viernes, 15 de diciembre de 2017

Primeros resultados del escaneo de Oumuamua, la posible nave interestelar a la deriva

El Dr. Jason Wright, de la Universidad de Penn State, ha sugerido que Oumuamua es una nave extraterrestre dañada, posiblemente una «sonda autorreplicante»,Los científicos han comenzado la búsqueda de señales de radio con el objetivo de comprobar o descartar que se trate de una nave o sonda de origen extraterrestre. 

Las primeras lecturas han sido hechas públicas el día de la fecha. El Dr. Jason Wright, de la Universidad de Penn State, ha sugerido que Oumuamua es una nave extraterrestre dañada, posiblemente una «sonda autorreplicante». 

Desde ayer, expertos pertenecientes al proyecto de búsqueda de vida extraterrestre Breakthrough Listen han apuntado el telescopio de radio totalmente dirigible más grande del mundo en Green Bank, Virginia Occidental, EE.UU., hacia el presunto cometa/asteroide Oumuamua. 

La meta principal es detectar señales electromagnéticas, no más fuertes que aquellas emitidas por un teléfono móvil, para poner en evidencia si el objeto es —como sugieren algunos astrónomos—, de origen artificial. Hasta el momento, y según las lecturas iniciales, no se encontraron evidencias de que señales artificiales estén emanando del objeto. 




No obstante, el volumen de datos obtenido es gigante (¡unos 90 terabytes de datos sin procesar!), por lo que tomará algo de tiempo llegar a una conclusión definitiva. «La propiedad más interesante del universo es que nos permite contemplarlo y hacer este tipo de preguntas. 

Eso es fascinante desde cualquier punto de vista», dijo Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI en Berkeley. «El hallar vida tecnológicamente avanzada —o los vestigios de ella— fuera de la Tierra significa que la inteligencia es una característica definitiva del universo». Oumuamua se está moviendo muy «limpiamente», sin dejar el usual rastro de polvo de los cometas o asteroides. Los expertos creen que está conformado principalmente de metal. 

Oumuamua se está moviendo muy «limpiamente», sin dejar el usual rastro de polvo de los cometas o asteroides. Los expertos creen que está conformado principalmente de metal.

«Técnicamente, Oumuamua es un objeto extraterrestre, pues viene de otra estrella. Ahora, si es artificial… ya es una posibilidad remota. 

Pasamos la mayoría del tiempo analizando objetos prosaicos, pero ocasionalmente algo especial puede cruzarse ante nuestros ojos», añade el científico. «Con nuestra actual tecnología, todo lo que podemos hacer es prestar atención y observar».

 Breakthrough Listen ha observado el objeto en cuatro frecuencias de radio, abarcando canales individuales desde el rango de 1 a 12 GHz. Hasta ahora, solos los datos de la frecuencia-S (de 1.7 a 2.6 GHz) han sido procesados. El análisis de las tres frecuencias restantes aún está por efectuarse. 

Publicado el 14 de diciembre de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario