jueves, 9 de marzo de 2017

Ngogo, el reino oculto de los chimpancés

Unos investigadores se adentraron en una comunidad formada por 150 chimpancés 

En lo profundo de la selva de Uganda, una inusual comunidad fue descubierta hace más de 20 años. Intrigas, hambre de poder, guerras y violencia la caracterizan. Formada por 150 chimpancés, representa el mayor grupo de estos primates jamás descubierto. 

© (Discovery Channel)
“Somos similares a ellos en anatomía y genética"El primatólogo John Mitani y el antropólogo David Watts se adentraron en esta comunidad, a la que llamaron Ngogo. Ahora, sus hallazgos serán presentados en "Rise of the warriors apes", un programa que estrenará Discovery Channel este 5 de marzo. 



El reino de los chimpancés: Formada por 150 chimpancés, representa el mayor grupo de estos primates jamás descubierto"Somos similares a ellos en anatomía y genética. Esa similitud se extiende también en términos de conducta violenta, como en la agresión masculina hacia las mujeres, la agresión intergrupal y la agresión letal", explicaba Mitani al periódico peruano El Comercio. 

Los expertos consideran que entre los chimpancés también pueden existir alianzas políticas. "Los chimpancés machos son rivales en sus comunidades, pero también tienen relaciones amistosas entre sí. Ellos hacen alianzas, donde dos regularmente cooperan si hay alguna pelea menor con un tercer simio. Entonces, se ayudan mutuamente o amenazan a otros juntos. Eso los ayuda a lograr un alto estatus en su comunidad. Y cuando los observamos durante largos períodos de tiempo, vemos que ciertos machos, a medida que maduran, comienzan a buscar a potenciales aliados", detallaba Watts. 

Estructuras sociales: Los expertos consideran que entre los chimpancés también pueden existir alianzas políticasLos investigadores afirman que los chimpancés no siempre se llevan bien el uno con el otro, y que, a veces, tienen peleas o conflictos. "Pero también tienen maneras de acabar con estas disputas y restaurar su capacidad para llevarse bien", expone Watts. "Lo hacen a través de la comunicación o contacto físico entre sí, tranquilizándose". 

Ambos comentan haber descubierto que los chimpancés son increíblemente cooperativos aunque no puede compararse con los humanos, dado que "nosotros somos una especie inusualmente prosocial y cooperativa, salimos de nuestros caminos para ayudar a otros", zanjaba MItani.

mar, 07 mar 2017 14:09 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario