miércoles, 29 de marzo de 2017

El juez pide investigar al exjefe adjunto de la Policía por "hacer trampas" en el caso Pujol

Archiva la pieza del pen drive aportado por la Policía tras "ordenar cajones" porque fue obtenido de forma ilícita y pide deducir testimonio al exdirector adjunto del cuerpo Eugenio Pino

Eugenio Pino, exdirector operativo de la Policía, antes de entrar a la Audiencia Nacional. (EC)



El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido investigar al exdirector adjunto de la Policía, Eugenio Pino, por el lío montado en la pieza separada del pen drive abierta en el caso Pujol. El magistrado critica que los funcionarios no pueden "hacer trampas" en sus diligencias y en las pruebas que aportan al juzgado. Así se ha expresado en el auto emitido por el instructor en el que decide archivar la pieza del pen drive descubierto por la Policía en el despacho de uno de los jefes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el marco del mencionado caso Pujol.



La decisión conlleva la automática exclusión de todos los documentos que contenía el soporte informático y que habían sido incorporados a la causa al entender que el dispositivo fue obtenido de forma ilícita. Respecto a Pino, el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ordena deducirle testimonio a los juzgados de instrucción de Madrid con el fin de que éstos últimos determinen si su actuación y la de su asesor Bonifacio Díez Sevillano pudieron ser constitutivas de los delitos de prevaricación, falso testimonio o fraude procesal.

Pino se lavó inicialmente las manos durante su primera declaración ante De la Mata, cuando dijo que el pen drive se lo había proporcionado el comisario Marcelino Martín Blas, anterior responsable de la Unidad de Asuntos Internos y jefe de la investigación del caso Nicolás. El exdirector adjunto, sin embargo, añadió que en ningún momento accedió al contenido del dispositivo, dado que cuando lo intentó vio que estaba encriptado e inmediatamente se lo devolvió a quien se lo había entregado, versión que negó el propio exjefe de Asuntos Internos y que matizó Díez Sevillano.

Las continuas contradicciones de Pino y de su secretario personal, como le denomina el propio exdirector adjunto a Díez Sevillano, durante su participación en el caso Pujol han provocado que, además de la investigación que abran los mencionados juzgados de instrucción, De la Mata haya acordado deducir testimonio a ambos y que éste también sea remitido al Ministerio del Interior "a los efectos disciplinarios, honoríficos u otros que correspondan".

Según el magistrado, tras las diligencias practicadas, el juzgado no ha podido determinar el origen y la ubicación inicial de los documentos que contiene el soporte informático, tampoco "quién los obtuvo y cómo ni la cadena de custodia de los mismos". Tras llevar a cabo todas las indagaciones, que el instructor detalla exaustivamente en su auto de archivo, el juez concluye que lo único que puede considerarse probado es que el dispositivo fue entregado al jefe de la UDEF por Diez Sevillano "siguiendo instrucciones" de Pino.

De la Mata entiende por lo tanto, y en línea con la doctrina aplicada en elcaso Falciani, que las pruebas obtenidas de forma ilícita por los funcionarios deben ser excluidas de los procesos judiciales con el fin de evitar contaminaciones y para dejar claro "a los poderes públicos y a los agentes de la autoridad que está prohibido hacer trampas". Defiende asimismo que el procedimiento judicial puede continuar, dado que desde el principio se ha investigado el origen del pen drive en una pieza aparte, con el fin de no contaminar el resto de la causa. Para evitar una “metástasis procesal”, argumenta, “es preciso un permanente esfuerzo de saneamiento del proceso, excluyendo aquellos elementos de prueba con virtualidad contaminante” .

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-03-29/el-juez-pide-investigar-al-exdirector-operativo-de-la-policia-por-el-pendrive-fantasma_1357508/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...