martes, 6 de junio de 2017

Crisis en el PDeCAT: Gordó deja el partido, pero retiene el escaño para defenderse en el caso 3%

El exgerente de Convergencia inaugura el grupo mixto y anuncia en un comunicado que representará al sector "Nova Convergència".

Gordò, en una imagen de archivo | EFE

El cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, el sistema del 3%, se ha cobrado una nueva pieza política. La apertura de diligencias por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre Germà Gordó, exgerente de CDC, exsecretario de la Generalidad y exconsejero de Justicia, se ha saldado de momento con su baja del partido. Abandona también el grupo parlamentario de Junts pel Sí, pero no deja el escaño y en un comunicado anuncia su intención de representar al sector del PDeCAT llamado "Nova Convergència", una corriente que se autodefine como soberanista y liberal y con la que Gordó pretendió sin éxito lograr una presencia relevante en la ejecutiva de la formación heredera de Convergencia.



La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, exigió el pasado viernes que Gordó renunciara a su acta de diputado cuando pocas horas antes el mismo partido había emitido un comunicado en el que mostraba su confianza en la inocencia del exgerente, al que dos testigos protegidos delatan junto a Artur Mas en la pirámide de las comisiones, y ceñía las responsabilidades políticas al cese como presidente de la comisión parlamentaria de Justicia, lo que no implicaba la renuncia al acta de diputado.

Temor a un pacto con fiscalía

Al mantener su condición de aforado, Gordó se asegura que el expediente no salga del TSJC, cuyo magistrado Enric Anglada, redactor del auto de apertura de diligencias, es próximo a Convergencia. La estrategia jurídica del que fuera mano derecha de Artur Mas provoca tal inquietud en el partido que Carles Puigdemont ya ha tratado de restar importancia a lo que pueda declarar Gordó tras un hipotético pacto con la fiscalía. El presidente de la Generalidad citaba como ejemplo la confesión de Félix Millet y Jordi Montull sobre la participación de CDC en el saqueo del Palau de la Música.

El "recaudador"

Además de los testimonios de los empresarios, el nombre de Gordó aparece en agendas y documentos incautados durante las investigaciones sobre el 3% que dirigen los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo y el juez de El Vendrell. En calidad de gerente de la formación nacionalista y también como secretario de la Generalidad y consejero de Justicia, Gordó habría mantenido reuniones con empresarios para el cobro de comisiones, al punto de que los investigadores se refieren a él como el "recaudador".

En la nota, Gordó afirma que se siente injustamente tratado "porque hay electos investigados a los que no se cuestiona". "De hecho –añade el diputado– no tiene ningún sentido defender el derecho a la presunción de inocencia si no se puede materializar; es como si alguno defiende el derecho a la autodeterminación pero no lo deja ejercer".

Pablo Planas (Barcelona)2017-06-062
http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-06-06/crisis-en-el-pdecat-gordo-deja-el-partido-pero-retiene-el-escano-para-defenderse-en-el-caso-3-1276600480/

Oleguer Pujol compara a su padre con el Dalai Lama

El hijo menor del expresidente catalán ha dicho sobre su familia: "No somos ni una organización ni unos criminales".

Oleguer Pujol, en el centro, en una de sus visitas a los juzgados | EFE

El hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, Oleguer Pujol, ha negado este martes las acusaciones que pesan sobre su familia investigada en la Audiencia Nacional: "No somos ni una organización ni unos criminales".

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Oleguer Pujol ha puesto la "mano en el fuego" por la inocencia de su familia y ha lamentado que en todo este proceso judicial hay un interés especial en desacreditar el nombre de su padre: "Se le ha querido desterrar".

Ha criticado que se está intentando atribuir a sus padres Jordi Pujol y Marta Ferrusola "un papel predominante que no han tenido nunca" y respecto a su hermano Jordi Pujol Ferrusola ha asegurado que le han mandado a prisión provisional sin concretar ningún delito en una acción de contraprogramación -en sus palabras- porque esa semana empezaba otro proceso judicial por el Canal de Isabel II en Madrid.


Pujol, que se encuentra en paro y, según lamenta, sin posibilidad de encontrar trabajo, ha reclamado la posibilidad de que su familia pueda dar su versión y ha denunciado una campaña que, en su opinión, tiene que ver con el proceso secesionista catalán. En estas, el menor del clan ha dicho que "lo que tienen en contra de mi padre es comparable a lo que tiene China contra el Dalai Lama". "Lo han desterrado internamente" y hay una voluntad de "destrozarlo y encarnizarlo", ha añadido.

LD/Agencias2017-06-0613
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-06/oleguer-pujol-sobre-su-familia-no-somos-ni-una-organizacion-ni-unos-criminales-1276600477/

No hay comentarios:

Publicar un comentario