viernes, 3 de marzo de 2017

¿Quién confeccionó esta precisa e impresionante aguja de hace más de 50.000 años?

Un grupo de investigadores que se encontraba excavando en una cueva de Siberia el verano pasado logró un nuevo y fascinante descubrimiento: recuperar una aguja con, al menos, 50.000 años de antigüedad, que suponen no fue tallada por los Homo sapiens de aquel entonces.

¿Es posible que en aquellos tiempos ya se dispusiera de conocimientos como para desarrollar una tecnología tan avanzada? De hecho, en anteriores excavaciones los arqueólogos ya habían conseguido hacerse con un brazalete , datado en muchos miles de años atrás, que aparentemente parece haber sido realizado con una precisión digna de los mejores joyeros modernos.


El brazalete fue cuidadosamente tallado y pulimentado, y se le añadió un pesado colgante en su centro, que probablemente pendía de una corta correa de cuero. ( Imágenes: Siberian Times/ Vera Salnitskaya, Anastasia Abdulmanova )

La enigmática aguja, de 7 centímetros de longitud, fue descubierta en la cueva de Denisova , ubicada en las montañas del macizo siberiano de Altái. Los científicos opinan que debió pertenecer, precisamente, a otro de nuestros antepasados, el hombre de Denisova , extinto desde hace mucho tiempo. La cueva de Denisova está considerada por muchos como una «mina de oro» en términos arqueológicos: el lugar que guardaría entre sus rocas los secretos de los orígenes de la humanidad.

Lo más peculiar es que, a pesar de que la aguja se creó hace más de 50.000 años, se encuentra en un estado excelente. Tanto que, en la actualidad podría seguir utilizándose para coser lo que fuese necesario. Parece ser, por tanto, que aquellos grupos de ancestrales homininos estaban en posesión de una tecnología mucho más avanzada de lo que nunca habíamos imaginado.

La Cueva de Denisova se encuentra situada en el macizo siberiano de Altái, a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Barnaul. (Fotografía: Siberian Times/Vera Salnitskaya)

«Este es un hallazgo único de esta temporada, que puede incluso calificarse de sensacional. Es una aguja de hueso. A partir de hoy, es la aguja más antigua existente en el mundo. Es de aproximadamente hace 50.000 años», aseguraba en una entrevista concedida a Siberian Times el profesor Mikhail Shunkov , Jefe del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk .

Fascinante precisión la de esta aguja que cuenta con 50.000 años de antigüedad. ¿Quién pudo haberla diseñado? Curiosamente, antes de que fuese encontrada en la cueva de Denisova, la aguja más antigua conocida había sido descubierta en la cueva de Potok, situada al este de las montañas Karavanke, en Eslovenia. Una aguja que, en este caso, se cree que fue creada hace unos 41.000 años.

El profesor Mikhail Shunkov, director del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk, ha declarado que «Este es un hallazgo único de esta temporada, que puede incluso calificarse de sensacional.» ( Fotografía: Siberian Times/IAET SB RAS )

Los artefactos recuperados de la cueva de Denisova indican que los antiguos denisovanos eran mucho más avanzados de lo que los investigadores creían anteriormente. Esta aguja se ha calificado como prueba principal indicadora del nivel de desarrollo del que gozaban los ya desaparecidos Hombres de Denisova. Los expertos y eruditos creen que la cueva podría haber estado habitada por diferentes especies de homininos, como Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos. Además, según sus estimaciones, la cueva tiene al menos 288.000 años de antigüedad.

«Es la aguja más larga encontrada en la cueva de Denisova. Hemos encontrado otras agujas, pero siempre de menor tamaño y, también, de menor antigüedad», apuntó finalmente sobre el hallazgo el Dr. Maksim Kozlikin, Jefe de las excavaciones en la cueva de Denisova, en declaraciones recogidas por Siberian Times .

Imagen de portada: En la fotografía se puede observar el preciso detalle de la aguja, muy similar a las que usamos en la actualidad. ( Fotografía: Siberian Times )

Este artículo fue publicado con anterioridad en Código Oculto y ha sido publicado de nuevo en Ancient Origins en Español con permiso.

1 MARZO, 2017 - 17:47 ANCIENT-ORIGINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...