martes, 6 de junio de 2017

La UDEF lanza una operación contra el blanqueo de capitales en la banca privada

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordena registros en Bandenia, una entidad financiera ubicada en Madrid dedicada presuntamente a lavar dinero de sus clientes.

La Guardia Civil durante la 'Operación Evasión' C.G.

CARLOTA GUINDAL @carlota_guindal06.06.2017 13:50 h.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), junto a la Guardia Civil, han lanzado esta mañana una operación contra el blanqueo de capitales contra una entidad financiera, Bandenia Banca Privada. Los agentes han procedido a la detención de siete personas y están registrando desde primera hora de la mañana la entidad, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación.



La Operación Evasión está dirigida por el juez de la Audiencia NacionalJosé de la Mata, en unas diligencias abiertas en el año 2015. Uno de los principales responsables que han sido arrestados de este “banco pantalla” es José Miguel Artiles Ceballos, un conocido de la Justicia por diversas causas de blanqueo de capitales y estafas.

Según fuentes del caso, medio centenar de agentes se encuentran desplegados en el operativo, que nació tras una operación contra una de las mayores narcotraficantes del país, Ana María Cameno, apodada "la reina" de la coca. Cameno fue arrestada en 2015 y acusada de intentar montar el laboratorio de procesado de droga más importante en suelo europeo. El proyecto fracasó ya que la Policía Nacional la detuvo antes de que culminara. Los investigadores detectaron entonces que Cameno, aficionada a la santería, habría movido parte de sus fondos ilícitos por medio de la banca privada Bandemia, que califican a EL ESPAÑOL como un "chiringuito financiero".

Uno de los puntos claves del operativo es encontrar documentación en la sede de Bandenia, sita en la localdiad madrileña de Las Rozas, respecto de clientes para quienes habrían blanqueado dinero. Los investigadores sospechan que los responsables de este banco habría ayudado a blanquear dinero de origen delictivo, como del tráfico de estupefacientes, o de la prostitución.


Según los investigadores, Bandenia Banca Privada es una entidad financiera que podría estar actuando como un banco pantalla, denominado como shell banks, prohibidos por la legislación europea y española.

Las sospechas son que los gestores de Bandenia hacen de pantalla para llevar a cabo movimientos internacionales de divisas, sin que los organismos fiscalizadores españoles ni otras jurisdicciones sean capaces de conocer a los verdaderos titulares de los capitales desplazados. De esta forma aunque el Grupo Bandenia tenga una sede en Madrid dispone de ramificaciones internacionales, muchas de ellas calificadas como off-shore a efectos de las consideraciones de blanqueo de capitales.

Entre los arrestados se encuentran otros responables de la entidad, Elvira Lozano y Roque Dakins y Manuel Álvarez Perdigon, todos ellos con cargos de responsables en la entidad. Varios agentes llevan desde primera hora de la mañana registrando la sede de la compañía.

Los investigadores han encontrado varias cajas fuertes y después de varias horas una no conseguían abrirla. Han acudido agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) para abrir esas cajas de Artiles e incautar así la documentación y dinero que se encuentre.

http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170606/221728071_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...