lunes, 5 de junio de 2017

Fin de semana de terror desde Londres a Kabul, pasando por Alemania e Italia

La noche del sábado, la capital británica ha vuelto a convertirse en blanco de los terroristas. Poco después de las 22:00 hora local la Policía comenzó a recibir reportes sobre un incidente en el Puente de Londres. Una camioneta blanca embistió contra los viandantes y siguió su camino hasta el famoso Borough Market, ubicado a unos 500 metros del puente.

Una vez ahí, los atacantes bajaron del vehículo y arremetieron con cuchillos contra los presentes. La Policía actuó rápido y abatió a tiros a tres presuntos atacantes "8 minutos después de recibir la primera llamada", según precisan en su comunicado. Los sujetos ultimados llevaban puestos chalecos con explosivos falsos.



Los incidentes en el Puente de Londres y en el Borough Market han sido calificados por las autoridades británicas como "actos terroristas".
Además de tres presuntos atacantes abatidos, la Policía ha confirmado la muerte de 7 personas como resultado del atentado.
Tras el atentado, 48 personas han resultado heridas y han sido hospitalizadas. Un policía del Transporte fue apuñalado durante el enfrentamiento en el Borough Market, pero su vida no corre peligro.
Por el momento ninguna organización terrorista ha asumido la responsabilidad por los ataques.
Según testigos, la camioneta blanca embistió a los transeúntes a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Uno de los testigos comentó a la BBC que los asaltantes gritaron "es por Alá" al atacar a la gente en los bares y restaurantes del Borough Market.

El partido Conservador y el Laborista han suspendido hasta la noche del domingo sus campañas electorales.

En un principio, también se reportó otro incidente en el distrito londinense de Vauxhall. Sin embargo, este caso de apuñalamiento no fue catalogado como atentado terrorista ni fue conectado con los ataques en el Puente de Londres y en el Borough Market.

Ola de atentados en el Reino Unido

El atentado de este sábado es el tercer ataque terrorista en el Reino Unido en los últimos meses. El pasado 22 de marzo un hecho similar tuvo lugar en el puente de Westminster y en inmediaciones del Parlamento británico, dejando 6 muertos (incluido el atacante) y unos 50 heridos.

Asimismo, el 22 de mayo, en la ciudad de Mánchester se registraron dos fuertes explosiones durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. El ataque terrorista dejó al menos 22 muertos y múltiples heridos.

Policías dispararon para abatir a los tres autores del atentado e hirieron a un civil

Tras el atentado de Londres, ocho policías armados del Reino Unido respondieron con contundencia porque creían que los sospechosos llevaban "cinturones suicidas" adosados a sus cuerpos.

La Policía antiterrorista de Reino Unido disparó hasta 50 veces para abatir a los tres autores del atentado perpetrado el sábado en Londres que dejó 7 muertos y casi 50 heridos, según lo ha anunciado el policía Mark Rowley en una rueda de prensa. Durante la detención los agentes hirieron por accidente a un civil.

Los ocho policías armados respondieron con contundencia porque creían que los sospechosos llevaban "cinturones suicidas" adosados a sus cuerpos. La Policía determinó más tarde que los "artefactos explosivos" eran, en realidad, falsos.

"La Policía antiterrorista está trabajando sin descanso con los socios de la Inteligencia de Reino Unido para reconstruir exactamente qué fue lo que ocurrió", agregó Rowley.

Asimismo, el policía también informó que una persona resultó herida por accidente durante la detención de los sospechosos. "A medida que los agentes se enfrentaron a los terroristas -y estos fueron abatidos - un transeúnte también sufrió heridas de bala", señaló Rowley y agregó que no cree que las lesiones sean "críticas".

Disparos, sangre y carreras de pánico durante el atentado en Londres

Testigos del atentado ocurrido la noche del sábado en Londres captaron los momentos de terror vividos en las cercanías del London Bridge. En el video se ve gente corriendo mientras se oyen disparos y gritos. Asimismo, se aprecia una fuerte presencia policial en la zona, así como agentes que dirigen a la gente.

{youtube}7RXeMMza4Bk{youtube}

Otro video grabado en el lugar del atentado muestra a médicos atendiendo a las víctimas del sanguinario ataque.

{youtube}BKKhgWI4Ph0{/youtube}

​Los testigos también informaron acerca de un intenso tiroteo. Según ellos, una de las personas armadas con armas blancas entró en un restaurante cercano. Todavía no hay confirmación oficial de esta información.

​"La Policía respondió a los informes de un ataque con un cuchillo en la zona cercana al Borough Market. Las guardias respondieron y abrieron fuego", informó Scotland Yard en su cuenta de Twitter.

Ambos ataques, el del Puente de Londres y el del Borough Market, fueron calificados por la Policía como ataques terroristas.

Asimismo, la Policía de Londres anunció un tercer incidente en la capital británica. "Los oficiales están respondiendo a un incidente en el área de Vauxhall. 3/3", informaron los cuerpos de seguridad en su cuenta en Twitter. Esta área está ubicada al sur de Westminster, a orillas del río Támesis.

​La Policía precisó en su cuenta de Twitter que "el incidente en Vauxhall fue un apuñalamiento y no está conectado con los ataques terroristas del Puente de Londres y del Borough Market".

Médicos califican de crítico el estado de 21 heridos en el ataque de Londres

MOSCÚ (Sputnik) — El estado de 21 heridos en el atentado en Londres se estima como crítico, informó la agencia Press Association citando al Servicio Nacional de Salud (NHS).

"El NHS en Inglaterra informa que 21 personas de aquellos que resultaron heridos en el atentado en el Puente de Londres permanecen en el estado crítico", dice el mensaje en la cuenta de Twitter del NHS.

La policía confirmó que, además de tres sospechosos abatidos, en el ataque murieron siete personas.

Cuarenta y ocho personas, según el Servicio de Ambulancias de Londres, fueron ingresadas en cinco hospitales de la capital británica. Otros afectados, que no presentaban heridas graves, fueron atendidos en el lugar.

Los sucesos de anoche son el tercer atentado terrorista perpetrado en Reino Unido en los últimos dos meses y medio.

Trump critica al alcalde londinense por llamar a la calma tras el atentado

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, por hacer un llamamiento a la calma tras el atentado en la capital británica que causó la muerte de siete personas en la noche del sábado.

"Al menos siete muertos y 48 heridos en ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que 'no hay razón para estar alarmados'", escribió Trump en su Twitter.

Anteriormente este domingo Khan publicó en su cuenta de Twitter un vídeo donde condenó el ataque pero llamó a los vecinos a "quedarse tranquilos y atentos hoy y en los próximos días".

"Nunca permitiremos a estos cobardes vencer y nunca estaremos aterrorizados", dijo Khan.

Posteriormente la agencia AFP informó que en la Oficina de Khan comentaron que el alcalde londinense "tiene cosas más importantes para hacer" que responder al tuit "mal informado" de Trump.

Le Pen llama al Elíseo a convocar "una conferencia de Yalta" con Rusia y otras potencias

MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, recomendó al Elíseo promover la convocatoria de una reunión internacional por analogía con la conferencia de Yalta que los aliados celebraron en 1945, para combatir el terrorismo.

"Me gustaría que Emmanuel Macron tomara la iniciativa de un Yalta contra el terrorismo, en lugar de fanfarronear", declaró Marine Le Pen en una entrevista con el canal de televisión France 3.

La presidenta del FN, que perdió frente a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales en mayo pasado, se preguntó "cuántas muertes vamos a lamentar antes de que finalmente tomemos medidas para erradicar el fundamentalismo islámico".

"Creo que con Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Rusia, podemos sentarnos cinco países alrededor de una mesa para poner en marcha medidas para erradicar este fundamentalismo", añadió.

A juicio de Le Pen, se tienen las medios diplomáticos, legales y policiales para hacerlo.

"Lo único que falta es la voluntad política", señaló.

La presidenta del Frente Nacional hizo este comentario al día siguiente de un ataque terrorista —ya el tercero en los últimos tres meses en Londres— que causó 7 muertos y 48 heridos en Londres.

Theresa May promete cambios en la lucha contra el extremismo islamista

LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, ha resaltado "cuatro importantes" y "necesarios" cambios en la lucha contra el terrorismo y el extremismo islamista en vistas al tercer atentado mortal que azota Inglaterra en los últimos tres meses.

"No podemos ni debemos pretender que las cosas continúen como están, las cosas necesitan cambiar", resaltó tras reunirse con expertos en seguridad en el comité de emergencia Cobra.

La líder conservadora hizo hincapié en su propuesta dirigida a limitar la propagación de material y proclamas extremistas en internet.

"Necesitamos trabajar con los gobiernos democráticos aliados para alcanzar un acuerdo internacional de regulación del ciberespacio para prevenir la difusión del extremismo y la planificación terrorista", declaró ante su residencia oficial en Londres.

La dirigente tory, que aspira a renovar su mandato en los comicios del 8 de junio, criticó el exceso de tolerancia y puso en cuestión la continuidad del tradicional modelo de coexistencia social en Reino Unido.

"Hay, para ser franca, demasiada tolerancia del extremismo en nuestro país y por tanto necesitamos ser más robustos a la hora de identificarlo y erradicarlo en el sector público y en toda la sociedad", advirtió.

May no mencionó específicamente el programa oficial anti-radicalización, Prevent, que sectores de las comunidades musulmanas rechazan por considerarlo contraproducente e inefectivo.

Habló en cambio de la necesidad de acabar con la coexistencia en "una serie de comunidades separadas y fragmentadas" para convivir "como un genuino Reino Unido".

"Es hora de decir basta ya", clamó con la experiencia de seis años previos al frente de la lucha antiterrorista y anti radicalización como ministra del Interior.

May admitió que el terrorismo no se vencerá únicamente con el Ejército, la Policía y los servicios de Inteligencia sino erradicando la ideología extremista.

"Solo se derrotará cuando la gente se aparte mentalmente de la violencia y les hagamos comprender que nuestros valores, los valores pluralistas británicos, son superiores a todo lo que puedan ofrecerles los predicadores y defensores del odio", declaró.

Alemania: Un ciudadano afgano mata a un niño ruso de 5 años en un centro de refugiados

MOSCÚ (Sputnik) — Un afgano mató a un niño ruso de cinco años de edad en un campamento de refugiados instalado en el estado federado de Baviera, en Alemania, comunicó el portal de noticias Nordbayern.de.

De acuerdo a este medio, el afgano, de 41 años, tomó de rehén al niño y lo asesinó, y además hirió de gravedad a su madre.

La Policía comentó que el afgano había agredido con cuchillo al niño y a la madre y que el segundo hijo, de seis años de edad, está a salvo.

Los agentes que acudieron al lugar del suceso abrieron fuego contra el agresor y lo eliminaron.

Actualmente se están investigando las circunstancias de lo sucedido en el campamento de refugiados en Baviera.

Por ahora se desconocen los motivos que movieron al agresor y las relaciones que mantenían los implicados en el incidente.

La Policía de Baviera ha confirmado que, efectivamente, un ciudadano de Afganistán mató a un niño de cinco años en el campamento de refugiados y que la madre del niño resultó herida.

"El hombre causó al niño heridas graves con cuchillo y el menor murió en el acto", detalló la Policía.

La madre del niño, ciudadana rusa de 47 años de edad, fue trasladada a un hospital.

Mientras, la embajada de Rusia en Berlín está verificando la información sobre la ciudadanía de las personas agredidas en el campamento de refugiados en Baviera, comunicó el portavoz de la misión diplomática rusa, Denís Mikerin.

"Estamos en contacto la Policía local y verificamos la información sobre la ciudadanía de los agredidos", dijo Mikerin en rueda prensa al señalar que la información proporcionada por la Policía alemana aún debe ser confirmada.

Al menos 20 muertos por explosiones en un cementerio en Kabul

MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 20 personas fallecieron en una serie de explosiones durante funerales en Kabul, informó el canal Tolo News.

Primeramente el medio informó sobre 12 fallecidos y 18 heridos.

Se precisa que las explosiones se produjeron durante funerales de uno de participantes de las protestas en Kabul.

El movimiento Talibán (proscrito en Rusia) desmintió su implicación en los ataques.

El pasado 2 de junio, decenas de manifestantes se reunieron en Kabul cerca del lugar de atentado que costó la vida de unas 100 personas para exigir la dimisión del Gobierno del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

Según la cadena, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes.

Un ataque de la coalición encabezada por EEUU deja 43 muertos en Al Raqa

MOSCÚ (Sputnik) — La televisión estatal siria, que cita a testigos presenciales, informa de que se han producido alrededor de 43 muertos en Al Raqa tras un ataque de la coalición encabezada por EEUU.

Según estas fuentes, el ataque fue lanzado contra un edificio en el que habría civiles. La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

EEUU lidera una coalición de 68 naciones que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014.

Sus operaciones en Siria, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Bashar Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El pánico a un atentado provocó una estampida en Turín con 1.400 personas heridas

ROMA (Sputnik) — El número de heridos a causa de una estampida que se produjo anoche en Turín, Italia, durante la final la Champions League entre la Juventus y el Real Madrid, aumentó hasta las 1.400 personas, informó la prensa local.

La mayoría de los involucrados sufrieron heridas leves, pero ocho personas fueron hospitalizadas en estado grave.

Anteriormente este domingo se informó sobre cerca de 1.000 heridos.

Según el diario Corriere della Sera, el pánico se desencadenó por el estruendo de un petardo que habría generado una falsa alarma de bomba poco después del tercer gol en el partido que la Juve perdió por 4 a 1.

En total en una fan zone ubicada en la Plaza San Carlo de Turín fueron reunidos unos 30.000 aficionados para ver el partido en una pantalla gigante.

Varias horas después del primer ataque, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, interrumpió su agenda electoral para atender en su oficina de Londres la alerta de seguridad. La mandataria señaló que la "investigación avanza rápidamente", así como también felicitó a los servicios de emergencia y manifestó su solidaridad con los afectados por "estos espantosos eventos".

Se espera que la primera ministra presida el Comité de Emergencia del Gobierno, Cobra, el domingo 4 de junio.

Los ataques han tenido lugar en la madrugada del domingo, cuando las calles y los bares de la capital británica se encontraban llenas de personas debido al partido final de la Champions League, que se celebró en la capital de Gales, Cardiff.

Análisis: La unidad necesaria
Lourdes Payán

En un momento donde la unidad en Occidente cada vez es más necesaria, pero por lo visto casi imposible, debido a la campaña cada vez más corta en el tiempo de atentados terroristas, es donde se debería exigir una mayor coordinación tanto policial como de los servicios de Inteligencia y espionaje. Tres nuevos atentamos terroristas, muy probablemente de origen yihadista, han sacudido Londres y desatado una ola de pánico ciudadano y bastante desconcierto político y policial ante un nuevo atentado múltiple que ha dejado numerosos heridos y víctimas mortales.

Un primer atentado en el puente de Londres, y un segundo en un mercado muy conocido de la capital inglesa, donde eran apuñaladas varias personas descartando que lo disparos que se escuchaban en otro barrio fueran parte de la misma operación terrorista.

Todo ello, en plena campaña electoral inglesa, a cuatro días de las elecciones y cuando las relaciones internacionales entre el Reino Unido y la UE sufren la crisis del Brexit. Sin olvidar también el mal momento que pasan las relaciones trasatlánticas entre USA y la UE y la OTAN.

El vacio de Occidente resulta ser el mayor caldo de cultivo para que el terrorismo encuentre el terreno abonado y causa de que no dejemos de observar con desconcierto y terror la situación. Dejémonos de mantras, cuando se hable de un atentado y vayamos más lejos… o la derrota ante el terror será cuestión de tiempo.

DOMINGO 04 DE JUNIO DE 2017 21:00
http://www.elespiadigital.org/index.php/noticias/historico-de-noticias/17431-fin-de-semana-de-terror-desde-londres-a-kabul-pasando-por-alemania-e-italia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario