jueves, 18 de enero de 2018

Un asteroide volará "peligrosamente" cerca de la Tierra la próxima semana

A diferencia muchas falsas alarmas, esta noticia potencialmente catastrófica es real: un asteroide de entre 22 y 68 metros de diámetro va a pasar muy cerca de la Tierra el 23 de enero a alrededor de 19.8 kilómetros por hora. 

Pasará a 1.77 millones de kilómetros de la Tierra, pero no está clara su trayectoria, así que debemos esperar un poco. 

El asteroide, llamado 2018 AJ, es solo uno de varios asteroides que repentinamente aparecieron en el radar de la NASA sin previo aviso, el último fue el 2017 YD7, que fue detectado el 28 de diciembre y paso cerca de la Tierra el 3 de enero. 

Lo aterrador de estas rocas es que una vez que las detectamos, hay muy poco que podamos hacer para detenerlas: según la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, necesitaríamos unas décadas de advertencia anticipada para tratar con un asteroide de 100 metros o más grande. 




A partir de ahí, se abren dos opciones, que incluyen desviar el asteroide de su curso con un "impactador cinético" o usar un "tractor de gravedad" para cambiar su trayectoria.

Todo esto, sin embargo, llevaría años lograrlo. Cuando se trata simplemente de disparar un asteroide desde el cielo con, digamos, una ojiva nuclear, la postura de la NASA es bastante clara: 

"Ningún sistema de armas conocido podría detener la masa debido a la velocidad a la que viaja: un promedio de 19 kilómetros por segundo."

Sin embargo, un asteroide no tiene que ser un gigante para causar destrucción masiva: el meteoro de Chelíabinsk tenía unos 17 metros de diámetro y pesaba aproximadamente 10,000 toneladas métricas, y aunque exploto en la atmósfera de la Tierra, tuvo la fuerza de alrededor 470 kilotones de TNT y causo cientos de lesiones. 

Aunque la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA dice que la próxima gran amenaza de asteroides no ocurrirá hasta 2185, eso no tiene en cuenta todos los asteroides que siguen desaparecidos, y ese número podría seguir aumentando en 2018.

http://www.faunaviral.com/2018/01/asteroide-pasara-peligrosamente-cerca-Tierra.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario