Entrada Destacada

Encuentran en San Luis Potosí a criatura que razona y habla. ¡ESCALOFRIANTE!

La semana pasada, en uno de los valles de San Luis Potosí, fue hallada una criatura que dejó impactados a todos los habitantes y medio...

viernes, 28 de abril de 2017

Los manuscritos acreditan que Marta Ferrusola controlaba cuentas clave del clan Pujol, y la Fiscalía, dispuesta a pedir prisión para Jordi Pujol y Marta Ferrusola


Marta Ferrusola evidencia su enfado por los nuevos datos sobre la fortuna de los Pujol

Un manuscrito acredita que la esposa del ex 'president' dio la orden de transferir sus activos del BPA andorrano al Banco de Madrid en 2014

Se le atribuye la titularidad de una sociedad en Panamá



Un manuscrito de Marta Ferrusola revela que dio órdenes a la Banca Privada de Andorra (BPA) para mover parte de la fortuna familiar en el Principado. En este documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la matriarca del clan transfirió 838.244 euros en julio de 2014 al Banco de Madrid.

El juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción consideran muy relevante este documento porque prueba que Ferrusola «disponía de los fondos» de la familia y tenía un papel activo en la gestión de la fortuna oculta en el Principado. No en vano, esta prueba ha servido de base para los registros el pasado miércoles del domicilio particular del ex presidente catalán y de su esposa.

Asimismo, se ha descubierto que Ferrusola era titular de una sociedad panameña,Kopeland Foundation, que le proporcionó la BPA para blindar su presencia tras un testaferro. Con esta entidad desvió 2,4 millones a México en plena investigación judicial. Estos datos los tiene la Justicia desde 2015 y no ha actuado hasta ahora.

La matriarca del clan catalán fue la propietaria, junto a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, de una sociedad instrumental panameña denominada Kopeland Foundation, con cuenta en Andorra y ella misma dio las órdenes por escrito para transferir todos sus fondos en julio de 2014, tras revelar EL MUNDO los pantallazos de los depósitos bancarios de la familia en el Principado.

Este periódico ha tenido acceso al documento elaborado de su puño y letra por Marta Ferrusola el 10 de julio de 2014 mediante el que dio al menos tres «instrucciones» al «BPA». La primera, la «venta de los activos». La segunda, «transferir el 100% en euros». Y la tercera, «cerrar la cuenta». A continuación, estampó su firma y la entidad financiera procedió al desvío de 838.244 euros de Andorra al Banco de Madrid, para que posteriormente se regularizara su situación con Hacienda y evitar la comisión de un delito fiscal.

Transfirió 838.000 euros de la fortuna familiar como propietaria de una fundación panameña en la que ocultaban parte de la fortuna

Este documento lo considera extraordinariamente relevante tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez José de la Mata, y constituye la base que ha justificado los registros practicados el pasado miércoles en el domicilio particular del ex presidente autonómico catalán, en su despacho profesional y en su residencia de veraneo en Queralbs.

Según De la Mata, que pone ahora el foco sobre Jordi Pujol Soley y su esposa, es «significativa la mención manuscrita que consta en uno de los documentos aportados» por las autoridades andorranas, en referencia a la tarjeta bancaria que se reproduce en esta página.

Se trata, como señala el magistrado en su auto de entrada y registro en los inmuebles de la familia, de una «hoja de solicitud de operaciones en cuenta» que presenta a Marta Ferrusola con un papel activo en la gestión del dinero.

Este documento ha llevado al instructor del caso Pujol, que acaba de enviar aprisión incondicional al primogénitoJordi Pujol Ferrusola, acusado evadir 30 millones de euros en plena investigación judicial, a atribuir a su progenitora «la disposición de fondos de la familia Pujol Ferrusola hasta la fecha en la que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas» en el Principado. Y añade que el «factor común» de todos los integrantes del clan es su marido.

Con esta argumentación, tanto el juez como el Ministerio Público intentan acreditar que el matrimonio se sitúa en la cúspide de la «organización criminal» y que las grandes órdenes emanaban de la pareja en dirección a todos y cada uno de sus hijos.

Llamativamente, este documento manuscrito de Marta Ferrusola no ha sido hallado ahora por Anticorrupción y De la Mata sino que obra en su poder desde hace al menos dos años, cuando se lo remitieron las autoridades andorranas, y pese a ello no decidieron adoptar medidas cautelares severas contra la familia Pujol.

El juez registró la casa de Pujol padre por el manuscrito de la matriarca

A falta de conocer el resto de las actuaciones de la nueva pieza secreta incoada por el juez, acreditaría el control por parte de Marta Ferrusola de una parte de la fortuna, pero queda por comprobar si, como apunta el juez, también controló el resto de depósitos.

La presencia de Marta Ferrusola en la sociedad panameña Kopeland era conocida por los investigadores, que llegaron a interrogar a su hijo Jordi en febrero de 2016 sobre este extremo. En la que fue la segunda comparecencia de Jordi Jr. como investigado, éste explicó que su madre «estaba tocada» por el «tsunami» judicial del caso, atribuyéndose él mismo cualquier responsabilidad que se derivara del funcionamiento de dicha empresa pantalla. «Sí, a mi madre la ponemos conmigo», explicó Pujol Jr. a De la Mata, a lo que añadió que fue él quien decidió colocarla en su «regazo».

Esta sociedad instrumental, revestida con la forma oficial de una fundación, llegó a albergar 2,4 millones de euros procedentes de Andorra que fueron desviados aMéxico en plena investigación judicial. Concretamente a una sociedad denominada Anzuelos Soluciones (octubre 2014).

Los investigadores tienen esa prueba desde 2015 y no adoptaron medidas

No obstante, y pese a haber tenido conocimiento de estas operaciones con anterioridad, no se había practicado hasta ahora la detención de ningún miembro de la familia ni tampoco el registro exhaustivo de los domicilios del ex presidente autonómico catalán y de su esposa.

De tal forma que la Policía se ha encontrado a estas alturas con apenas un puñado de manuscritos de Pujol padre para preparar sus comparecencias ante la Justicia.

Sin embargo, De la Mata y la Fiscalía han decidido cambiar su posición durante los últimos días y el magistrado ya ha reconocido que su nueva forma de actuar se debe a que los controles aplicados a los Pujol hasta el momento no habían sido suficientes.

La creación de Kopeland correspondió a la Banca Privada de Andorra, que aconsejó a sus clientes esta fórmula, a modo de método anti Falciani. Esta entidad financiera sugirió, en este caso a la familia Pujol pero también a otros clientes, que lo mejor para evitar que cualquier empleado desleal del banco tuviera conocimiento de los titulares reales de unos depósitos, era utilizar una estructura societaria pantalla como la descrita.

De esta forma sólo tres personas del banco tendrían conocimiento de quién era el propietario real del dinero y se limitaba mucho el riesgo de que se produjera cualquier tipo de filtración. Así, la Banca Privada de Andorra les cedió este montaje, que incluía un testaferro, José Cornelio Berdiales, utilizado por el banco en muchas otras operaciones financieras.

El clan catalán accedió a la fórmula, que ha sido calificada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) durante la investigación como un instrumento para «evitar que las instituciones fiscalizadoras del Estado y, en este caso, la acción de la Justicia, sean efectivas». Al tiempo que sus agentes llegaron a tipificar el desvío de fondos desde esta sociedad a México como un «alzamiento de bienes claramente orquestado».

Hasta la aparición de Kopeland Marta Ferrusola sólo había aparecido en una ocasión vinculada formalmente al entramado societario familiar. Tal y como reveló este diario, la matriarca también figuró como beneficiaria de otra plataforma inversora de la familia en el extranjero, Itaca Trust, radicada en lasIslas del Canal de la Mancha. Sin embargo, la familia siempre ha sostenido que su presencia era meramente formal y que no dispuso de un papel activo en el movimiento y control de los fondos.

El clan catalán ha adoptado ya una primera decisión para defenderse de las sospechas de que Pujol padre manejaba todo el movimiento de fondos.

Así, durante la declaración de Jordi Pujol Ferrusola su abogado, Cristóbal Martell, presentó al juez De la Mata un dictamen caligráfico que desbarata la vinculación del patriarca con las cuentas del clan a través de al menos uno de los documentos bancarios. 

Concretamente en el que el cliente firma con el número de cuenta en letra -63.810-. 

Según este análisis, la letra atribuida al patriarca es realmente de su hijo Jordi.

Las pruebas de la matriarca

Marta Ferrusola dio órdenes de su puño y letra a la Banca Privada de Andorra tal y como queda reflejado en el primer documento que se reproduce. Sus «instrucciones» eran transferir el dinero a España para evitar in extremis un delito fiscal y cerrar el depósito andorrano que albergaba una parte de la fortuna familiar. Esta cuenta estaba asociada a una empresa panameña, Kopeland Foundation, que proporcionó al clan catalán la entidad financiera con objeto de blindar su presencia tras la figura de un testaferro llamado José Cornelio Berdiales. 

No obstante, en el expediente bancario, al que ha tenido acceso este periódico, figura el documento nacional de identidad de la matriarca de los Pujol con una anotación a mano con el nombre de la sociedad pantalla que controlaba. Cuando la familia se vio obligada a regularizar sus fondos en Andorra tras las revelaciones de EL MUNDO, la fórmula más sencilla fue transferir el dinero a la filial española de la BPA, el Banco de Madrid. Habría sido muy complicado para los Pujol enviar sus fondos opacos a cualquier otra entidad financiera española ni tan siquiera con el fin de regularizar.

28 abr. 2017 08:32
http://www.elmundo.es/espana/2017/04/28/59024211e5fdea30558b4615.html


La Fiscalía, dispuesta a pedir prisión para Jordi Pujol y Marta Ferrusola, Indaga el origen de la fortuna del expresident y su papel en la evasión

El expresident Jordi Pujol saliendo ayer de su domicilio (Alberto Estévez / EFE)

MAYKA NAVARRO, Barcelona
28/04/2017 00:48 | Actualizado a 

La Fiscalía Anticorrupción está dispuesta a pedir prisión para elmatrimonio Pujol Ferrusola si no aclaran el origen de su fortuna y su papel en las últimas maniobras de evasión de dinero que aún guardaban enAndorra. la pareja volverá a pasar por la Audiencia Nacional.

El vertiginoso golpe de volante que ha dado el juez José de la Mata a la investigación del caso Pujol ha dejado a todos noqueados. Parecía que la instrucción que arrancó en diciembre del 2012 sobre el origen de la fortuna oculta de la familia Pujol se adentraba en un callejón oscuro y sin salida. No sólo eso. La politización de la causa a partir de las maniobras ilícitas que impulsaron los responsables de la Policía Nacional en la era de Jorge Fernández Díaz puso en bandeja que la defensa solicitara la nulidad de una parte del proceso. Hace nada, la unidad de ­delincuencia económica y financiera (UDEF) de la Policía Nacional entregó al juez un nuevo informe en el que advierte que el clan burló los controles y siguió evadiendo dinero aun estando todos sus miembros investigados. El martes, los fiscales anticorrupción pidieron la prisión para el primogénito. Los próximos en ser citados a declarar serán sus padres. Anticorrupción tiene clara su estrategia en este caso. Si los investigados no aclaran y documentan el origen del dinero y su participación en las últimas maniobras de ocultación de dinero, solicitará prisión para ambos.

La esposa del expresident tendrá que declarar sobre el desvío de fondos de Andorra a México

La Fiscalía pidió el martes cárcel para el primogénito y la volverá a pedir para los padres, a los que responsabiliza de liderar la “organización criminal” de cuya existencia el juez De la Mata dice tener indicios, en el auto con el que se formalizó el ingreso en prisión del primer miembro del clan que pisa la cárcel. Los fiscales Fernando Bermejo y Belén Suárez sostienen que las cosas han cambiado en esta última fase de la investigación. Y que los nuevos informes que ha elaborado la UDEF a partir del resultado de las nuevas comisiones rogatorias les han ayudado a ver “con mucha más claridad” las piezas del puzle financiero que la familia ha utilizado para ocultar un dinero del que siguen sin aclarar su origen. Una organización de la que nunca han sido ajenos los padres. Al contrario.

En el último escrito de José de la Mata y que La Vanguardia desveló este jueves, el magistrado justifica la entrada en la casa del ex presidente de la Generalitat y de Marta Ferrusola otorgando al político de 86 años la figura de “factor común de todos ellos”. Mientras que a la esposa le atribuye “la disposición de los fondos de la familia” hasta “que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas”. Además, aparece como la titular de una de las cuatro cuentas con que la fundación Kopeland de Panamá desvió parte de los 30 millones desde Andorra hasta México.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa Marta Ferrusola (Efe / Andreu Dalmau)

El martes, De la Mata y los fiscales preguntaron al hijo mayor por esa fundación. Y explicó que en su momento fue su banco de Andorra el que le ofreció comprar la sociedad panameña como mecanismo “legal” para no pagar impuestos en el principado. 

También le preguntaron por la participación de su madre en la operación. Se limitó a decir que mejor se lo preguntaran a ella.

Y eso es precisamente lo que pretenden hacer los fiscales, volver a preguntar a la madre y al padre. Los fiscales son conscientes de la avanzada edad del padre y su salud. Tienen también en cuenta el magnífico estado de la madre, de lo que dio muestras el miércoles durante las siete horas de registro en su casa.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170428/422098996341/fiscalia-prision-jordi-pujol-marta-ferrusola.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...