viernes, 5 de enero de 2018

La antigua civilización Sanxingdui: El descubrimiento que causó un gran revuelo en los círculos arqueológicos

El descubrimiento de miles de artefactos de cerámica, jade, bronce y oro que podrían tener 5.000 años de antigüedad y que no se habían visto anteriormente en otras partes de China, causó un gran revuelo en los círculos arqueológicos, cuyos artefactos pertenecen a una antigua y asombrosa civilización hasta entonces desconocida.

Los arqueólogos chinos siempre habían creído que la cultura china se expandía lentamente desde un punto a lo largo del río Amarillo. 

Esta creencia se puso en tela de juicio cuando se descubrieron dos enormes fosas de sacrificio durante una excavacióncerca de la tranquila aldea china de Sanxingdui, que se encuentra en la provincia china de Sichuan. 



El descubrimiento de estos pozos ha convertido el mundo arqueológico en su cabeza.

En 1929, un granjero que estaba cavando un nuevo pozo descubrió un alijo de reliquias de jade, lo que llevó a los arqueólogos chinos a excavar el área alrededor del pueblo. Nada surgió de estas exploraciones hasta 1986, cuando se encontraron dos enormes fosas de sacrificio. 

Descubiertos en los pozos había miles de artefactos de cerámica, jade, bronce y oro que no se habían visto anteriormente en otras partes de China.

Este hallazgo emocionante llevó a una comprensión completamente nueva del desarrollo de la cultura china. 

Los artefactos tenían fecha de entre 3.000 y 5.000 años, y los arqueólogos sabían que estaban examinando una cultura ancestral desconocida que se había desarrollado a miles de kilómetros de civilizaciones de una edad similar.


Los artefactos mostraron evidencia de haber sido quemados o rotos antes de ser cuidadosamente enterrados; sin embargo, esto no disminuye la magnificencia del hallazgo. 

La excavación destapó esculturas con rostros de animales, máscaras con rasgos de dragón, cabezas de estilo humano con máscaras, figuras de animales como dragones, pájaros y serpientes, todos bellamente decorados, así como un altar de sacrificios, un árbol de bronce, anillos, cuchillos y otros artículos decorativos. 

El objeto más inusual encontrado fue una figura humana de ocho pies de altura hecha de bronce.

Una figura de bronce vertical que representa al sumo sacerdote. 

Autor Momo CC Por 2.0

Los arqueólogos se sorprendieron al encontrar numerosas máscaras de bronce y cabezas humanas con caras cuadradas, enormes ojos en forma de almendra, narices largas y rectas, y orejas exageradas. Estos fueron datados con carbono y se encontraron del siglo 12 al 11 aC, y la tecnología bien desarrollada utilizada para crear estos bronces sorprendió a los científicos. 

Los antiguos metalúrgicos chinos sabían que agregar plomo a una amalgama de cobre y estaño les daba una sustancia más fuerte que podían usar para crear objetos grandes, como el humano y el árbol. 

Una de las máscaras, la más grande jamás encontrada en el mundo, medía unos asombrosos 1.32 metros de ancho y 0.72 metros de alto. Las orejas como animales, los ojos saltones y los cuerpos ornamentados de estas máscaras demostraron un estilo artístico único de cualquier otro encontrado en China.

Desafortunadamente, no se han localizado textos escritos en Sanxingdui para ayudar a los científicos a desentrañar los misterios de la ciudad. Esta civilización de la Edad del Bronce, que ahora se conoce como la Cultura Sanxingdui, se ha asociado con el antiguo reino de Shu; los ricos artefactos han sido atribuidos a los legendarios reyes de Shu. 

Puede haber pocos registros confiables que vinculen esta civilización con el reino de Shu, pero las Crónicas de Huayang que fueron escritas en la dinastía Jin, que existió desde el 265-420 DC, cuentan que el Reino Shu fue fundado por los Cancong. Se describió que estas personas tenían ojos saltones, una característica común de los artefactos hallados en Sanxingdui.



Esta asombrosa civilización estaba en su apogeo hace unos 3.000 o 5.000 años, y la ciudad fue entonces completamente abandonada. La pregunta que enfrentan los arqueólogos ahora es: ¿por qué? Una teoría se ha propuesto que un gran terremoto sacudió la región, causando deslizamientos que bloquearon el suministro de agua a la ciudad, por lo que los residentes tuvieron que abandonar su ciudad y moverse más cerca del río. Esta teoría no ha sido probada.

El descubrimiento de estos magníficos artículos causó un gran revuelo en los círculos arqueológicos y alimentará la investigación por muchos años más.

Escribe: Ian Harvey
Foto de portada: Nishanshaman - CC BY-SA 3.0,

No hay comentarios:

Publicar un comentario