domingo, 14 de enero de 2018

Estudio establece que 170 millones de estadounidenses beben agua radiactiva


Un alarmante estudio ha revelado que más de la mitad del agua potable existente en los EE.UU. está contaminada con elementos radiactivos.

Mediante un reciente análisis Environmental Working Group (EWG) ha encontrado que una gran parte del agua potable en los 50 estados contienen elementos radiactivos que podrían aumentar el riesgo de cáncer.

Para la realización del estudio, el EWG analizó aproximadamente 50,000 sistemas de agua públicos, descubriendo que el agua consumida por 170 millones de personas en EE.UU. posee elementos radiactivos. Lo más crítico ocurre en 27 estados, donde se encontró que los niveles de radiación excedían los límites legares establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental).




El elemento radiactivo más presente fue el radio. Se sabe que el radio puede ingresar al agua subterránea por medio de depósitos en la corteza terrestre. Estos niveles aumentan cuando se dan actividades como perforación de gas de petroleo, lo que causa una perturbación en los depósitos de roca en el suelo. Cuando esto ocurre, iones son liberados, por lo que se denomina «ionizante». El problema aquí se incrementa, pues la EPA considera que todas las radiaciones ionizadas son cancerígenas.

Mapa interactiva muestra zonas de EE.UU. donde el agua está mayormente contaminada con radio. Crédito: Environmental Working Group (EWG)

EWG encontró 158 sistemas de agua públicos, que son utilizados por 270.000 personas en EE.UU., donde los niveles de radio sobrepasaban los límites legales.

EWG ha advertido que estos niveles altos de radiación en los suministros de EE.UU. podrían resultar perjudiciales para las personas que los beben.

Olga Naidenko, asesora científica senior de EWG, dijo en un comunicado:

La mayoría de los elementos radiactivos en el agua del grifo provienen de fuentes naturales, pero eso no elimina la necesidad de proteger a las personas a través de normas más estrictas y un mejor tratamiento del agua. Millones de estadounidenses beben agua con niveles potencialmente dañinos de elementos radiactivos, pero los estándares federales obsoletos significan que muchas personas no conocen el riesgo que enfrentan cuando abren el grifo”.

Texas ha sido el estado donde se encontró que el radio se encuentra en la mayoría de los suministros de agua. Aproximadamente 80 por ciento de los residentes en el estado de Lone Star tienen radio en el agua.

En este mapa interactivo usted podrá buscar los niveles de radio a través de su código postal.

Mapa interactiva muestra zonas de EE.UU. donde el agua está mayormente contaminada con radio

k

No hay comentarios:

Publicar un comentario