domingo, 31 de diciembre de 2017

Los libros que predijeron el hundimiento del Titanic


El hundimiento del insumergible Titanic en el océano Atlántico fue predicho años antes no por uno, sino por cuatro autores de libros que representaron sorprendentes similitudes con el evento real. Cada uno de los libros cuenta con múltiples similitudes con el hundimiento de la gran nave.




Del Viejo Mundo al Nuevo (1892) de William Thomas Stead

En su novela “Del Viejo Mundo al Nuevo (1892)”, un pasajero del buque Majestic recibe información mediante la “escritura automática”, afirmando que un buque delante del Majestic llamado Ann and Jane ha impactado con un iceberg y se ha hundido. 

El pasajero tiene dificultades para convencer al capitán del Majestic, que curiosamente tiene el mismo nombre que el capitán del Titanic Edward John Smith, que detuviera el barco en busca de supervivientes. Uno de los náufragos es finalmente rescatado, mientras que los otros pasajeros ya han muerto de agotamiento cuando el Majestic llega.

William Thomas Stead (1849-1912) fue un periodista británico muy conocido, además de un entusiasta del espiritismo. Stead hablaba sobre unas premoniciones que tenia, imaginándose a sí mismo ahogándose. Pero Stead creía firmemente que moriría de una muerte violenta a manos de una multitud de personas. 

Él escribió:
“He tenido una visión sobre una multitud de personas, y esto me ha hecho sentir que no voy a morir de una forma común a la mayoría de nosotros, sino por violencia entre una multitud.”

Con el Titanic a punto de hacer su viaje inaugural, Stead tenía un billete de primera clase para la cabina C87 y zarpó de Southampton el 10 de abril. Cuando el Titanic se chocó con el iceberg en la noche de 14 de abril de 1912, algunos testigos afirmaron haber visto a Stead saltando al mar antes del hundimiento. El cuerpo de Stead nunca fue recuperado.

Futilidad: El naufragio del Titan (1898) de Morgan Robertson

El naufragio del Titan escrito por Morgan Robertson se publicó en 1898, 14 años antes de la construcción del RMS Titanic. Las similitudes entre la novela de Robertson y el desastre del Titanic son realmente sorprendentes que incluso parece que la compañía White Star Line construyó el Titanic según las especificaciones de Robertson. 

El Titán fue descrito como “el mayor navío a flote realizado por del hombre, igual que un hotel de primera clase”, y por supuesto “insumergible”. Ambos eran buques de acero de propiedad británica, de 240 metros de largo y también se hundió después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte, en abril. 

Además el Titanic se estrelló a 640 kilómetros de Terranova a una velocidad de 22,5 nudos y el Titán a 25 nudos. Ambos tenían muy pocos botes salvavidas, aunque curiosamente este dato no es relevante para el argumento de la novela ya que el Titan al colisionar con el iceberg se hundió inmediatamente.

Al igual que la verdadera tragedia, muchos pasajeros morirían ya que no había suficientes botes salvavidas. Poco después de que la historia fuera vendida en los quioscos, el Titanic tuvo el desgraciado desastre.

http://www.espectaculoweb.com/2017/12/los-libros-que-predijeron-el.html