miércoles, 15 de marzo de 2017

Bassols y Buesa, las dos 'gargantas profundas' de la fiscalía

La información de que estos dos empresarios se habrían prestado a colaborar con la justicia en el 'caso 3%' está provocando intranquilidad en CDC

Josep Manuel Bassols, ex alcalde convergente de Anglés, ex jefe de campaña de Carles Puigdement y directivo de la constructora Oproler y el conocido empresario del sector de la recogida de basuras, Gustavo Buesa / CG

Josep Manuel Bassols, exalcalde convergente de Anglès (Girona), exjefe de campaña de Carles Puigdemont y directivo de la constructora Oproler (beneficiaria, según la fiscalía, de numerosos y sospechosos contratos de obra pública en el marco del caso 3%); y el conocido empresario del sector de la recogida de basuras Gustavo Buesa, imputado en el llamado caso Pujol. Son dos de las personas que se habrían avenido a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en las investigaciones que se siguen sobre la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya.



Se da la circunstancia de que a ambos imputados les defiende el mismos abogado, el prestigioso penalista gerundense Carles Monguilod.

REUNIONES AL MARGEN

Crónica Global ha podido saber que, en los últimos días, algunas de las defensas más relevantes personadas en el caso 3%, en el caso Pujol y en otras ramificaciones judiciales y policiales que afectarían al ámbito convergente han mantenido encuentros para poner puntos de vista en común y definir posibles líneas estratégicas conjuntas de actuación. En esas reuniones se ha vetado expresamente la presencia de Monguilod.

En círculos cercanos a esos despachos (algunos de las más prestigiosos de Barcelona) se tiene algo más que la impresión de que los dos clientes de Monguilod se han pasado de bando o, como mínimo, han servido de excusa a la fiscalía para acentuar y afinar sus indagaciones.

Este hecho, a caballo entre la sospecha y la evidencia, ha provocado una gran intranquilidad en sectores de la antigua Convergència. Sobre todo en aquellos cuadros medios que han tenido que ver con políticas urbanísticas y con la concesión de obra pública o contratos públicos de explotaciones de recintos o servicios desde los ayuntamientos.

LOS IMPUTADOS, A VERLAS VENIR

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con ambos. Bassols atendió la llamada de Crónica Global y recibió en su despacho de Oproler situado en la Vila Olímpica a uno de sus redactores, pero sólo para decirle unilateralmente: “No me interesa hablar con su medio”, tras leer las informaciones publicadas y que le relacionaban con su papel colaborador con la justicia.

La esposa de Josep Manuel Bassols es la magistrada del TSJC Nuria Bassols (íntima amiga del expresidente de la Generalitat Artur Mas).

Gustavo Buesa, cuyas empresas participan en diversas UTE adjudicatarias de servicios de recogida de basura especialmente en las comarcas de Girona, declaró a la prensa hace un año que había pagado comisiones a CDC relacionados con la obtención de contratos púbicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...