sábado, 25 de marzo de 2017

El misterio de la impresionante calavera tallada del Tíbet

Numerosos expertos miembros de una amplia gama de organizaciones se encuentran examinando un cráneo intrincadamente tallado que fue descubierto en una tienda de antigüedades de Viena en el año 2011. 

El cráneo, que podría tener 300 años de antigüedad, se halla cubierto por entero con figuras y símbolos que parecen tener algún tipo de significado religioso. Hoy por hoy nadie ha podido determinar aún su significado, y menos aún se sabe quién talló el cráneo, ni a quién perteneció en el pasado.

Algunas pistas sobre los propietarios del cráneo tallado



El anticuario ha explicado que el cráneo le fue vendido por un hombre que afirmó que había pertenecido a uno de sus antepasados, un médico que había viajado a lo largo y ancho de Asia. En una ocasión en que proporcionó ayuda médica al lama encargado de dirigir un monasterio budista en el Tíbet, éste, en gratitud por sus servicios, entregó al doctor un conjunto de reliquias entre las que se encontraba el cráneo.

Pequeño monasterio del Tíbet. (Antoine Taveneaux/ CC BY SA 3.0 ) Según parece, el lama encargado de la dirección de un monasterio budista entregó a un doctor el cráneo tallado, en agradecimiento por prestarle asistencia médica.

En agosto del año 2011, el nuevo dueño del cráneo subió fotos del extraño objeto al foro de la web “Asian Arts” (‘Arte asiático’), escribiendo al respecto:

“Conseguí este cráneo en marzo de 2011 en una tienda de antigüedades de Viena, Austria. Lo he mostrado a varios expertos y organizaciones, como el Instituto para Estudios Budistas y Tibetanos de Viena, el Museo de Historia Natural de Viena y el Völkerkunde Museum. Se consiguió descifrar las letras tibetanas y la mayor parte de los símbolos, pero nadie había oído hablar jamás de un cráneo como éste. Nadie excepto un Khenpo (Monje-Profesor) tibetano, según el cual este tipo de cráneos eran tallados hace mucho tiempo para expulsar una maldición de una familia o para guiar por el recto camino al alma de un individuo descarriado.” (Klemens 2011)

Letras y símbolos tallados en el cráneo

La información adicional sobre las prácticas referidas por el Monje-Profesor tibetano es increíblemente limitada. Las letras talladas en la mandíbula del cráneo podrían ser escritura Devanagari, que se leería “Om, Ma, Sa, Ma, Ta, Sa, Om, Da, Ma, Ta.” Pero otros especialistas sostienen que son un claro ejemplo de una antigua escritura llamada lant’sa, la escritura ranja de la India del siglo VII. Lo cierto es que sin conocer definitivamente el origen del cráneo podría ser imposible llegar a traducir estas letras. 

Vista frontal del cráneo tallado. ( Klemens)

Las imágenes talladas sobre el cráneo proporcionan una mayor información. Las dos figuras más llamativas que aparecen destacadas sobre la parte superior del cráneo son Citipati, deidades protectoras en algunas tradiciones budistas. Generalmente, uno es masculino y otra femenina, aunque esto es algo que no se puede discernir en este cráneo. 

Los Citipati son los señores del inframundo, y tradicionalmente se les representa bailando salvajemente la eterna danza de la muerte. Klemens escribía más adelante en el mismo foro de Asian Art, comentando nueva información que había conseguido a través de uno de los expertos que consultó: “Me dijeron que aparecen representados en “la postura del arco y la flecha”, relacionada con el más alto grado del tantra externo” (Klemens, 2011).


Vista superior del cráneo donde se pueden observar los danzantes Citipati. ( Klemens)

Otra figura, una criatura similar a un pájaro, aparece en un lado del cráneo, y se cree pueda tratarse de Garuda, deidad perteneciente a las tradiciones hindúes y budistas. Garuda es representado generalmente como un ser mitad hombre, mitad águila. Es el enemigo eterno de los Nagas, una raza de demonios serpiente. Como águila, se abalanza en picado sobre los Nagas y los atrapa entre sus garras. En el cráneo aparecen también varias líneas onduladas que podrían representar a demonios-serpiente, y definitivamente parece que hay uno en las garras de la criatura similar a un pájaro que se observa en el lateral del cráneo.

n el lado opuesto destaca una figura de Vajrapani, antiguo protector que se cree fue colaborador de Gautama Buda. Vajrapani realmente forma parte de una tríada, aunque no se cree que sus dos compañeros habituales aparezcan representados aquí. El primero de ellos es Avalokitesvara, que representa la compasión infinita de todos los budas, y el segundo Manjusri, quien a su vez representa la sabiduría infinita de todos los budas. Por su parte, Vajrapani representa el poder infinito de los budas. Asimismo, se observa también una figura femenina que no ha podido ser identificada todavía.

Figura de Vajparani sobre el cráneo tallado. ( Klemens)

Finalmente, el espacio comprendido entre estas figuras está lleno de símbolos Om y de animales entre los que podría haber cabras, serpientes, ardillas, pájaros y hasta una cabeza de elefante. Cada uno de ellos podría tener un significado único o quizás encerrar algún significado conjunto concreto.

El cráneo tallado, un extraño objeto

Pese a todo lo que podemos descubrir tallado en él, poco se sabe sobre este cráneo. Desafortunadamente, su propiedad privada limita la posibilidad de mayores estudios por parte de expertos y académicos. Aunque no se trata del único cráneo tallado conocido, sí es cierto que constituyen una sorprendente rareza. Y definitivamente, uno creado con tamaño nivel de habilidad artesanal y con tanto simbolismo religioso no deja de ser sin duda un auténtico tesoro.

Vista frontal del misterioso cráneo tallado. ( Klemens)

Imagen de portada: El misterioso cráneo tallado visto de perfil y de frente. ( Klemens)

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Ivan. "The Mystery behind the Ancient Tibetan Carved Skull." Ancient Code . Ancient Code, 09 Nov. 2016. Web. http://www.ancient-code.com/mystery-behind-ancient-tibetan-carved-skull/

Klemens. "Old Tibetan Skull, Richly Engraved." Asian Art Forums . N.p., 13 Ago. 2011. Web. http://www.asianart.com/phpforum/index.php?method=detailAll&Id=55265

24 MARZO, 2017 - 18:32 ANCIENT-ORIGINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario