martes, 9 de mayo de 2017

¿Ayudaron los griegos a esculpir los Guerreros de Terracota de China? La teoría que puede cambiar la Historia

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES
Image caption

En 1974 se descubrieron las 8.000 figuras de terracota enterradas a poco más de un kilómetro de la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

Se trata de uno de los sitios arqueológicos más famosos e importantes del mundo: los ocho mil Guerreros de Terracota que vigilan desde hace más de 2.000 años la tumba de Qin Shi Huang, el primer gran emperador de China,

Y todavía siguen dando de qué hablar: el historiador británico Dan Snow cree que la influencia de artesanos griegos podría haber sido determinante en la creación de los Guerreros.

Para probarlo, acumuló evidencia sobre la importación de técnicas e ideas provenientes del mundo occidental durante ese periodo.


Utilizando tecnología de punta y con la ayuda de expertos internacionales, reveló sus hallazgos en el documental The Greatest Tomb On Earth: Secrets of Ancient China (La mayor tumba en La Tierra: secretos de la antigua China).

Paralelamente, Marcos Martinón-Torres, Catedrático de Ciencia Arqueológica del University College London, explicó a BBC Mundo que "la existencia de contactos e interacción entre Oriente y Occidente no debería sorprendernos".

"De hecho es un tema de investigación que viene recibiendo atención desde hace tiempo".Image caption

Además de por el número de esculturas y el tamaño de estas piezas, la obra destaca por la individualidad de cada figura y el nivel de realismo alcanzado.

Todo parece indicar que la influencia artística de Grecia llegó hasta la grandiosa tumba del primer emperador de China, donde fueron enterradas las esculturas.

Un grupo de esculturas llamadas los Acróbatas son claves para entender la hipótesis presentada por Snow.

Estas esculturas fueron halladas cerca del Ejército de Terracota, pero en otra sección de la tumba. En ellas, los rasgos propios del arte griego están muy marcados.

Los Acróbatas son diferentes a los Guerreros en algunas de sus características, fundamentalmente la postura.

Este es un rasgo "que solo se encuentra en Grecia en este periodo", argumenta el Dr. Lukas Nickel, profesor de Historia del Arte Asiático en la Universidad de Viena.Image captionLos Acróbatas son diferentes a los Guerreros en algunas de sus características, fundamentalmente la postura.

En el documental producido recientemente por la BBC, Nickel expresa que "quienes hicieron esto tenían conocimiento de cómo los griegos hacían una escultura".

"Imagino que un escultor griego pudo venir a este sitio para entrenar a los locales".

Mientras tanto, Martinón-Torres aclara a BBC Mundo que los posibles ecos del mundo helenístico en China se han intuido antes: en el empleo de ciertos diseños florales, de dagas de hierro, de algunas técnicas metalúrgicas, "o incluso en el uso de ladrillos".
¿A quién protege el misterioso ejército?

Los Acróbatas y los Guerreros de Terracota están en un palacio subterráneo que alberga los restos de Qin Shihuang, quien fuera el unificador y el primer emperador de China.

Li Xiuzhen, arqueóloga principal en el Mausoleo de Qin Shihuang, expresa durante el documental que este ejército fue creado para protegerlo en el "Más Allá".Image captionQin Shihuang, primer emperador de China, vivió entre el 259 A.C y el 210 A.C.

Los Guerreros de Terracota son uno de los más grandes misterios del país asiático.

En China no se esculpían figuras humanas de tamaño real antes de que esta tumba fuera construida. Las estatuas solían ser de unos 20 centímetros de alto.

Si no existen pruebas de una evolución artística que conecte las esculturas hechas previamente y el Ejército de Terracota, ¿cómo explicar que los artesanos chinos hayan alcanzado semejante nivel de sofisticación en un solo paso?

La influencia directa proveniente del extranjero parece ser la respuesta más simple y probable.

La arqueóloga Li Xiuzhen y el equipo de investigación del Mausoleo de Qin Shihuang piensan ahora que "el Ejército de Terracota, los Acróbatas y las esculturas de bronce encontradas en este sitio probablemente estuvieron inspiradas en antiguas esculturas griegas".Image captionEl Ejército de Terracota, los Acróbatas y las esculturas de bronce probablemente estuvieron inspiradas en antiguas esculturas griegas.

¿Por qué esta nueva hipótesis obligaría a reescribir los libros de Historia?

Al inicio del documental producido por la BBC, el presentador Dan Snow señala que "siempre se ha asumido que China evolucionó de manera aislada".

"Si el primer emperador de China importó ideas occidentales y técnicas para crear su extraordinaria acrópolis, eso nos obligaría a reescribir la Historia".

Su hipótesis sugiere que Europa y Asia estuvieron en contacto 1.500 años antesde que el explorador Marco Polo llegara a China.

Pero lo más sorprendente es, según destacó la arqueóloga Xiuzhen, que la evidencia sugiere la existencia de un vínculo entre el primer emperador de China y el mundo occidental "mucho antes de lo que se había pensado".

Los primeros contactos podrían haber ocurrido "antes de la apertura formal de la Ruta de la Seda".Image captionEl viaje de Marco Polo en el siglo XIII D.C. es el primer viaje bien documentado de un europeo a China.

El equipo de investigación del documental mostró pruebas de la presencia de extranjeros en China en el momento en que se construyó la tumba del emperador.

En un sitio arqueológico ubicado varios kilómetros al este del mausoleo, hay una tumba colectiva muy cerca de los restos de un antiguo taller de cerámica. Los esqueletos humanos podrían haber pertenecido a trabajadores que fueron explotados por el emperador para construir su mausoleo.

Un cráneo en particular llama la atención, pues luce distinto a los cráneos típicos de los habitantes de la zona.

Después de medir el cráneo y de reconstruir digitalmente de la imagen que tendría esa persona, se concluyó que, aunque no era europeo, tampoco era chino.

A este descubrimiento, el documental añade los resultados de otro estudio publicado con anterioridad.

La otra investigación revela que se encontró ADN mitocondrial europeo en la occidental provincia china de Xinjiang durante la época del Primer Emperador.

Todos los datos presentados por el documental sugieren que algunos grupos humanos viajaron desde Europa, se asentaron, vivieron y murieron en China mientras se esculpían los Guerreros de Terracota.

Pero aún faltaría otra pieza en este rompecabezas: ¿cómo llegaron hasta aquí los artistas griegos que supuestamente enseñaron a los chinos a esculpir estas impresionantes figuras?Image captionEl Mausoleo de Qin Shi Huang es el complejo funerario más grande del planeta. Es 200 veces más grande que el Valle de los Muertos en Egipto.
¿Llegaron los escultores griegos hasta el centro de China?

Según confirmó Martinón-Torres a BBC Mundo, cuando el Primer Emperador de China comenzó a construir su tumba, el mundo mediterráneo y el Este de Asia no eran entes tan aislados como se piensa usualmente: "estaban conectados a través de las entidades políticas y rutas que existían entre ellos".

En aquel momento, ya el mundo griego se había extendido hasta las fronteras de lo que hoy es India, luego de que Alejandro Magno conquistara un vasto territorio.

Martinón-Torres, quien también dirige un proyecto de investigación internacional sobre los Guerreros de Terracota, expresa que evidentemente existieron transferencias culturales a través de las fronteras de aquel momento. "Lo verdaderamente sorprendente sería lo contrario".Image captionEn China no se esculpían figuras humanas de tamaño real antes de que este complejo funerario fuera construido.

No obstante, advierte que debe evitarse "simplificar la historia hasta convertirla en caricatura: no es necesario imaginar a escultores viajando de Atenas a China para fabricar los Guerreros de Terracota".

"De hecho, en sus materiales y aspectos técnicos, los guerreros son eminentemente chinos", concluye Martinón-Torres.

Redacción BBC Mundo
18 octubre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...