viernes, 21 de julio de 2017

El Gobierno examinará a la Generalitat a la semana para ver que no financia el 1-O

SINO LE RETIRARÁ EL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

Méndez de Vigo ha enumerado una serie de cargos que deberán remitir semanalmente una información certificando que no han iniciado el pago de partidas orientadas al referéndum

Rueda de prensa de ÍÑigo mÉndez de vigo


El Gobierno amenaza al presidente de la Generalitat catalana con cortarle la asistencia financiera (el FLA que este año asciende a los 3.600 millones) si insiste en convocar su referéndum independentistay gasta fondos públicos para hacerlo. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, presidida por Mariano Rajoy, acordó exigir a los interventores y asimilados de toda la Administración autonómica que certifiquen semanalmente ante el Ministerio de Hacienda que no hay un solo gasto destinado a la consulta ilegal. En caso de negar esa información o admitir que hay desvío o malversación de fondos, el Ejecutivo suspenderá la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico.




El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó después del Consejo de Ministros ese 'refuerzo' de las medidas de 'condicionalidad' exigidas por Hacienda para asistir financieramente a los gobierno regionales incapaces de hacer frente a sus gastos. Desde 2015, el departamento que dirige Cristobal Montoro ya extrema la vigilancia para que las Administraciones autonómicas dediquen las partidas del FLA a lo que están destinadas: sostenimiento de los servicios básicos para los ciudadanos y abono de nóminas de los funcionarios.

En el caso de la Generalitat, el objetivo del Ejecutivo con el aviso a los interventores es garantizar que "ni un euro de los catalanes" pueda servir para convocar un referéndum ilegal que persigue la secesión de España. En palabras de Méndez de Vigo, la medida es "preventiva" y servirá para velar por "el buen fin de los dineros públicos".

El Gobierno evita la quiebra financiera del gobierno catalán, primero el de Artur Mas y ahora el de Carles Puigdemont, con las aportaciones del FLA. Suman ya los 67.000 millones de euros desde 2012 y para este año la partida prevista es de 3.600.

Los interventores de cada Consejería, más los responsables de la gestión económico-financiera de todos los departamentos implicados en gasto, más los directores de presupuestos y del tesoro de la Generalitat son los destinatarios de las órdenes de Hacienda.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2i), conversa con la coordinadora general del partido, Marta Pascal (3i), junto al conseller Joaquim Forn (i)

Como funcionarios están obligados a remitir a Hacienda los informes correspondientes a partir de la semana próxima, informes que abarcan todo el presupuesto de la Generalitat. Ningún dirigente político puede aprobar partida de gasto alguna sin la firma de los interventores y asimilados. Si lo hace incurriría en malversación de fondo públicos y prevaricación.

Íñigo Méndez también dio por hecho que los altos funcionarios citados cumplirán con lo requerido y apuntó que, de lo contrario, se les puede pedir responsabilidades.
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-21/generalitat-financiacion-referendum-examen-semanal-gobierno-retirada-liquidez_1419044/


La Guardia Civil genera más confianza a los catalanes que el Govern


El 56,1% de los ciudadanos consultados por el CEO de la Generalitat están dispuestos a asumir riesgos

Vehículo de la Guardia Civil en una calle de Barcelona / EFE

21.07.2017 12:01 h.

A los ciudadanos catalanes les inspira más confianza la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (5,24) que el Govern (4,34), según se desprende de los resultados de la encuesta publicada esta mañana por el CEO de la Generalitat.

La segunda institución que genera más confianza en el país es el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, con una nota del 6,24, solo superada por las universidades, que obtienen el 6,51.

Los tres cuerpos policiales han ganado posiciones en el ánimo de los ciudadanos en comparación al sondeo anterior, realizado en junio de 2016, mientras que el Govern de la Generalitat las ha perdido.

CALIFICAR AL GOVERN

Otro aspecto interesante de la muestra es el que se refiere a la valoración de los gobiernos, de manera que solo el 19,1% de los catalanes considera nefasta la gestión del Govern (que obtiene el suspenso del 48,6% de los consultados), mientras que el 44,1% de ellos acepta ese calificativo para valorar el trabajo del Gobierno central, que suspende para el 82,8% de la muestra.

APEGO AL RIESGO

Los encuestadores del CEO han querido saber si los catalanes están dispuestos a asumir riesgos, y de los resultados se desprende que sí. Preguntados por esta cuestión en una escala del 0 (aversión total) al 10 (arrojo total), el 56,1% de los ciudadanos se sitúa entre el 6 y el 10, es decir que están dispuestos a arriesgar.

En el lado contrario, sólo el 20,9% se sitúan entre el 0 y el 4, o sea que no son amigos de las incertidumbres. El 25,15% de los preguntados se inclinaron por el 5, la calificación que implica una prudencia moderada.
http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/guardia-civil-confianza-catalanes_77383_102.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...