miércoles, 5 de abril de 2017

¡Otro más! Esta mañana, un asteroide rozó la Tierra con una cercanía jamás registrada

El cuerpo celeste pasó a apenas 16.000 kilómetros del planeta. 

© Gianluca Masi / Michael Schwartz 

Asteroide 2017 GM visto en una captura de 30 segundos, desde los Observatorios Tenagra, Arizona.El asteroide 2017 GM rozó hoy la Tierra. Pasó a apenas 16.000 kilómetros del planeta, en uno de los pasajes más cercanos de este tipo de cuerpos jamás registrados. 

El asteroide, informó la agencia de noticias ANSA, tiene un diámetro de cuatro metros y fue descubierto por el programa Mount Lemmon Survey, de la Universidad de Arizona. 



"Está bien precisar que nunca se temieron riesgos de impacto", dijo el astrofísico Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope y que fotografió el asteroide gracias a la colaboración del Tenagra Obervatory. 

Consultado por Clarín, el astrónomo Carlos Colazzo, del Observatorio Astronómico de Córdoba, confirmó el pasaje del asteroide y acordó que, en la escala de las distancias astronómicas, el asteroide pasó extremadamente cerca del planeta. Destacó que el cuerpo pasó por debajo de los satélites geoestacionarios que hay sobre la Tierra. 

El científico hizo algunas mediciones preliminares que le indicaron que el asteroide tiene un diámetro que no supera los siete metros, lo que en escalas astronómicas es un cuerpo muy pequeño, "una piedrita". 

El cuerpo fue detectado ayer en la mañana. Colazzo señaló que es habitual que los asteroides de este tamaño sean percibidos recién cuando ya están muy cerca del planeta. 

El experto contó que desde que se lo detectó, en pocas horas se logró identificarlo en otras imágenes astronómicas de años atrás. 

Estos cuerpos, dijo Colazzo, son de los conocidos como asteroides Apolo, que tienen la característica de tener una órbita que es en gran parte algo mayor a la de la Tierra, pero que en algún momento cruzan la órbita de la Tierra y se ubican entre ella y el Sol. 

El astrónomo precisó que se conocen unos 16.000 asteroides que "se acercan" a la Tierra, lo que quiere decir que en algún momento están a menos de cinco millones de kilómetros. 

"Este asteroide --agregó el experto, según ANSA-- se coloca en el top ten de los pasajes más cercanos".

mar, 04 abr 2017 23:53 UTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...