viernes, 9 de junio de 2017

'Listas negras de antipatriotas catalanes': la última campaña contra 'el enemigo del pueblo'

Las calles de Lleida se han plagado de carteles en los que se pide "tratar como enemigos" los líderes políticos que no apoyan el referéndum de autodeterminación catalán

Éste es uno de los carteles que han aparecido en Lleida


Carles Puigdemont ha despejado este viernes todas las dudas, anunciando la fecha y la pregunta que presentará su gobierno de cara al referéndum secesionista catalán: será el próximo 1 de octubre cuando se lleve a cabo definitivamente la consulta con la que se busca separar Cataluña de España.


Desde el gobierno catalán se ha anunciado que no se buscará un posicionamiento a favor del 'sí' o del 'no', sino que sólo se tratará de buscar el mayor número de apoyos posibles al referéndum. Pero, desde los sectores radicales, ya ha comenzado la campaña, en la que incluso se señalan a los 'antipatriotas catalanes'.



La plataforma 'Resisteix Lleida' ha sido la encargada de colgar una serie de carteles en los que se puede ver a varios líderes políticos catalanes, a los que señala como "enemigos del pueblo" por tener unas ideas muy alejadas con respecto al referéndum independentista catalán.

AMPLIAR

En estas imágenes se puede ver a Miquel Iceta (PSOE), Lluís Rabell (Catalunya Sí Que Es Pot), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Xavier García Albiol (Partido Popular), con los respectivos logos de sus partidos, donde se les tacha de enemigos y se le pide al pueblo "tratarlos como tal".

En otros carteles, esta misma plataforma asegura que es el momento de defender "el derecho a la autodeterminación", y que el lugar para hacerlo son "las calles". 

Para ello, solicitan preparar "comités de defensa" para el referéndum por la independencia de Cataluña.

Otros de los carteles que se pueden ver en Lleida tienen que ver con ponencias sobre si existe democracia en el estado español, una "charla-debate" que contaría con la "participación de un preso político" y que el propio rapero Pablo Hasel se encargó de promocionar en las redes sociales.


imagen en Twitter


Ver imagen en Twitter

Avui a Lleida amb l'ex pres polític del PCE (r) David Garaboa. 11 anys pres per militància política sense lluita armada.


LA CONSULTA SE HARÁ EL PRÓXIMO 1 DE OCTUBRE

"¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?"

El 'president' ya tiene pregunta y fecha, el 1 de octubre, para un referéndum que, sin los 'comunes' o los sindicatos y con la calle hastiada, está cada vez más lejos de poder hacerse con garantías

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Ilustración: Raúl Arias)

Ya se ha desvelado la fecha y la pregunta del referéndum que quiere separar Cataluña de España: el 1 de octubre. El presidente Carles Puigdemont convocaba una reunión extraordinaria de su Gobierno. A las nueve, en presencia de todos los diputados de Junts Pel Sí (JxS) y la CUP (formación de la que faltarán dos diputados, por estar fuera de Cataluña), hacía pública la gran incógnita, en un acto solemne en el propio Palau de la Generalitat.

“¿Está usted de acuerdo con un Estado independiente en forma de República?”. Esa es la pregunta -adelantada en exclusiva por El Confidencial desde las cinco de la mañana-,que hará a los catalanes el próximo 1 de octubre, y que recoge las preferencias de los principales partidos independentistas: el Partit Demòcrata Europeu (PDeCAT) quería que figurase el concepto de ‘Estado independiente’ y ERC era partidaria de que apareciese la palabra ‘República’. Así, todos contentos.

El anuncio de Puigdemont

El propio Puigdemont ya prometió este jueves, en la inauguración del VII Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección, que la pregunta sería “clara y la respuesta, binaria”. Es decir, que se podría responder con un sí o con un no. De lo que había dudas hasta ahora era del día de celebración del evento: el ‘president’ se decantaba por el 1 de octubre y el vicepresidente, Oriol Junqueras, abogaba por que sea el 8 de octubre. Finalmente, ha ganado la mano el primero.

Este domingo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) organizan un acto a favor del referéndum en el que Pep Guardiola leerá un comunicado a favor de la consulta. Será el pistoletazo de salida para la gran campaña independentista, que se reforzará esa misma noche con una entrevista al alimón en ‘prime time’ en TV3, la televisión autonómica catalana, a Puigdemont y a Junqueras.

Puigdemont llega al día clave del referéndum sin la certeza de que pueda hacerlo con las garantías mínimas y entre dudas de sus correligionarios

Fuentes de la ANC señalan a El Confidencial: “Estamos muy satisfechos por el anuncio de fecha y pregunta, y ahora estamos ya ultimando los detalles de la campaña unitaria del sí. Tenemos toda la maquinaria preparada”. Estas fuentes subrayan que “la campaña en sí correrá a cargo de los partidos y de las organizaciones cívicas. El Gobierno se limitará a realizar una campaña fomentando la participación en el referéndum, pero sin pedir el voto en un sentido o en otro. Con ello, esperamos que la campaña y el propio referéndum tengan credibilidad y, a la vez, que sea efectivo. Eso quiere decir que si gana el sí, se debe declarar la independencia”.

Desde la ANC se afirma también: “Nosotros u otras organizaciones similares no participaremos ni en la organización ni en la ejecución del referéndum. Solo haremos una campaña intensísima pidiendo el sí. Lo demás, le corresponde a la Administración”.
La gran incógnita

Pero lo cierto es que Puigdemont ha llegado al día clave en que desvela la fecha y la pregunta de su referéndum con una gran incógnita: si podrá llevar a cabo la realización de un referéndum con todas las garantías. Ese es el nudo gordiano de la coyuntura catalana. La izquierda agrupada en torno a Podemos y los ‘comunes’ de Ada Colau no lo tiene claro. Pero tampoco existe, en las propias filas independentistas, el convencimiento de que se pueda realizar. El principal reto que tienen los secesionistas en estos momentos es movilizar a los partidarios del no, porque son conscientes de que “contar solo con los votos del sí podría dejarnos en una situación similar a la del 9-N [la consulta del 9 de noviembre de 2014]. Y eso sería fatal, porque nos desacreditaría, especialmente a nivel internacional”.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-06-09/puigdemont-pregunta-referendum-cataluna-estado-independiente-forma-republica_1396350/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...