martes, 4 de abril de 2017

Cataluña gana peso en la inversión pública y se lleva 260 millones más

El ministro prevé que los presupuestos sirvan para consolidar el crecimiento económico y crear empleo y confía en que el año cierre con una cifra de parados por debajo de cuatro millones

Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos de 2017. (EFE)


El plan de inversiones anunciado por Rajoy para Cataluña comienza a materializarse. Las inversiones reales del Estado en la región -si se cumple lo presupuestado- crecerán en 260 miilones este año respecto a lo ejecutado en 2016. Así consta en el proyecto de ley de presupuestos entregado este martes por el ministro Montoro a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.



En concreto, pasará de 890 millones a 1.150 millones de euros en un contexto de recorte generalizado de la inversión. De hecho, la inversión estatal en el sector público cae en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias (+3,23%). El montante asciente a 12.867,46 millones de euros, un 2,74% menos respecto al año pasado. Así consta en el proyecto de ley, donde se puede ver que las comunidades más perjudicadas son Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, con recortes superiores al 30%.

En términos nominales, las inversiones en Cataluña caen hasta los 1.149 millones de euros, un 2,5% menos en relación al año pasado. Pero hay que tener en cuenta, sin embargo, que las comparaciones se realizan respecto del presupuesto inicial, cuyo grado de ejecución es muy inferior al previsto inicialmente,. En el caso de Cataluña, por ejemplo, el grado de ejecución fue del 71% en 2015. En todo caso, si se calcula sobre la estructura del gasto, el resultado es muy distinto. En 2016, el 10,6% de la inversión real del Estado se destinó a Cataluña, y este año ese porcentaje subirá hasta el 13,4%. Cataluña, de hecho, será la segunda CCAA que recibirá más fondos del Estado por esta vía.

Andalucía lidera la partida presupuestaria con 1.156 millones frente a los 1.829 millones del presupuesto anterior. La caída para la Comunidad de Madrid es del 1,34%, hasta los 1.005 millones. Sólo Canarias (+3,23%) y la ciudad autónoma de Melilla (15,13%) se salvan. Las inversiones de menor cuantía irán a parar a La Rioja (75,51 millones), Navarra (79 millones) y Baleares (148 millones).

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la aprobación de los presupuestos acabará con la interinidad política y ha pedido responsabilidad a los partidos. El texto debe contribuir a que "se desatasque" esta situación y servirá como "enlace" con los presupuestos de 2018. Lo ha dicho en la presentación de los PGE para 2017, donde ha sacado pecho por el aumento de las partidas sociales y se ha preguntado "por qué algunos se precipitan al anunciar que presentarán enmienda a la totalidad" sin analizar la letra pequeña. "Dígame qué es lo que no le gusta, pero no los descarte a priori".

Los PGE para 2017 llegan a la Cámara respaldados por Ciudadanos, aunque todavía no está confirmado el apoyo de PNV -ni de Coalición Canaria y Nueva Canarias- para poder superar el debate de enmiendas a la totalidad. El PSOE, Podemos y los partidos catalanes ya han dejado claro que los rechazarán. No obstante, Montoro considera que el proyecto de Ley entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es la "puerta de salida" al procedimiento de déficit excesivo en el que estuvo sumergido nuestro país. El Gobierno ya anunció que no subiría impuestos en parte porque España ha conseguido reducir el déficit hasta el 4,33% del PIB en 2016, cumpliendo así con cierta holgura el objetivo marcado por la Comisión Europea (4,6%).

Y ahora desglosa con tono triunfalista unas cuentas públicas con marcado carácter social que este año recogen una previsión derecaudación tributaria histórica, mejoran la tasa de paro e incrementan la financiación a las autonomías. Por el lado de los ingresos se espera una recaudación récord de 200.963 millones, un 7,9% más, mientras que la financiación de las comunidades autónomas aumenta en 5.387 millones. también contemplan una subida salarial del 1% para los funcionarios y una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios. ¿Cuáles son las partidas de gasto que más y menos han crecido?

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-04-04/presentacion-presupuesto-generales2017-montoro_1360325/

No hay comentarios:

Publicar un comentario