jueves, 23 de febrero de 2017

Un auto amable: ni un euro de fianza a un Urdangarin que podrá seguir viviendo en Suiza

Resultado de imagen de Urdangarín no ingresará inmediatamente en prisiónIñaki Urdangarín no ingresará inmediatamente en prisión tras ser condenados a 6 años y 3 meses en el caso Nóos.

Según ha podido saber OKDIARIO, las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín del caso Nóos han decidido en su auto que comparezcan en el consulado de Suiza el día 1 de cada mes y se le retire del pasaporte. El ex duque de Palma podrá seguir viviendo en Ginebra.

La sala de la sección primera de la Audiencia ha tomado su decisión, teniendo en cuenta que no podían adoptar ninguna decisión de oficio, ni imponer una que sea más gravosa de la solicitada por las propias acusaciones.

Durante la vista celebrada este jueves y que ha durado poco más de media hora, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, había solicitado prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Urdangarin, eso sí no pedía la retirada del pasaporte. Dicha cantidad habría sido fijada, teniendo en cuenta la situación económica de los acusados. Ni la Abogacía del Estado, ni la de Baleares había secundado dicha petición.



En el auto, las magistradas destacan que los “acusados disponen de arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional, especialmente Urdangarin, cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis”.

“Tal arraigo y la conducta hasta el momento observada por los acusados”, añaden, “ponderados con la condena recientemente impuesta, permite a la Sala estimar que el incremento del riesgo de huida que ello pudiera suponer, puede ser conjurado con la adopción de otras medidas cautelares menos gravosas que garanticen la sujeción de los acusados al control del Tribunal, máxime cuando las acusaciones no han acreditado circunstancia o marcador de riesgo distinto al de la pena que, no debemos obviar, responde a la suma del total de las impuestas”.

Se desestiman así las medidas cautelares solicitadas por Horrach y se estudiará y resolverán en resolución aparte las presentadas por la Abogacía del Estado. Contra el auto, cabe recurso de súplica en el plazo de 3 días.

Auto de la Audiencia Provincial de Palma.Auto de la Audiencia Provincial de Palma.

Tras hacerse pública la sentencia el pasado viernes, el fiscal Horrach valoraba la posibilidad de pedir prisión inmediata para Urdangarin y Torres, sin embargo, conforme avanzaban los días era más partidario de fijar dicha prisión eludible bajo fianza y la retirada del pasaporte.

La sentencia del caso Nóos aún no es firme, ya que el Tribunal Supremo todavía tendrá que analizar los recursos de casación que se presenten en próximas fechas. Cabe recordar, que Horrach pedía una pena de 19 años y medio para Urdangarin que se han quedado en 6 años y 3 meses.

Los protagonistas acudían este jueves a primera hora a la sede de la Audiencia Provincial de Palma para conocer en primera persona la decisión final de tribunal sobre su futuro inmediato.

El sindicato Manos Limpias, que ejerció la acusación popular, estaba representado en la causa por la abogada, Virginia López Negrete, que ayer anunció su renuncia a seguir ejerciendo esta labor. Manos Limpias fue condenado a pagar las costas procesales de la Infanta Cristina, al ser absuelta de los cargos que la acusaban

 .El fiscal Pedro Horrach en la Audiencia de Palma (Foto: Efe).
Enfado del tribunal con Horrach

Tal y como desveló OKDIARIO, las tres magistradas que integran el tribunal del caso Nóos, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, tienen un “monumental enfado” con la actuación del fiscal Pedro Horrach durante la instrucción del caso Nóos.

Le responsabilizan de la absolución de 10 de los 17 acusados. A su juicio, en el banquillo de los acusados se sentaron más personas de las que tenían que haberlo hecho.

Las magistradas consideran también que el caso “se tendría que haber instruido en tres piezas distintas” y no todas en Palma de Mallorca. Bajo su criterio, una pieza separada tendría que haberse investigado en Palma, otra en Valencia y una tercera enMadrid.

Por último, Romero, Moyà y Martín no entienden cómo Horrach anuncia públicamente su intención de pedir prisión eludible bajo fianza, tras llegar a plantearse la prisión inmediata, cuando no existe riesgo de fuga de Urdangarin y Torres y le recriminan su“exposición mediática”.

El descontento de las tres integrantes del tribunal de Nóos eran tan palpable, que habrían llegado a asegurar literalmente en referencia a la actuación de Horrach con ellas: “Toda la mierda para nosotras”.

23/02/2017 12:54
https://okdiario.com/investigacion/2017/02/23/inaki-urdangarin-no-ingresara-prision-forma-inmediata-773348

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...