martes, 18 de julio de 2017

Christine Lagarde: “Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial”

Desde hace unas años décadas la actualidad, la mortalidad ha bajado de manera espectacular gracias a las mejoras higiénico-sanitarias y a los avances medicinales. Esto provoca un envejecimiento en la población, ya que las personas ancianas retrasan considerablemente su fallecimiento. 

El Fondo Monetario Internacional, ha analizado de manera minuciosa este tema, sin embargo han abordado el problema de forma agresividad y dura.

Reclaman medidas drásticas como que se recorten las prestaciones o se retrase la edad de jubilación, para evitar “el riesgo” de que la gente viva más de lo estimado. Además reclaman soluciones de mercado para mitigar lo que los economistas llaman “riesgo de longevidad”.




Indican que “si la esperanza de vida aumenta tres años más para 2050, el coste del envejecimiento aumentaría hasta un 50% (siendo ya un gasto enorme para los Gobiernos, las empresas, aseguradoras y particulares). Para los países en vías de desarrollo ese coste sería del 25%. El coste se aumentaría decenas de billones de dólares a escala mundial. Esto alerta la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Viñals ha dicho en la rueda de prensa “vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante”. Según explica el responsable del Mercado de Capitales “Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos. Por eso tenemos que preocuparnos por el riesgo de la longevidad, para que los costes no nos atormenten el día de mañana”.

Al haber más población anciana, hay que pagar más pensiones y seguridad social. El sector público y el privado llevan mucho tiempo preparándose para amortiguar el golpe financiero del envejecimiento. Sin embargo el FMI piensa que se subestimó la evolución demográfica y eso tendrá más peso de lo esperado en un balance ya debilitado. Lo cual supone una amenaza frente a otras crisis.

http://bioguia.es/christine-lagarde-los-ancianos-viven-demasiado-riesgo-la-economia-mundial-comparte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...