miércoles, 7 de junio de 2017

El Estado Islámico ataca el Parlamento y mausoleo en Irán; hay 12 muertos y 42 heridos

Hay 42 personas heridas; los extremistas armados con rifles entraron por la fuerza al Parlamento 

Los agentes de policía controlan la escena, alrededor del santuario del fundador revolucionario iraní ayatolá Jomeini

El ataque al parlamento de Irán dejó como saldo 12 personas muertas y 42 heridas, según una agencia noticiosa oficial. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría este ataque y otro al mausoleo del ayatolá Ruhola Jomeini en la capital del país, Teherán. 

Esta es la primera acción en suelo iraní reivindicada por la milicia radical, que está en guerra con fuerzas respaldadas por Irán en Siria e Irak. En un mensaje publicado a través de su agencia de noticias Aamaq, el grupo aseguró que sus combatientes estaban detrás de los asaltos. 

Un hombre entregó a un niño a un guardia de seguridad del parlamento de Irán después de un asalto de varios atacantes, en Teherán, Irán

El asalto comenzó a media mañana cuando los extremistas, armados con rifles Kalashnikov, entraron por la fuerza en el parlamento. Uno de ellos se inmoló en el interior, donde se celebraba una sesión, según un comunicado emitido en la televisora estatal. 

El viceministro de Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari, dijo a la televisora estatal que los agresores, que parecían ser hombres, vestían ropas femeninas. 

La agencia noticiosa Mizan Online, filial del poder judicial, atribuyó las cifras de víctimas al jefe del departamento de emergencias, Pirhossein Kolivand. 


Los agentes de policía controlan la escena, alrededor del santuario del fundador revolucionario iraní ayatollah Khomeini, después de un asalto de varios atacantes en Teherán



El dato

Un video de 24 segundos de duración publicado por Aamaq muestra supuestamente el sitio desde el punto de vista de uno de los autores.

La grabación, distribuida por SITE Intelligence Group, muestra a un pistolero y el cuerpo inerte y ensangrentado de un hombre tendido en el piso junto a una mesa. 

En las imágenes, una voz alaba a dios y dice, en árabe: "¿Creen que nos iremos? Nos quedaremos si Dios quiere". Otra voz repite las mismas palabras. Los dos parecen repetir un eslogan muy extendido del grupo terrorista. 

En tanto, varios francotiradores de la policía en las azoteas de los edificios próximos al parlamento. Las tiendas de la zona estaban cerradas y podían oírse el sonido de los disparos. Según testigos, los asaltantes disparaban desde la cuarta planta del edificio de la cámara a la gente que pasaba por la calle. 

Helicópteros policiales sobrevolaban el edificio del parlamento y las líneas de telefonía móvil desde el interior quedaron inhabilitadas. Todas las entradas y salidas del inmueble estaban cerradas y los legisladores y periodistas recibieron la orden de permanecer en el interior de la cámara, reportó la agencia de noticias semioficial ISNA. 

dlm
Comentario

Algunos ataque terroristas están diseñados a aterrorizar a la población. Éste, en particular, no sólo hace eso, sino que envía un mensaje al gobierno iraní. Note que los objetivos fueron el Parlamento y el mausoleo del ayatola Jomeini, importantes como símbolos políticos y de identidad cultural en Irán. 

¿Cómo se relaciona esto con la reciente visita de Trump a Arabia Saudita en la que condenó a Irán por supuestos vínculos con el terrorismo, siendo que es Arabia Saudita el mayor patrocinador del Estado Islámico? ¿Y cómo encaja con el corte de relaciones entre Arabia Saudita y otros países árabes con Catar, país que había dado algunas señales de acercamiento a Irán?

mie, 07 jun 2017 12:34 UTC
https://es.sott.net/article/52995-Ataca-Estado-Islamico-Parlamento-y-mausoleo-en-Iran-hay-12-muertos-y-42-heridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...