miércoles, 28 de junio de 2017

Generalitat culpa a las empresas que optaron al concurso de urnas de que quede desierto

Fuentes del Govern aseguran que ninguna de las dos empresas que optaban a hacerse con la licitación para fabricar 8.000 urnas ha superado los trámites previstos

(AP)

La consellera portavoz de la Generalitat, Neus Munté ha culpado hoy a las empresas que optaron al concurso de las urnas para el referéndum de “falta de solvencia” y “falta de garantías”, por lo que ha justificado que a tres meses de la consulta la administración catalana haya declarado desierta la convocatoria. A día de hoy, la Generalitat no tiene urnas para el proyecto estrella de su legislatura: celebrar una consulta unilateral sobre la independencia de Cataluña el próximo 1 de octubre



“No se cumplían los requisitos técnicos ni de solvencia para cumplir el pliego de cláusulas del concurso en especial en la solvencia de las empresas que se habían presentado”. Ha manifestado hoy Munté, quien se ha mostrado molesta porque la notica se haya filtrado a la prensa.



Las empresas que optaban a ganar este concurso eran Espai World y Suministros Integrales Futbida, las cuales optaban a vender 8.000 urnas a la Generalitat.

Munté ha insistido que “Evidentemente habrá urnas el día 1 de octubre” y ha adelantado que “analizaremos las opciones que se abren desde una perspectiva legal ya que la normativa de contratación ofrece diversas vías y analizaremos si hay cualquier otra vía”. Nada más concreto. A pesar de las repetidas preguntas en la rueda de prensa tras el Consell Executiu Munté ha evitado explicar cuál es esta alternativa. “Este gobierno no tiene planes B”. Pero ha insistido que habrá urnas dentro de tres meses.

“Disponer de estas urnas es un objetivo máximo de este gobierno. Y se analizarán todas las opciones” y no ha habido manera de sacarla de este bucle.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté. (EFE)

Petición a la Fiscalía

Respecto a la querella presentada por la Fiscalía contra la conselleria de Governació, Meritxell Borràs y el ex secretario general de ese departamento Francesc Esteve, “esto no tiene ningún sentido, era una querella preventiva. Por una cuestión de rigor técnico y rigor jurídico, la Fiscalía debería retirarla”.

A partir de aquí, nada concreto. Munté ha repetido una decena de vecesque habrá referéndum. Pero sobre el cómo, ni una pista.

Sin concurso informático

Preguntada sobre si el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) piensa ejecutar de forma interna la adaptación de la base de datos y el recuento de los votos, ya que tampoco se han sacado a concursos esos servicios, Munté, que es la presidenta del CTTI tampoco ha dicho nada. Que todo se sabrá la próxima semana. 

En todo caso, parece complicado. Fuentes del sector informático han explicado que con la llegada del verano el personal del CTTI ha empezado a trabajar a media jornada.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-06-27/declara-desierto-concurso-fabricar-urnas-referendum_1405875/


La Guardia Civil cita a funcionarios de la Generalitat por el censo de catalanes en el extranjero

Palacio de la Generalitat.

Están citadas media docena de personas, entre las que hay funcionarios del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores.28 junio, 2017 10:11

E.E. | AGENCIAS

La Guardia Civil ha citado a varios funcionarios de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero, en unas diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Agentes de este cuerpo han citado a media docena de personas, entre las que hay funcionarios del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, además de personal de la agencia de publicidad que hizo el anuncio, según Catalunya Ràdio.

Estas citaciones empezaron hace unas dos semanas y se prolongarán en el tiempo, han indicado las citadas fuentes.

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Catalunya anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que pueden estos preparativos pueden estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".

Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios este jueves por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

http://www.elespanol.com/espana/20170628/227227486_0.html


El pueblo alpujarreño de Lupiáñez rompe con su paisano: "No quiero saber nada de él"

Mariano invita a comer a Albert en Moncloa para robarle el titular a Pedro y Pablo, chincharos que yo también tengo un amiguito.


Narila, el pueblo del alcalde del PSC Miguel Lupiáñez. | Youtube


El Mundo ningunea la reunión de Pablo y Pedro. "Rajoy y Rivera hacen frente a la 'agenda común' de la izquierda". El editorial se pregunta "¿Dónde lleva el idilio entre Sánchez e Iglesias?" A día de hoy parece que a ningún lado. "La empecinada voluntad del líder del PSOE para liderar una mayoría alternativa en la Cámara Baja choca con la realidad" porque Albert se ajunta con Rajoy y no puede ver ni en pintura a Pablo. "El PSOE tiene mucho que perder si es percibido como un partido de bloqueo cada vez más alejado de la centralidad política". 

O no. Habría que recordar a Rosell que quien ha ganado las primarias ha sido precisamente el del no es no a Rajoy. Desde Granada nos llega la "indignación en el pueblo natal del alcalde de Blanes por sus declaraciones". "De churrego a charnego". Cuenta Ramón Ramos, autor del reportaje, que en Narilla están que trinan con su paisano por haberles llamado moros. "No quiero saber nada de él", dice un vecino. Federico Jiménez Losantos dice que "al proclamarse danés frente al Magreb familiar, el alpujarreño se retrata como magrebí, pero lo asume, se humilla, y en el PSC, prospera. La raza superior de Junqueras acepta a su servicio razas inferiores sin vienen recomendadas por Can Iceta". Raúl del Pozo considera que "la proclama de Miguel Lupiáñez ha dejado a los independentistas en el ala de la moderación, tratando a los españoles como Hitler trataba a los judíos, a los eslavos o a los rusos, como gente inferior". Y ha preguntado al Gobierno cómo van las cosas con Cataluña. "El día que despierte la España constitucional en Cataluña no van a saber dónde esconderse", le ha dicho. Pues como no llamemos al príncipe de la Bella Durmiente...

El País dice que "los líderes políticos exhiben su división en dos bloques". Qué chiquillos. Sólo falta que queden a la salida del cole para pegarse. El periódico tiene uno de esos días en los que es bastante prescindible leerlo. Ni editoriales de actualidad, ni artículos de opinión. Sólo un general de Brigada retirado, José Enrique de Ayala, pide que hagamos las paces con los catalanes. "Démonos la mano". "El problema de Cataluña no se resolverá esperando pasivamente a que desaparezca por agotamiento o negándolo. Hay que actuar con visión de futuro, de una forma sensata, transaccional y civilizada". Oiga, brigada, que aquí los que se pasan la vida insultando son ellos, en este lado no hemos hecho nada.

ABC cuenta que "Montoro introdujo al Equipo Económico en cenas donde adelantaba a directivos del IBEX el programa de Gobierno del PP". ¡La Trama! "Para pedir responsabilidad y ejemplaridad a los contribuyentes hay que ser responsable y ejemplar. Montoro, como artífice de la amnistía fiscal, no lo fue", dice un duro editorial contra el ministro. El otro está dedicado a Sánchez e Iglesias. "Las sonrisas desplegadas ayer por Sánchez e Iglesias solo esconden una cínica apariencia de simpatía porque, más allá del odio común a la derecha, sus estrategias son muy dispares y ninguno es fiable para el otro. En cualquier caso, la amenaza persistirá. El PSOE se está podemizando por días, e Iglesias ya es consciente de que en su día el veto a Sánchez le costó votos. Por tanto, no cabe descartar nada de dos irresponsables de la política". Mientras, Rivera currándoselo en su reunión con Rajoy para obligarle a bajar los impuestos. "No somos conejos, somos personas, hay que bajar el IRPF". Eso señor Montoro, no somos conejos.

La Razón resalta en portada el editorial de Marhuenda. "La vía judicial del Gobierno funciona" con el tema catalán. "Las excusas esgrimidas por la portavoz de la Generalitat de Cataluña para dejar desierto el concurso de adquisición de urnas demuestra, una vez más que la estrategia de contención llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy está cumpliendo sus objetivos (…) La convicción del presidente del Gobierno en que la fortaleza de la democracia española y su margo legal eran más que suficientes para superar el desafío soberanista se está revelando acertada". Hombre Marhuenda, ¿acaso lo dudabas? Rajoy siempre acierta, tienes unas cosas.

La Vanguardia dice que "el Govern encalla en la compra de urnas y busca alternativas". ¿Tan difícil es hacerse con unas urnas? ¿Por qué no reciclan las del 9-N, digo yo?

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-28/el-pueblo-alpujarreno-de-lupianez-rompe-con-su-paisano-no-quiero-saber-nada-de-el-1276601929/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...