jueves, 30 de marzo de 2017

El negociador jefe de la UE para el Brexit: "Se acabó llevar el perro a España de vacaciones"

© REUTERS

 El negociador jefe de la UE con Reino Unido, el francés Michel Barnier, en Bruselas. / REUTERS

El negociador jefe de la Unión Europea con Reino Unido, el ex ministro francés Michel Barnier, resume la dura negociación que se avecina con un simple ejemplo: "Tienen que saber que al dejar la Unión Europea, se les acabó llevar al perro a España de vacaciones como hasta ahora".

Barnier se expresa así en sus conversaciones informales con dirigentes del Partido Popular Europeo en el congreso de esta fuerza política iniciado ayer en Malta. "Barnier pone este ejemplo simpático que resume bien los múltiples aspectos de la negociación, porque dejar la UE tiene consecuencias. En la negociación hay que mostrar a Reino Unido y al resto del mundo lo que es la Unión Europea", afirma un alto dirigente del PPE.



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también señaló ayer en Malta que hay 250.000 perros y gatos que cruzan cada año la frontera de Reino Unido con destino a la UE, sobre todo a España durante las vacaciones, y que necesitan una solución técnica. Fuera de la UE deberán someterse a otra reglamentación si quieren pasear por Marbella. No es la consecuencia más importante, pero en Bruselas inciden sobre ella para exhibir el error para la vida de la gente e incluso los animales que representa el Brexit.

El presidente de turno de la UE y primer ministro de Malta, Joseph Muscat, también defendió que, aunque no hay que castigar a Reino Unido, "hay que dejar claro que la mejor alternativa habría sido seguir en la UE". De momento, Barnier se limita a asegurar en los pasillos del congreso anual del PPE que está "preparado" y definió la jornada de ayer como"el primer día de un camino muy difícil". Barnier asegura que no quiere castigar a Reino Unido, pero sí hacer cuentas y conseguir un "acuerdo justo" no solo para Reino Unido sino para la UE a largo plazo. "No va a haber 27 negociadores, va a haber uno en nombre de todos", afirmó el presidente de turno de la UE.

Barnier tiene el apoyo de, entre otros, Mariano Rajoy, que, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, asiste a la reunión de la primera fuerza política de la Eurocámara. El propio Rajoy, aunque evitó un tono duro en público, es de los que también pone fin a la ficción de algunos dirigentes británicos sobre que se puede conseguir una cierta continuidad pese alBrexit. "No podemos engañarnos y decir que no va a ocurrir nada", remarcó, aunque admitió que hay que generar "las menores dificultades posibles".

"Vamos a defender nuestros intereses, como es natural", aseguró. En rueda de prensa conjunta con Muscat, Rajoy subrayó que las negociaciones terminarán en marzo de 2019 salvo que los países miembros "por unanimidad" acepten prorrogarlas. Es decir, muy difícil estirar a gusto de Londres las conversaciones. Rajoy apoya "minimizar la incertidumbre" y someter a Reino Unido al calendario legal de dos años y punto. Eso sí, con "un acuerdo equilibrado".

Rajoy se mostró al tiempo consciente de la importancia que tiene Reino Unido para el Banco Santander, Ferrovial, Iberdrola y otras empresas españolas y dijo que su deseo es que "no resulten afectadas". También quiso mandar "un mensaje de tranquilidad, de confianza y de serenidad a todos los españoles que viven en el Reino Unido y también a los ciudadanos británicos, que son más, que viven en España". Rajoy mantuvo ayer una conversación informal en su hotel de La Valeta con Juncker, y tiene previsto cerrar hoy su presencia en Malta con media docena de reuniones bilaterales, entre ellas con el ex primer ministro italiano y dueño en España del grupo audiovisual Mediaset, Silvio Berlusconi.

Rajoy anunció que el próximo 10 de abril tendrá lugar en Madrid, la III Cumbre de Países del Sur de la UE para hacer un seguimiento común al Brexit .

Los socios europeos intentan evitar descontrol en el proceso negociador con Londres. El secretario general del PPE, el español Antonio López-Istúriz, apostó ayer que los líderes del PPE darán "una respuesta clara y unida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...