domingo, 5 de marzo de 2017

Los Pujol pedían dinero al rey y a Aznar con cartas que firmaban líderes africanos

EL ESPAÑOL accede a 200 nuevos correos ocultos en el pendrive hallado el mes pasado en un cajón de la UDEF. Intentaron conseguir 59 millones con ayuda de Juan Costa y de Fernández Norniella.

Jordi Pujol Ferrusola saliendo de la Audiencia Nacional. Efe


Los Pujol son unos grandes defensores de la independencia catalana. Pero no hacían ascos al dinero público español a la hora de hacer negocios. Tanto que desde el año 2000, presionaron al presidente Aznar, a miembros de su gabinete e incluso al rey Juan Carlos I para conseguir hasta 59 millones de dólares de financiación pública para sus negocios en el extranjero.



Para ello, según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, emplearon a diplomáticos y cargos públicos de gobiernos en vías de desarrollo. Ministros y presidentes de países africanos trasladaban su mensaje a las autoridades españolas, unas veces por propio interés, y otras previo pago. Por otro lado, llegaron incluso a elaborar cartas para que fueran enviadas de su puño y letra por el entonces secretario de Estado de Comercio, Juan Costa. 


Extracto de uno de los documentos encontrados en el pendrive.

La documentación que acredita estos hechos se encuentra en el pendrive que la Audiencia Nacional investiga ante la sospecha de que pudo ser obtenido de forma irregular. Tras acceder al contenido, este diario ha sometido varios archivos a un proceso de recuperación de datos que ha aflorado hasta 200 nuevos correos electrónicos desconocidos hasta el momento.

Estos mensajes tienen en su mayoría un alto contenido personal, pero dibujan en otros casos la telaraña de intereses y contactos que llevaba a Jordi Pujol Ferrusola y sus socios a manejar los hilos del poder. Eran capaces de intentar controlar a la vez al gobierno español y al de países como Ghana, Gabón o Marruecos, con el objetivo de conseguir acuerdos bilaterales que sufragaran sus proyectos.

En uno de estos correos, enviado el 26 de junio de 2001 al buzón de Jordi Puig, socio de Jordi Pujol Ferrusola, se recoge la estrategia del hermano del consejero Felip Puig y el primogénito de los Pujol para conseguir 10 millones de dólares públicos para un proyecto en Ghana: "Como sabes, actualmente Ghana tiene un protocolo financiero suscrito con el gobierno español por un monto de 40 millones de dólares. El pasado mes de marzo conseguimos que el nuevo gobierno de Ghana enviara a la Secretaría de Estado de Comercio (SEC) a través de su ministro de finanzas una lista prioritaria en la que se incluía el proyecto de Aguas II(una iniciativa impulsada por los Pujol) por un valor de 10 millones de dólares".

La documentación obrante en la causa revela por ejemplo cómo los conseguidores utilizados por Pujol Ferrusola y sus socios entregaron al ministro de Economía del país africano una carta que debía firmar como suya y enviar a Juan Costa, entonces secretario de Estado de Comercio y la persona de la que dependían los fondos públicos buscados por los Pujol. Algo que se repitió también con otros proyectos en Gabón.

Los informes policiales apuntan a que los Pujol usaron como intermediario en su presión al gobierno Aznar al que fuera secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, mano derecha del ex vicepresidente y ex ministro de Economía Rodrigo Rato.

Según el documento rescatado por EL ESPAÑOL, dos meses después de que Pujol y sus socios afloraran tentáculos en el Gobierno de Ghana, fue el propio presidente del país quien viajó a España para reunirse tanto con el rey Juan Carlos y con el presidente Aznar. "Durante la Asamblea del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) en Valencia, el presidente de Ghana, excelentísimo señor Koufor, se reunió con el rey de España y con el presidente del Gobierno Español y se confirmó la disposición de España a que se utilicen los fondos, lo que permite entrar en negociaciones para un nuevo protocolo financiero que pudiera llegar a los 100 millones", prosigue el correo electrónico. 

Dos de las cartas redactadas para que fueran enviadas por el ministro de Gabón.

Según esta documentación, Pujol y sus socios contemplaban que Ghana viera condonada su deuda por Naciones Unidas tras su extrema pobreza. Sin embargo, lejos de parecerles una buena idea, la medida preocupó al primogénito del clan y los suyos ante la posibilidad de que la llegada del dinero público para inversiones se dilatara. Llegó entonces la idea de organizar un viaje oficial de España cuanto antes.

"Nuestro objetivo es conseguir que la SEC (el organismo controlado entonces por Juan Costa) cierre fechas de viaje y que este se realice durante el mes de junio. Por nuestra parte, en nuestro viaje a Ghana previsto para la semana que viene empujaremos a las autoridades de Ghana a que soliciten a España que el viaje sea en junio.", prosigue el documento obtenido por EL ESPAÑOL. "También pediremos al embajador de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español que agilice la organización del viaje para esas fechas".

"En segundo lugar -explica el documento que hasta ahora permanecía oculto- hay que empujar a que la SEC se comprometa frente al gobierno de Ghana en su disposición a aprobar los créditos [...] El tercer objetivo sería que en la misión técnica se establezcan las bases para la firma de un nuevo protocolo financiero", termina el documento, rubricado por Javier Peña Puigmoltó, responsable durante 19 años de Ibadesa, la empresa de inversión participada por el mayor de los Pujol Ferrusola. 

500.000 DÓLARES PARA LA "GESTIÓN"

Pero Ghana no fue el único país donde Pujol Ferrusola y sus socios querían hacer negocios con dinero público español, sino República Dominicana, donde el consorcio Mercasa-Ibadesa-Incatema tenía firmado un contrato para la construcción de un mercado central en Santo Domingo. El valor de la obra era de 49 millones de dólares pero había una importante traba: el monto máximo que el Estado español estaba dispuesto a aportar para cada proyecto era de 10 millones de dólares.

"El presidente de la República Dominicana ha enviado una carta (adjunta) al Presidente Aznar para priorizar el proyecto, pidiendo elevar el techo de operación para el mismo. La secretaria técnica de Presidencia ha enviado una carta al secretario Juan Costa en el mismo sentido para que excepcionalmente se eleve el techo de operación hasta 49 millones de euros para este proyecto", refleja otro de los documentos encontrados en la memoria portátil trasladada a la UDEF y aportada a la Audiencia Nacional.

"Te agradecería vieras qué puedes hacer para que se apruebe elevar el techo de la operación y que el secretario de Estado Juan Costa pudiera contestar por carta (adjunto modelo orientativo) a la República Dominicana para que este gobierno reordene las prioridades de los proyectos y de entrada al Mercado Central", explican los colaboradores de Pujol sobre el terreno. "Proponemos elevar el techo de operación hasta 25 millones de dólares y realizar el proyecto en dos fases (es un proyecto modular y lo permite)". 

Según la documentación del caso, la petición del conseguidor de los Pujol en el país fue rápidamente trasladada a los socios de Ibadesa: "Lo que Jose nos pide es que Costa haga, conteste y envíe la carta (modelo 3) en términos parecidos, comunicando que acusa haber recibido la carta del Gobierno y que República Dominicana reordene las prioridades de los proyectos trasladados de forma inicial al Cesce (el organismo encargado de gestionar en España los créditos a la exportación) poniendo en primer lugar el proyecto del mercado".

"Otra alternativa -prosigue el documento aportado por la UDEF e investigado por la Audiencia Nacional- sería que la comisión delegada del Gobierno español apruebe incrementar el techo de país dentro del Cesce de los 80 millones de dólares hasta 49 millones más (el importe del proyecto del mercado)". El documento termina además con una frase tan lapidaria como misteriosa: "José me ha avanzado de que podemos contar con 500.000 dólares para la "gestión".

http://www.elespanol.com/espana/politica/20170304/198230315_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario