viernes, 3 de marzo de 2017

El Gobierno reparte a Cataluña uno de cada tres euros del FLA del primer semestre

La Generalitat recibirá 3.600 millones de euros de los 10.300 que va a repartir. Andalucía es la segunda, con 2.200 millones.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría en Valencia. Juan Carlos Cárdenas EFE

J. G. JORRÍN03.03.2017 14:44 h.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha decidido dar a Cataluña el 35% del montante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al primer semestre del año. En concreto, la Generalitat recibirá 3.600 millones de euros, de los cuales, 2.200 serán del primer trimestre y 1.400 del segundo. De esta forma la Generalitat recibirá uno de cada tres euros de todo el montante que repartirá el FLA durante el primer semestre del año.



En total el Fondo repartirá hasta junio 10.280 millones de euros entre las autonomías de régimen común. La más beneficiada es Cataluña, debido en gran medida a su delicada situación financiera. La segunda autonomía que recibirá más fondos es Andalucía, ya que podrá contar con 2.240 millones de euros. La tercera es la Cominidad Valenciana, con 1.980 millones de euros durante los dos trimestres.


Reparto del Fondo de Financiación para el primer semestre del año.

El Gobierno ha decidido introducir una nueva condicionalidad adicional a las comunidades para que puedan acceder a los fondos del FLA. En concreto, el Ejecutivo exigirá medidas de las regiones para promocionar la unidad de mercado, la administración digital y el empleo público, ha explicado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, la Comisión Delegada del Gobierno ha aprobado repartir 1.660 millones de euros de la Facilidad Financiera, que se entregarán a Galicia (1.190 millones) y a Canarias (460 millones).

Por último, el Ejecutivo ha aprobado dotar de 1.000 millones adicionales a la financiación de las entidades locales a través del Fondo de Ordenación y del Fondo de Impulso Económico y también como premio para las entidades "que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y que presenten un periodo medio de pago que no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad", ha informado el Ministerio de Hacienda.

http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170303/197980473_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario