martes, 11 de abril de 2017

Absuelven al padre Román en el juicio por los abusos de 'Los Romanones'

Los magistrados admiten la petición de fiscal que varió de solicitar nueve años a considerar que el sacerdote era inocente

El fallo condena a las costas al denunciante, Daniel, en el mayor caso de pederastia eclesial de España

El resto de miembros del clan no pasó por el juicio al considerar el instructor los hechos "probados" pero "prescritos"Jesús Bastante 
11/04/2017 - 15:27h

El fiscal retira la acusación contra el padre Román por abusos sexuales EFE



La Audiencia de Granada ha absuelto al padre Román, único acusado en el juicio del 'caso Romanones', considerada la mayor trama de pederastia eclesial de nuestro país y en la que estuvo implicado hasta el 7% del clero de Granada. La Audiencia, que se ha remitido a los procuradores, y todavía no ha llegado a las partes, ha condenado además al denunciante a las costas del proceso.

El fallo llega después de que el fiscal variara su posición y pasara de pedir nueve años de cárcel y una indemnización de 50.000 euros, a solicitar que quedara libre. Había visto, decía, "contradicciones y ambigüedades" en la única víctima, Daniel.

El caso juzgaba los presuntos abusos sexuales que sufrió Daniel durante años en el círculo religioso conocido como los Romanones. Se trataba de un grupo de 12 personas, diez de ellas sacerdotes, de ideas ultraconservadoras y prácticas modernas. Vestidos sin alzacuellos, con un alto nivel educativo y amplias posesiones por la provincia de Granada.

El caso se destapó especialmente cuando Daniel acudió por carta al papa Francisco tras no hallar respuesta en el arzobispado granadino. Su cabeza, Francisco Javier Martínez, fue reprendido por el Vaticano por no actuar con diligencia y le obligó a abrir una investigación canónica. Francisco llamó personalmente a la víctima, ahora condenada a pagar por la justicia española. El informe eclesiástico vio plausible que hubiera habido abusos. 

A falta de más información, se desconoce si ha habido algún pronunciamiento particular por parte de alguno de los tres magistrados de la Audiencia encargados de juzgar el caso. Lo que sí se sabe es que, una vez se cierre el "caso Romanones" en su vertiente civil, se reabrirá la causa canónica, en la que se investiga no solo al padre Román, sino a otros nueve sacerdotes. En la actualidad, tanto el líder del clan como otros dos sacerdotes se encuentran suspendidos "a divinis".

Entretanto, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, continúa enfermo y sin participar en ninguno de los actos de la Semana Santa de la diócesis. En su lugar, confirma el arzobispado en un comunicado, las celebraciones litúrgicas corren a cargo del cardenal Fernando Sebastián, quien fuera arzobispo coadjutor de Granada hace décadas.

11/04/2017 - 15:27h
http://www.eldiario.es/sociedad/Absuelven-Roman-juicio-abusos-Romanones_0_632037365.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario