martes, 7 de marzo de 2017

El Parlament tramita la reforma del reglamento para agilizar la ley de desconexión con España

La independencia exprés sigue su trámite en un Parlament roto en dos

Cuatro grupos de la oposición rechazan la formación de una ponencia conjunta para reformar el reglamento y aprobar de urgencia la ley de desconexión



Sesión plenaria del Parlamento catalán / PARLAMENT

MARÍA JESÚS CAÑIZARES @MJesusCanizares
07.03.2017 12:00 h.

“El Parlamento catalán se ha roto en dos”, ha sentenciado el portavoz del PP, Alejandro Fernández, después de que la Mesa de la Cámara catalana haya decidido dar luz verde a la petición de Junts pel Sí se crear una ponencia conjunta para reformar el reglamento parlamentario y poder así aprobar una ley exprés de desconexión.

PDECat y ERC, que ahora culpan a los asesores del Parlament de los defectos jurídicos de la propuesta formulada la semana pasada, han pedido hoy formalmente la constitución de una ponencia conjunta, imprescindible para reformar el reglamento parlamentario. Se oponen PP, PSC, Ciudadanos y CSQP, contrarios a cambiar las reglas del juego en aras a aprobar una ley de transitoriedad, escondida en un cajón para evitar impugnaciones del Estado. La finalidad de esa reforma es precisamente acortar la tramitación de esa legislación que debe propiciar el paso de las leyes españolas a las catalanas.

RESPETAR EL ESTATUTO

“El Parlamento se ha roto en dos. Hoy, cuatro formaciones políticas muy diferentes, con proyectos sociales y económicos diversos, tenemos en común que queremos respetar las reglas del juego y el Estatuto de autonomía”, ha dicho el portavoz popular, quien ha criticado, asimismo, que el Gobierno catalán no respete los dictámenes del Consell de Garantíes Estatutàrias, en alusión a la resolución que declara inconstitucional la partida económica destinada a la celebración del referéndum en los presupuestos de la Generalitat de 2017.

Alejandro Fernández ha recordado que “la intención inicial del Gobierno catalán no era ni siquiera formar la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlamento y poder aprobar la ley de desconexión por vía exprés”, en alusión a los defectos de forma de la petición inicial de JxS, ahora subsanados. No obstante, el PP recuerda que el Tribunal Constitucional ya dio la razón en dos ocasiones a PSC, PP y C’s el año pasado cuando impugnaron las ponencias conjuntas de las leyes de desconexión porque no tenían la mayoría parlamentaria.

“El procés no tiene ni liderazgo, ni apoyo social ni respaldo internacional. Pero tampoco respeta las leyes catalanas”, ha dictaminado el dirigente popular. Fernández ha hablado de “referéndum trampa”, ya saben el resultado, pues ya han decidido la independencia y nos niegan el debate democrático para hacer una ley de desconexión en lectura única.

"SE ESTÁ HACIENDO MAL", SEGÚN EL PSC

La portavoz del PSC. Eva Granados, cree que “JxS está haciendo mal formalmente estas peticiones, que son legitimas, pero hicieron un registro de enmiendas a un texto no modificado. Pero es que hoy echan la culpa a los profesionales del Parlamento catalán, a quienes defendemos desde nuestro grupo”, ha dicho Granados.

Según la dirigente socialista, la coalición independentista ha explicado en la Mesa que su objetivo es hacer una ley de desconexión exprés. “Esas son sus intenciones, quienes hablan de love democracy quizá no lo quieran tanto si quieren impedir que la oposición pueda debatir”, ha dicho.

La semana próxima, los grupos deberán decidir si participa en la ponencia conjunta. “El PSC no ve necesario esa reforma y no participará. La ponencia conjunta establece que los seis grupos tienen que participar, así lo dijo el Tribunal Constitucional con las tres leyes de desconexión”. Los socialistas invocan un informe del letrado mayor, según el cual, la reforma del reglamento puede seguir otra vía, que es la proposición de ley.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando de Páramo, han anunciado que pedirán la reconsideración de la admisión a trámite de esa petición de ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlamento catalán. “Quieren modificarlo a su antojo, para que sea su reglamento, no el reglamento de todos los grupos parlamentarios”, ha dicho el diputado de la formación naranja, quien ha avisado de que su formación no va a permitir que se salten las leyes. C’s analizará si presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como estudia hacer el PP.

Roger Torrents, de Junts pel Sí, ha animado a todos los grupos parlamentarios a que participen en la ponencia cojunta. “Hemos oído estos días descalificaciones de algunos grupos muy duras. Nosotros entendemos que estas expresiones duras podrían hacerse en el Congreso y en otros parlamentos autonómicos que ya han tramitado reformas parecidas”, ha dicho. En su opinión, aunque no participen los grupos de la oposición, la ponencia conjunta puede seguir adelante.

http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/independencia-expres-tramite-parlament-dividido_69218_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario