martes, 21 de noviembre de 2017

Advertencia de los Científicos: Habrá hasta 20 megaterremotos en 2018


Los científicos han advertido que habrá un gran aumento en el número de terremotos mortales en todo el mundo en 2018.

Creen que una ralentización de la rotación de la Tierra podría desencadenar más de 20 mega terremotos en 2018 capaces de matar a decenas o cientos de miles de personas.




El diario ingles Theguardian informa: aunque tales fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

El vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se destacó el mes pasado en un documento de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula presentado en la reunión anual de la Sociedad Geológica de América.

“La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año”, dijo Bilham al Observer la semana pasada.

En su estudio, Bilham y Bendick observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900. “Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar”, dijo Bilham.

Encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos. “En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año”, dijo Bilham. “El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año”.

Los investigadores buscaron encontrar correlaciones entre estos períodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por períodos de aumento en el número de terremotos intensos. “La rotación de la Tierra cambia ligeramente – en un milisegundo por día – y eso se puede medir con mucha precisión mediante relojes atómicos”, dijo Bilham.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo períodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos períodos fueron seguidos por períodos en los que aumentó el número de terremotos intensos.

“Es sencillo”, dijo Bilham. “La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos”.

Este enlace es particularmente importante porque la rotación de la Tierra comenzó una de sus disminuciones periódicas hace más de cuatro años.





“La inferencia es clara”, dijo Bilham. “El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018 “.

No está claro exactamente por qué las disminuciones en la duración del día deberían estar relacionadas con los terremotos, aunque los científicos sospechan que pequeños cambios en el comportamiento del núcleo de la Tierra podrían estar causando ambos efectos.

Además, es difícil predecir dónde ocurrirán estos terremotos adicionales, aunque Bilham dijo que descubrieron que la mayoría de los terremotos intensos que respondían a los cambios en la duración del día parecían ocurrir cerca del ecuador. Alrededor de mil millones de personas viven en las regiones tropicales de la Tierra.

          
https://maestroviejo.es/cientificos-advierten-habra-hasta-20-megaterremotos-en-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario