CiU y Leslie había sido incluso concejal años atrás. Entre ambos se embolsaron 215.000 euros de dinero público y deberán declarar, todos los querellados, el próximo 23 de febrero. El fiscal, sin embargo, rechazó investigar supuestas irregularidades en la gestión de ruinosos proyectos de Barcelona Regional.

Su paso por el consistorio de la capital catalana tiene muchas más actuaciones sospechosas. Por ejemplo, el escandaloso aumento deadjudicaciones municipales a empresas relacionadas con familiares de Artur Mas. Vives era entonces concejal de Hábitat Urbano, que incluía urbanismo, medio ambiente y nuevas tecnologías. A través del Instituto Municipal de Informática (IMI) empresas del grupo Seidor y VASS, que en sólo año y medio se embolsaron unos 4 millones de euros de dinero público en adjudicaciones del Ayuntamiento de Barcelona.

Antoni Vives, junto a miembros del Gobierno en la inauguración de una exposición en 2014. (EFE)

El túnel de Glòries

Las últimas operaciones sospechosas, que ahora le pueden pasar factura, son las adjudicaciones de las obras para realizar el túnel de Glòries. En los procedimientos empleados para las adjudicaciones, al parecer, hay lagunas importantes que la justicia se encargará de dilucidar tras estudiar los documentos incautados. Las alarmas sobre posibles irregularidades en este proyecto saltaron cuando se encontraron diversos documentos en los registros efectuados dentro de la ‘Operación 3%’. Durante los últimos meses, los investigadores y el juez se han centrado en constatar todos y cada uno de los datos de dichos documentos.

Proveniente de la organización radical Moviment de Defensa de la Terra (MDT), Antoni Vives fue luego secretario general de Acció Catalana, un pequeño partido fundado por Max Cahner, el primer consejero de Cultura de Jordi Pujol. Luego, militó en ERC y a finales de los 90 llegó a Convergència. Y fue llegar y besar el santo, porque cuando Artur Masfue nombrado ‘conseller en cap’, en el 2001, Vives accedió a la plaza de secretario general en ese departamento, es decir, el segundo de Mas.

En su curriculum atesora una medalla que ha intentado que pasase desapercibida: director de la Fundación Ramon Trias Fargas, que en 2009 se vio envuelta en el escándalo del caso Palau y ahora en el escándalo del 3%. Debido a la aparición de su nombre como receptora de más de 630.000 euros de las arcas del Palau, la fundación cambió de nombre, pasando a llamarse Fundación CatDem.

El hombre de Pujol Júnior

Pero Vives ya se había encargado de forjar un curriculum de hombre de confianza fortaleciendo sus lazos con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ‘president’ Pujol, conforme había desvelado en el 2015 El Confidencial. Según documentación en poder de El Confidencial –y que también investiga el juez De la Mata de la Audiencia Nacional-, a finales de enero del 2002, Salvador Heras, socio y amigo de Pujol Ferrusola que trabajaba en el Instituto de Logística Iberoamericano (ILI), con sede en el Puerto de Barcelona, pedía al hijo del ‘president’ que le presentase “al responsable de Administració Oberta de Catalunya [AOC, un consorcio público que depende de la Generalitat], el señor Marsal” o le concertase una reunión “con el señor Toni Vives” con el objetivo de presentarles a los responsables de la empresa Auseba, para la que él también trabajaba. La intención de verse con Vives era que debido a su cargo de mano derecha de Artur Mas, podría abrirles las puertas del Gobierno para conseguir adjudicaciones.

“Lo que piden es, si es posible, darles una buena entrada para el proyecto que se está desarrollando en la AOC, que depende directamente del ‘conseller en cap, y concretamente su secretario general, el señor Antoni Vives es el responsable, y que ha nombrado como director general al señor Marsal. Parece que el proyecto es muy importante, unos 25.000 millones de pesetas [150 millones de euros al cambio actual], saldrán diferentes paquetes y ellos querrían tener opciones a participar”. El 8 de febrero, Heras le escribía a Jordi Pujol Ferrusola que Marsal les había recibido aquella misma mañana “y por fin se lo ha tomado seriamente y ha dicho que hay mucho trabajo por hacer y que hablará con Devis, que es la empresa que tiene la exclusiva, para ponerlos en contacto y con Toni Vives para informarle. Te ruego, si puedes, que hagas presión con Toni Vives”.

Jordi Pujol Ferrusola (d), primogénito del expresidente de la Generalitat. (EFE)

Así las cosas, el 26 de febrero, otra nueva comunicación desvelaba la gran noticia: “El proyecto de Universitats Públiques Catalanes y el Cesca, por importe de 44.625 euros” ya tenía dueño: Auseba. Y lo más sorprendente: la adjudicación oficial tenía fecha de 8 de febrero, precisamente el día en que los capitostes de la Generalitat habían recibido al gerente de la compañía. Más rápido, imposible. En la comunicación del 26 de febrero, Heras le decía a Pujol Júnior que, como tenía reunión al día siguiente con Vives, le hablase de Auseba, porque su gerente “ha solicitado una reunión con Toni para seguir insistiendo en la posible colaboración”.
Salto a la actividad privada

Un exalto cargo de CDC señala a El Confidencial que “pasó a ser concejal de Barcelona, pero no perdió poder dentro de CDC. Al revés. Incluso para decisiones dentro de la Generalitat cuando Artur Mas era presidente, se le llamaba para que diese su parecer o decidiese asuntos delicados, especialmente en el ámbito de telecomunicaciones”.

Antoni Vives, durante su comparecencia ante la comisión de investigación en julio de 2010. (EFE)

En septiembre de 2015, Vives anunció su retirada de la política como concejal, después de queXavier Trias no consiguiese repetir como alcalde de Barcelona. Pero también justamente antes de comenzar la campaña electoral de las últimas autonómicas, en las que la plataforma Junts pel Sí (JxS) partía como favorita en las encuestas. Inmediatamente, creó una empresa de asesoría a su medida: City Transformation Agency, para la que fichó aMaria Sisternas, su mano derecha en temas de urbanismo durante su etapa municipal. 

El objeto social es el asesoramiento “de diseños de ciudades y regiones”, así como las actividades de consultoría, asesoramiento , orientación, asistencia y desarrollo a empresas y organismos públicos en el campo de la transformación urbana. De hecho, la ley no le permite contratar con el Ayuntamiento

El pasado 31 de diciembre, Vives escribía en el diario ‘Ara’, donde habitualmente tiene su columna de opinión, que “en el tiempo del diálogo, descubrimos otra vez que ‘la igualdad’ y ‘el pluralismo’, reconocidos en la Constitución, no son iguales para todos los españoles”. Y finalizaba: “A la falta de verdad, al portazo constante, a la inacción dolosa de los diferentes gobiernos españoles, nosotros hemos contrapuesto el sueño convertido en acción política”. Pero, al parecer, ese sueño se convirtió en algo más que acción política. Sólo le queda aplicarse el epitafio que apuntaba en otro artículo el pasado 29 de enero: “Es preciso que digamos –y nos digamos- la verdad de una vez”. Ahora tiene una buena oportunidad.


http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-02-02/antoni-vives-artus-mas-detenido-operacion3-cataluna-independencia_1325162/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...