martes, 6 de junio de 2017

Todo lo que sucede tras la ruptura de relaciones diplomáticas de varios Estados con Catar y la venganza del emirato

Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio han roto las relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar a organizaciones que consideran "terroristas".

Fadi Al-Assaad / Reuters

14:13 GMT

Donald Trump afirma a través de Twitter que el aislamiento de Catar podría ser "el inicio del fin del horror del terrorismo".



10:57 GMT

Filipinas suspende temporalmente el envío de trabajadores filipinos a Catar mientras el Gobierno de Rodrigo Duterte evalúa las repercusiones de la actual situación para sus obreros.

09:40 GMT

Arabia Saudita ha revocado la licencia de la aerolínea Qatar Airways para operar en su país.

08:03 GMT

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido conversaciones con líderes de Rusia, Catar, Kuwait y Arabia Saudita para rebajar tensiones en la crisis diplomática en torno a Doha.

07:25 GMT

Catar apuesta por el diálogo en la resolución de la crisis diplomática y se abstiene de tomar medidas de respuesta. Así lo han señalado desde la Cancillería del país árabe. El Ministerio de Exteriores catarí agrega que Doha quiere darle a Kuwait la capacidad de "proceder y comunicarse con las partes en la crisis e intentar contener el problema".

5 jun 2017

23:00 GMT

La compañía aérea Qatar Airways suspende todos los vuelos con destino a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin. A los pasajeros afectados por la decisión le proporcionarán opciones como el reembolso completo de pasajes no usados y la reserva gratis de vuelos al destino alternativo más próximo de la compañía, indica un comunicado.

21:50 GMT

Catar no tomará medidas recíprocas contra los países que rompieron relaciones con Doha y así evitar una escalada de la situación, según ha declarado el ministro de Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani. "Catar considera que estos problemas tienen que ser resueltos por los Estados hermanos sobre la mesa de negociaciones", ha subrayado en una entrevista al canal Al Jazeera.

18:28 GMT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha comprometido a mantener conversaciones con todos los países del golfo Pérsico en el marco de la crisis con Catar.

15:46 GMT

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo catarí, en la cual ha abogado por la superación de las diferencias entre Doha y los otros países árabes a través de un diálogo en una mesa de negociaciones.

15:26 GMT

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha instado a los países árabes a superar sus divergencias en referencia a la situación en torno a Catar. "Somos testigos de una tensión creciente en la región que ha alcanzado un nivel en el que varios países han decidido eliminar las controversias [entre ellos]", ha sintetizado.

14:05 GMT

Mauricio sigue el camino de los países que ya han suspendido sus relaciones con Catar y se convierte en el octavo Estado que toma represalias contra Doha.

13:52 GMT

Egipto anuncia la suspensión de la comunicación aérea con Catar a partir del martes.

13:11 GMT

Los cataríes han empezado a comprar masivamente alimentos y agua en medio de la crisis diplomática que afecta al país. Al mismo tiempo, camiones con alimentos que habrían tenido que entrar en Catar se agolpan al otro lado de la frontera con Arabia Saudita. 

12:14 GMT

Las autoridades egipcias han establecido un plazo de 48 horas para que el embajador de Catar abandone el país.

11:48 GMT

Varios bancos egipcios han anunciado la suspensión de transacciones con bancos de Catar tras el cese de las relaciones diplomáticas con ese país.

11:25 GMT

Catar pide a sus ciudadanos en Emiratos Árabes Unidos que abandonen el territorio de este país en un plazo de 14 días para cumplir con los plazos marcados por Abu Dabi tras su decisión.

11:04 GMT

Irán insta al "diálogo" entre Catar y sus vecinos del golfo Pérsico.

10:54 GMT

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado que su país está dispuesto a mediar entre Catar y otros países de la región.

10:38 GMT

La aerolínеа Saudia (anteriormente llamada Saudi Arabian Airlines) ha suspendido los vuelos a Catar desde la mañana de este lunes.

10:29 GMT

Desde la Cancillería turca se afirma que Ankara está decepcionada por la decisión de varios países árabes de romper relaciones diplomáticas con Catar. Las autoridades turcas han llamado al diálogo a las partes en conflicto.

10:25 GMT

Pekín espera que los países árabes que han roto relaciones diplomáticas con Catar resuelvan la crisis "mediante diálogos y consultas" y reestablezcan "la paz y la estabilidad" en la región, ha instado la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying.

10:07 GMT

Rusia tiene interés en mantener amistosas relaciones con todos los países de la región, ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Refiriéndose a la situación en Oriente Medio, Lavrov también ha destacado que "son las relaciones bilaterales entre esos Estados" y que Rusia no va a intervenir en la crisis.

09:41 GMT

Las autoridades sauditas han iniciado el proceso para revocar la licencia de emisión y cerrar las oficinas de la cadena televisiva por satélite Al Jazeera, con sede en Doha.

09:35 GMT

Las acciones de las 13 principales empresas de Catar han caído drásticamente después de la noticia de la ruptura de las relaciones diplomáticas. El principal índice bursátil nacional ha bajado en un 8%. El golpe más fuerte (un 9,7%) lo han registrado las acciones del Banco Nacional de Catar (QNB).

09:14 GMT

La República de Maldivas se ha convertido en el séptimo país que suspende relaciones diplomáticas con Doha.

09:07 GMT

Tras las represalias por parte de varias aerolíneas saudíes, la compañía aérea Qatar Airways ha respondido con la cancelación de todos los vuelos a Arabia Saudita.

08:35 GMT

Libia ha anunciado la suspensión de relaciones diplomáticas con Catar, siguiendo el ejemplo de otros cinco países árabes.

08:34 GMT

Riad no impedirá la llegada de los peregrinos musulmanes cataríes a Arabia Saudita para participar en el hach o peregrinación a La Meca. Las autoridades saudíes han enfatizado que, pese a la ruptura de las relaciones, el reino "mantiene su compromiso de recibir y proporcionar todos los servicios a los peregrinos cataríes" que se dirijan a los lugares sagrados de La Meca y Medina.

07:45 GMT

La aerolínea emiratí Emirates también ha anunciado que a partir del martes 6 de junio suspenderá todos los vuelos a Catar.

07:43 GMT

Hamid Abutalebi, el jefe adjunto de la Administración presidencial iraní, ha lamentado la ruptura de las relaciones diplomáticas. El alto funcionario opina que esa medida no hace otra cosa que desestabilizar la situación en la región.

07:29 GMT

La aerolínea Flydubai suspenderá todos los vuelos entre Dubái y Doha a partir del martes. La compañía se une a Etihad, segunda aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos.

07:17 GMT

El gobierno de Yemen rompe relaciones diplomáticas con Catar

07:14 GMT

EAU ha avisado de que los residentes y turistas cataríes tienen 14 días para abandonar el país. Los diplomáticos cataríes solo cuentan con 24 horas.

07:10 GMT

El costo de los futuros de agosto de petróleo Brent en la Bolsa de Valores de Londres ha aumentado en 63 centavos de dólar hasta alcanzar los 50,58 dólares por barril. El precio de los futuros de petróleo WTI para julio en la Bolsa de Nueva York de materias primas (NYMEX) ha subido 61 centavos de dólar hasta 48,27 dólares por barril.

06:43 GMT

Pakistán no tiene intención de romper los lazos diplomáticos con Catar, según su Ministerio de Exteriores.

06:39 GMT

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió a los países de la región unirse para solucionar la crisis. "Por supuesto, instamos a las partes a sentarse juntas en la mesa de negociaciones y resolver las diferencias", dijo Tillerson.

06:23 GMT

Catar ha calificado de "injustificadas" las medidas impuestas contra Doha por cuatro países árabes.

06:18 GMT

Etihad Airways, una de las aerolíneas de bandera de Emiratos Árabes Unidos, ha decidido suspender los vuelos con origen y destino en Catar a partir de este martes. "La compañía suspende los vuelos a y desde Catar a partir del martes por la mañana", informó un representante de Etihad Airways.

03:36 GMT

Emiratos Árabes Unidos ha roto las relaciones diplomáticas con Catar. La misión diplomática de Catar en Abu Dabi tendrá que abandonar el país en 48 horas, mientras que a los ciudadanos cataríes se les concede un plazo de 14 días. 

02:51 GMT

El Cairo también anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Catar después de que Baréin y Arabia Saudita tomaran la misma determinación, en medio de un aumento de tensión entre las monarquías del golfo.

02:44 GMT

Arabia Saudita anunció el cese de las relaciones diplomáticas con su vecino Catar y cerró el espacio aéreo para las aeronaves de ese país.

02:26 GMT

El Gobierno de Baréin anuncia que rompe sus relaciones diplomáticas con Catar.


Publicado: 5 jun 2017 07:03 GMT | Última actualización: 5 jun 2017 15:53 GMT
6 jun 2017
https://actualidad.rt.com/actualidad/240396-ruptura-relaciones-diplomaticas-minuto


"La represalia más seria" de Catar a sus vecinos que haría "sudar" al Golfo

Publicado: 6 jun 2017 12:39 GMT


El "poder real" de Catar proviene de ser el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, explica Bloomberg.

Fayez Nureldine / AFP

Mientras que los mercados petroleros "parecen impermeables al riesgo geopolítico" que supone la crisis diplomática con Catar, el combustible a analizar "no es el petróleo, sino el gas", afirma un nuevo artículo de Bloomberg, que advierte de que si esta disputa no se resuelve rápidamente, "puede significar un verano caluroso en el Golfo".

El artículo explica que Catar es uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP, con 618.000 barriles por día, pero "su poder real proviene de ser el mayor exportador de gas natural licuado del mundo", y cualquier intento de detener las exportaciones de Catar desembocaría en "una importante crisis" que provocaría "una seria respuesta" de los principales compradores de gas natural licuado: Japón, Corea del Sur, China y la India.  

"La represalia más seria"

En este sentido, si la crisis continúa aumentando, "la represalia más seria" por parte de Catar sería cortar las exportaciones de gas natural a los Emiratos Árabes Unidos a través del oleoducto Dolphin.

Este proyecto, que agrupa a las compañías Total (24,5%), Occidental (24,5%) y la empresa de inversiones estratégicas de Abu Dabi Mubadala (51%), suministra más de 2.000 millones de pies cúbicos (56.600 millones de litros) al día, más de una cuarta parte del consumo del país, así como unos 160.000 barriles diarios de gas natural condensado y gas natural licuado. Además, alrededor de 200 millones de pies cúbicos diarios (5.663 millones) transitan de los Emiratos Árabes Unidos a Omán, que aún no forma parte del embargo.
Opciones limitadas

Mientras tanto, señala el artículo, con temperaturas en el Golfo que ya están superando los 40 grados, el consumo de energía para aparatos de aire acondicionado "se acerca a su pico".

Reuters

Ante esta perspectiva, los Emiratos Árabes Unidos tienen "opciones inmediatas relativamente limitadas" para reemplazar el gas del Dolphin, y probablemente tendrían que adoptar una serie de soluciones de emergencia, incluyendo impulsar temporalmente la producción de gas en Abu Dabi, racionar suministros a las industrias y quemar grandes cantidades de diésel caro como combustible sustituto en sus plantas de energía.
Consecuencias para Catar

Por otro lado, cortar los suministros, aunque sea brevemente para negociar una forma de salida de la crisis, sería una medida muy arriesgada también para Catar, pues dañaría su reputación como proveedor fiable, advierte la publicación. 

Así, en Tokio este incidente podría reavivar las preocupaciones de la decáda de 1970 por su excesiva dependencia de los exportadores de petróleo y gas de Oriente Medio. Lo mismo ocurre con China, que ha decidido diversificar sus fuentes de combustible.

Reuters

Después de décadas de preocupaciones por las interrupciones iraníes a los flujos de petróleo y gas del Golfo, la nueva amenaza "proviene de una fuente inesperada", resume el artículo, para concluir que, aunque "hay mucha estabilidad" en los mercados globales y "no hay peligro inmediato", en caso de que se produzca esta disputa, tanto Catar como sus vecinos "sufrirán con suministros esenciales".

https://actualidad.rt.com/actualidad/240560-represalia-catar-exportaciones-gas-golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...