lunes, 12 de febrero de 2018

Físico líder dice que las computadoras cuánticas son “herramientas de destrucción, no de creación”


Las computadoras cuánticas son anunciadas como el siguiente paso en la evolución del procesamiento de datos. El futuro de esta tecnología nos promete una herramienta que puede superar cualquier sistema convencional, manejando más datos y con velocidades más rápidas que incluso la más potente de las supercomputadoras actuales. Sin embargo, en la coyuntura actual, gran parte de la ciencia dedicada a este campo todavía se centra en la utilización final de la tecnología. Sabemos que los ordenadores cuánticos podrían administrar los datos a un ritmo que es notable, pero ¿para qué tipo de procesamiento de datos serían buenas? Esta incertidumbre plantea algunas preguntas interesantes sobre el impacto potencial de dicha herramienta.
Ningún cifrado existente en la actualidad podría ocultarse del poder de procesamiento de un ordenador cuántico en funcionamiento.

En Julio de 2017, algunos de los principales nombres de las tecnologías cuánticas se reunieron en la Conferencia Internacional Semestral sobre Tecnologías Cuánticas en Moscú. Uno de los temas más interesantes de discusión fue iniciado por Alexander Lvovsky, líder del grupo Quantum Optics en el Centro Quantum de Rusia y profesor de Física en la Universidad de Calgary en Canadá. Hablando en una cena, Lvovsky declaró que las computadoras cuánticas son una herramienta de destrucción, no de creación.

¿Qué ocurre con los ordenadores cuánticos que incitarían tal afirmación? Al final, se reduce a una cosa, que pasa a ser uno de los más hablado acerca de las posibles aplicaciones de la tecnología: Romper la criptografía moderna.

Hoy en día, toda la información digital sensible enviada a través de Internet se cifra con el fin de proteger la privacidad de las partes involucradas. Ya hemos visto casos en los que los hackers fueron capaces de aprovechar esta información al romper el cifrado. Según Lvovsky, el advenimiento de la computadora cuántica sólo hará este proceso más fácil y rápido.

De hecho, él afirma que ningún cifrado existente hoy sería capaz de esconderse del poder de procesamiento de un ordenador cuántico en funcionamiento. Los registros médicos, la información financiera, incluso los secretos de los gobiernos y las organizaciones militares serían libres para ser tomados, lo que significa que todo el orden mundial podría ser amenazado por esta tecnología.
El consenso entre otros expertos es, esencialmente, que Lvovsky no está equivocado. “En cierto sentido, tiene razón”, dijo Wenjamin Rosenfeld, profesor de física en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en una entrevista. Él continuó: “Tomando una computadora cuántica como computadora, básicamente no hay mucho que puedas hacer con esto en este momento”; sin embargo, continuó explicando que esto pronto podría cambiar.

Para demostar esto, sólo hay dos algoritmos cuánticos en este momento, uno para permitir que un ordenador cuántico busque en una base de datos y el otro, el algoritmo de Shor, que puede ser utilizado por un ordenador cuántico para romper el cifrado.


En particular, durante la conferencia, Mikhail Lukin, cofundador del Centro de Quantum de Rusia y jefe del Grupo Lukin del Quantum Optics Laboratory de la Universidad de Harvard, anunció que había construido y probado con éxito una computadora cuántica de 51 qubits y… que va a usar esa computadora para lanzar el algoritmo de Shor.

Vladimir Shalaev, que se desempeña en el Consejo Asesor Internacional del Centro de Quantum de Rusia y es profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Purdue, adopta un enfoque más matizado de esta cuestión, diciendo que no es ni una herramienta de destrucción ni de creación. Ambos: “Yo no estaría de acuerdo con él. Creo que diría que cualquier nuevo avance genera cosas malas y buenas”.

Publicado por melvecs

No hay comentarios:

Publicar un comentario