domingo, 14 de enero de 2018

Rusos inventan tecnología para respirar bajo el agua

El aparato promete revolucionar el buceo (Wikimedia Commons).

Científicos lograron con éxito que un perro saliera ileso tras pasar varios minutos respirando “bajo el agua”. “Con este nuevo descubrimiento se podrían salvar muchas vidas,” explicaron los creadores de este revolucionario método.

El experimento consistió en sumergir a un can en un líquido especial que le permitía respirar sin ayuda de ningún dispositivo mecánico.




De acuerdo a la agencia rusa Ruptly, los experimentos con animales para descubrir métodos de respiración bajo el agua en sumersión completa se han realizado desde hace décadas, pero fueron suspendidos en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, el gobierno autorizó que se reanudaran en 2016.

Los científicos responsables de esta invención forman parte de Fundación de Proyectos de Investigación Avanzados, con sede en Moscú.

El líquido especialmente preparado en el que sumergieron al perro de raza Teckel (comúnmente conocido como perro salchicha) inundó sus pulmones y luego de unos pocos minutos, su organismo se adaptó a este para poder respirar debajo del agua.

De acuerdo a un reporte del diario ruso Izvestia, al sacar al perro, los empleados del laboratorio solo tuvieron que extraer el agua del sistema respiratorio del can para que volviera a respirar con normalidad.

Alexandar Vucic, presidente de Serbia, que aprovechó su visita a Moscú para conocer la sede de la Fundación de Proyectos de Investigación Avanzados, dijo estar “impresionado” con los resultados del experimento.

Fiodor Arsényev, jefe del proyecto, explicó que su invención ayudará a salvar las vidas de los tripulantes de los submarinos naufragados.

De acuerdo al científico, los marineros tendrán que ponerse un aparato respiratorio cargado con el líquido especial para reemplazar el nitrógeno del aire para acelerar su ascenso a la superficie y asegurar el éxito de su posterior rescate.

Arsényev dijo que otra aplicación de esta innovación será permitir la gestación de bebés prematuros, así como la de mantener con vida a las víctimas de quemaduras.

| DICIEMBRE 21, 2017 |
POR: NOTICIEROS TELEVISA
http://noticieros.televisa.com/historia/internacional/2017-12-21/rusos-inventan-tecnologia-respirar-agua/


No hay comentarios:

Publicar un comentario