martes, 21 de marzo de 2017

Una planta versátil: ¿Cuáles eran las numerosas aplicaciones del Cannabis en el antiguo Egipto?

En la actualidad, el uso del cannabis como hierba medicinal constituye una de las opciones más extendidas. Sin embargo, en la antigüedad, cuando la popularidad de esta planta era mucho mayor, también era mucho más común su uso en diferentes aspectos de la vida diaria. Con el transcurrir de los siglos, las leyes modernas prohibieron muchas de las prácticas culturales y religiosas que formaron parte de la historia y cultura de Egipto durante miles de años. No ha sido una tarea fácil descubrir las evidencias ni muchos menos la historia que apoyen estas afirmaciones, pero ahora que se ha conseguido, vamos a echar un vistazo a algunas de las maneras en que los antiguos egipcios consumían cannabis.



El cannabis, medicina del antiguo Egipto

Los antiguos egipcios habían descubierto –y utilizaban- las propiedades medicinales del cannabis, incluso más allá de lo que la ciencia médica moderna ha sido capaz hasta ahora. El papiro Ebers , escrito en torno al año 1550 a. C., es uno de los textos médicos más antiguos de los descubiertos hasta ahora. Menciona una serie de fórmulas que hacen uso del cáñamo para aliviar el dolor y la inflamación causados por diversas enfermedades y lesiones. Al parecer, las mujeres del antiguo Egipto usaban en particular la marihuana como una forma de escapar a la depresión y a otros problemas psicológicos.

Papiro Ebers, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, encontrado en Egipto en la década de 1870. Esta receta en concreto prescribe un remedio contra el asma preparado a base de una mezcla de hierbas que se calentaban sobre un ladrillo para que el paciente pudiera inhalar sus vapores. ( Public Domain )

El uso medicinal más antiguo de esta hierba en la región parece datar de una época aún más antigua, en torno al año 2000 a. C., cuando ya parecer ser que se utilizaba para tratar el glaucoma, las cataratas, las hemorroides, el sangrado vaginal y hasta el cáncer. Se estima que el cannabis probablemente no fuese una cura, sino más bien un medio para aliviar los síntomas en la mayoría de los casos. Por otro lado, la ciencia médica moderna apenas está empezando a confirmar el hecho de que el cannabis posee propiedades verdaderamente notables como alivio para el dolor, además de ser un agente calmante muy potente para el desequilibrado sistema nervioso de los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson.
El cannabis en la religión y la cultura egipcias

Cuando la momia del faraón Ramsés II fue descubierta y examinada allá por el año 1881, encontrar rastros de cannabis entre sus restos era lo último que nadie esperaba, pero lo cierto es que allí estaban. Desde entonces, en muchas de las momias descubiertas se han hallado rastros similares de esta hierba, confirmando la sospecha de que el cannabis formaba parte sin lugar a dudas de la cultura diaria del antiguo Egipto.

En el antiguo Egipto el cannabis era utilizado con fines medicinales, religiosos y culturales. (Mundo Cannábico/ CC)

Seshat, la diosa de la sabiduría, a menudo era representada en pinturas de hace miles de años con una hoja de cannabis sobre su cabeza. Bastet, la diosa felina de la guerra, también estaba vinculada al consumo del cannabis en la región, pero más en cuestiones relacionadas con la brujería. Las evidencias también sugieren que los fieles consumían marihuana, de una forma u otra, durante ciertas festividades religiosas y rituales.


Seshat, la antigua diosa egipcia de la escritura, los libros y la historia, representada con una colorida hoja de cannabis sobre su cabeza. ( History with a Twist )
Usos prácticos del Cannabis

Aunque pueda parecer extraño si no se ha escuchado antes, el cannabis era utilizado en la producción de cuerdas, velas y telas. De hecho, las investigaciones sugieren que los antiguos trabajadores utilizaban una meticulosa técnica con la fibra del cannabis para romper las rocas de mayor tamaño antes de transportarlas hasta los terrenos donde se iba a construir. La técnica generalmente implicaba introducir fibra de cannabis seca en las grietas de las rocas de mayor tamaño con un martillo para a continuación remojarla concienzudamente. La fibra, al empaparse, comenzaba a expandirse, y era lo suficientemente fuerte como para partir las gigantescas rocas.


Nudos de cuerda originales que unían las principales piezas de la barca de Keops. Los tablones de cedro del curvo casco de la embarcación eran amarradas con cuerda de cáñamo en una técnica utilizada hasta épocas recientes por los constructores tradicionales de barcos del Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico. (kairoinfo4u/ CC BY NC SA 2.0 )

La hierba era tan popular en la antigüedad de Egipto que el famoso emperador romano Aureliano prácticamente la gravó con un impuesto. Si este artículo ha despertado su interés, puede encontrar mayor información sobre el cannabis en el Egipto moderno aquí

Imagen de portada: Representación artística imaginaria en la que podemos observar a un faraón quemando hierbas (posiblemente de cannabis o loto azul) en el transcurso de un ritual. ( Core Spirit )


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Bahar Yeşilnur (2014). An ancient treatment from the pages of the Ebers Papyrus . Daily Sabah. Disponible en: https://www.dailysabah.com/feature/2014/12/31/an-ancient-treatment-from-the-pages-of-the-ebers-papyrus

Claire Rankin (2016). Marijuana use in ancient Egypt . Newstarget. Disponible en:http://www.newstarget.com/2016-02-26-marijuana-use-in-ancient-egypt.html

Royal Queen Seeds. Cannabis in Egypt . Disponible en:https://www.royalqueenseeds.com/blog-cannabis-in-egypt-n162

18 MARZO, 2017 - 18:19 ANCIENT-ORIGINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario