sábado, 8 de abril de 2017

Los trabajadores españoles en Gibraltar no quieren Brexit y denuncian "caos" en la Verja

"Sin el Peñón la comarca estaría más hundida”, advierten en La Línea. Piden un plan especial de infraestructuras para la comarca y que acabe el exceso de celo en la frontera

Inspección de la UE a la Verja de Gibraltar en 2014. (EFE)


Los trabajadores españoles en Gibraltar denuncian el “caos” que se vive estos días en la frontera entre el Peñón y La Línea con colas de más de tres horas. Y todo puede ir “a mucho peor” si hubiera un Brexit duro para los 12.000 empleados que diariamente atraviesan la Verja para poder tener un trabajo digno fuera de La Línea, un municipio azotado por el paro y con una pobreza infantil galopante.



Juan José Uceda, portavoz de la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar (ASCTEG), cree necesario un plan especial del Gobierno español para revitalizar la comarca con infraestructuras para no depender de la economía gibraltareña. “La gente no va a trabajar por gusto a Gibraltar. A nadie le gusta pasar una frontera y si vamos allí es porque aquí no hay empleo”, indica Uceda. La aduana calcula que aparte de los 12.000 empleados, otras 20.000 personas cruzan la frontera a diario.

Panorámica de Gibraltar desde donde se ve la frontera con La Línea de la Concepción. (Reuters)

Gibraltar representa el 25% del PIB de La Línea. Y eso sin tener en cuenta la masa salarial europea que vive en el municipio gaditano y aporta divisas en forma de salario, además de las empresas que exportan a Gibraltar (unos 200 camiones pasan cada lunes la frontera con derivados del petróleo y todo tipo de material de limpieza).

En La Línea muchos temen que se regrese a la situación que se produjo cuando se cerró la frontera durante el Franquismo. Unas 30.000 personas emigraron. “Eso supuso nuestra ruina total”, explica Uceda, de 64 años, que trabajó cuatro años y medio en una empresa subcontratada en los Astilleros de Gibraltar, y se desempeñó otros 14 años en marketing en Reino Unido.

El representante de ASCTEGE: "En cualquier contenedor de los puertos de Algeciras, Barcelona o Valencia se produce más contrabando”

La vigilancia de las autoridades españolas en la frontera en el contrabando de tabaco, el control del narcotráfico y el tráfico de armas no ha supuesto una detección mayor de estos delitos. Grupos de hasta nueve agentes especializados han inspeccionado a cada persona que entraba y salía de la frontera. “Se demostró que Gibraltar nunca ha sido una zona que trafique por la frontera española. Si llevas cocaína, aunque solo sea para tu consumo, te juzgan inmediatamente y te llevan a la cárcel. Con el tabaco, pasa igual, hay multas de 1.100 euros si te pillan transportando más de cuatro paquetes al mes. En cualquier contenedor de los puertos de Algeciras, Barcelona o Valencia se produce más contrabando. Y armas tampoco se pasan”, argumenta el representante de ASCTEG.
Como 'The Walking Dead'

Un directivo de La Línea advierte que si llegara a cerrar la frontera y las empresas de juegos 'online', una de las grandes bazas de la riqueza de Gibraltar, cerrarán el ‘chiringuito’ en el Peñón, “los linenses estaríamos como ‘The Walking Dead’. Sería la ruina absoluta para La Línea”. Otras fuentes apuntan a que el Brexit podría suponer una aldabonazo para que Gibraltar se convierta oficialmente en un paraíso fiscal. “¿Quién se lo impediría? Mucho de nuestro capital volaría allí más fácil”.

La vida cotidiana afecta a españoles que tienen matriculados a sus hijos, algunos de ellos con dos o tres años, en colegios bilingües y que ahora hacen colas para entrar en Gibraltar. También ocurre lo mismo con mayores que quieren ver a los familiares que están en el Peñón. El colapso de la avenida de España, la que comunica La Línea con la frontera, ha sido frecuente esta semana.

Un guardia civil palpa la mochila de una motorista en la frontera gibraltareña.(EFE)

Los alcaldes gaditanos de Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y La Línea de la Concepción han solicitado a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que convoque el Consejo de Alcaldes para "activar medidas contra el Brexit" y reclamar "mayores inversiones compensatorias desde el Gobierno de la nación".

Los gibraltareños tienen muy claro que no aceptarán una cosoberanía en su territorio. “Dando palos no se llega a ningún lado. Ellos no aprendieron cuando cerraron la frontera y ahora estamos el doble de fuertes. ¿Es que no aprenden?”, se pregunta Tito Vallejo, militar retirado de Gibraltar con familia al otro lado de la Verja.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-04-08/gibraltar-penon-brexit-gobierno-trabajadores-verja_1363551/

No hay comentarios:

Publicar un comentario