jueves, 4 de mayo de 2017

"No pongas a prueba nuestra paciencia": Corea del Norte advierte a China

Medios chinos afirman que las "fuerzas nucleares norcoreanas suponen una amenaza para los intereses nacionales" de Pekín.

Miembros del Ejército Popular coreano llevan a cabo un simulacro de aterrizaje
Reuters

"Corea del Norte insta a China a no poner a prueba la paciencia de Pionyang y a que tome la decisión estratégica correcta dada la situación actual", afirma una nota de la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según la agencia, en Corea del Norte han causado una reacción negativa los artículos publicados en periódicos locales chinos que afirmaban que las "fuerzas nucleares norcoreanas suponen una amenaza para los intereses nacionales" de Pekín. Además, según la agencia, estas publicaciones "culpan a Pionyang del deterioro de las relaciones entre los dos Estados vecinos".



Según el medio, el país norcoreano considera tales conclusiones "como una violación de la igualdad legal, la dignidad y los intereses superiores de la República Popular".

"Urge rebajar la temperatura"

Este miércoles, Pekín ha pedido a través del portavoz de su Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, que los implicados en el conflicto coreano "dejen de irritarse los unos a los otros". El vocero ha destacado que la situación entre Corea del Sur y EE.UU. es "altamente complicada" y sensible, por lo que "la tarea urgente es rebajar la temperatura y reanudar las conversaciones".

Las tensiones entre Washington y Pionyang aumentaron después de que Trump prometiera en enero que no permitiría a Corea del Norte desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a EE.UU. Por su parte, las autoridades norcoreanas calificaron de "intimidación y chantaje" las acciones estadounidenses en la península coreana después de que Washington reforzara su presencia militar y sus tropas realizaran varios ejercicios conjuntos en la zona.

Durante la última semana, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha lanzado dos misiles balísticos intercontinentales Minuteman III sin carga nuclear, que volaron más de 6.500 kilómetros sobre el océano Pacífico.

Este lunes, el sistema de defensa antimisiles estadounidenses THAAD, instalado en Corea del Sur, alcanzó "la capacidad operativa inicial" pese a las protestas por parte de China y de numerosos ciudadanos surocreanos

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos once años.

Publicado: 3 may 2017 13:58 GMT | Última actualización: 3 may 2017 14:10 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/237524-prueba-paciencia-corea-norte-china

Corea del Norte: "Japón se verá envuelto en nubes radiactivas"

Pionyang acusa a Tokio de contribuir al agravamiento de la crisis en la península coreana.

Dos destructores de Japón y una agrupación de EE.UU. -dos destructores, crucero y portaaviones- en el mar de Filipinas, el 28 de abril de 2017.
Reuters

Corea del Norte ha reprendido a Japón por alentar la crisis en la península coreana y ha dirigido a Tokio un lúgubre augurio en caso de que se desate un conflicto militar.

"En primer lugar, Japón, que alberga bases logísticas y de ataque de las fuerzas estadounidenses, se verá envuelto en nubes radiactivas si una guerra nuclear estalla en la península coreana", declaró el periódico estatal norcoreano 'Rodong Sinmun', citado por la agencia Yonhap.

El rotativo oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, comparó la oportunidad de ataque contra Japón que se le presenta al Ejército norcoreano con "un pedazo de pastel".

"No solamente aquellos que tratan de hacernos daño, sino también los que les apoyan, se verán en una situación insegura en caso de guerra", añade el medio.


Dando por hecho que la península coreana está al borde de una guerra nuclear, el periódico acusa a Japón de agravar la situación, y pone como ejemplo las maniobras navales conjuntas de Tokio y del grupo de ataque estadounidense liderado por el portaaviones Carl Vinson, así como la reducción de la gira europea del primer ministro nipón por la escalada de tensión en la península.

"Es obvio que Japón está atizando la crisis en la península coreana para empezar la militarización y volver a invadir la península", señala 'Rodong Sinmun'.

Asimismo, el rotativo sugiere que comportarse de manera prudente y buscar una solución pacífica a la crisis está en el interés de Tokio.

Publicado: 3 may 2017 19:35 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/237572-corea-norte-japon-ver-envuelto-nubes-radiactivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...