martes, 1 de agosto de 2017

7 símbolos masones en la Sagrada Familia y la obra de Gaudí

¿Se puede visitar una obra de Gaudí sin sospechar su vinculación con la masonería? El arquitecto catalán plantea en toda su obra el enigma a través de la esotérica simbología.

En el primer capítulo de la obra de Carlos Mesa, Guía de la Cataluña Mágica (Ediciones Luciérnaga), se expone la posibilidad de que Antoni Gaudí, el arquitecto que constituyó el máximo exponente del modernismo catalán, pudo ser masón o tener relaciones claras con la masonería dada la potente carga simbólica que encontramos en la gran mayoría de sus obras. A continuación numeramos algunos símbolos particularmente esotéricos de su obra más ambiciosa, la Sagrada Familia, entre alguna otra.




1. El Alfa y el Omega que podemos ver en la Sagrada Familia: el principio y el fin, la primera y última letra del alfabeto griego. El alfa se relaciona al compás de la masonería y el omega con un fuego apocalíptico. Además, el que encontramos en la fachada de la Pasión lo vemos duplicado, uno apuntando hacia arriba y otro apuntando hacia abajo, reafirmando una de las siete leyes del Kybalión, “lo que es arriba es abajo”.

2. Un laberinto iniciático lo podemos ver en la misma fachada mencionada, igual que está presente en la fabulosa catedral de Chartres. El laberinto simboliza perderse para encontrarse en una suerte de ritual de iniciación, su punto central es la clave, el corazón por el que se accede a estados de conciencia superiores. También refiere a la mitología clásica, al palacio de Creta donde Dédalo construyó un laberinto para encerrar al minotauro.

3. Un cuadrado mágico lo podemos ver también en la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia. La tradición por estos símbolos matemáticos, consistentes en una formación numérica distribuida en celdas formando un cuadrado en el que la suma de cualquiera de sus filas y columnas siempre obtiene un mismo resultado, se puede considerar milenaria, aunque su uso y manifestación proliferó mucho en la Edad Media. El cuadrado mágico que podemos ver en esta obra de Gaudí suma 33, un número mágico o maestro dentro de la masonería y la cábala hermética, pues 33 son los senderos que se deben recorrer para alcanzar la unidad; además, según el cristianismo, 33 es la edad con la murió Cristo, aunque éste sea un dato erróneo según otras comprobaciones.

4. Signos del Zodíaco son también simbología esotérica que podemos encontrar en la fachada de la Encarnación o del Nacimiento de la renombrada basílica. En este caso encontramos los seis primeros signos, de Aries a Virgo, simbolizando un proceso de fuerza y renacimiento, el paso de la ignorancia a la sabiduría. Se pueden encontrar en muchas catedrales con tintes esotéricos y en los techos de muchas logias masónicas su presencia es habitual.

5. Las Columnas Salomónicas del portal de la Caridad de la Sagrada Familia también son un motivo de simbología oculta. Son llamadas la columna “de los compañeros” y la columna “de los aprendices”. Hacen referencia a Jaquin y Boaz, el nombre hebreo que tenían las dos columnas que se situaban en el portal del Templo de Salomón. También al último gran maestre templario conocido, Jacques de Molay. Son columnas retorcidas y se sostienen sobre dos tortugas, una de mar y otra de tierra, simbolizando dualidad y los dos pilares, el del rigor y el de la misericordia, propios del Árbol de la Vida cabalístico que, además, dan lugar en el portal de la basílica a un tercer pilar, el del hombre y el equilibrio.

6. El Ojo de la Providencia tan común en la masonería. Los masones lo suelen representar introducido en un triángulo, a veces, con rayos luminosos. Este símbolo lo podemos encontrar en el Portal de la Fe en la fachada del Nacimiento, y en última instancia representa al Gran Arquitecto Universal. De esta imagen nos dice Carlos Mesa que “resulta tan incómoda para el clero que en los libros turísticos sobre la Sagrada Familia la fotografía de este símbolo no suele incluirse”.

7. La Cadena simbólica de la masonería es un símbolo que se practica al final de cada ritual o reunión para significar la unión fraternal y la solidaridad que permite la unidad de la hermandad. Es también una forma de evocar al bien de la humanidad. En la zona del Calvario del Parque Güell podemos encontrar plazoletas aisladas con este cadena de confraternización masónica representada, lugares donde muy posiblemente se reunían los masones de la burguesía catalana.

Martes 09 de Mayo, 2017
http://www.revistaenigmas.com/secciones/momento-decisivo/7-simbolos-masones-sagrada-familia-obra-gaudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario