martes, 27 de febrero de 2018

La triste historia del niño que inspiró el personaje Peter Pan

Michael LLewelyn Davies, ataviado de Peter Pan en su infancia, y de adulto/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

James Matthew Barrie ya era un escritor y dramaturgo muy conocido cuando el 27 de diciembre de 1904 estrenó su obra más famosa, Peter Pan, or The Boy Who Wouldn’t Grow Up (Peter Pan o el niño que no quería crecer), que en 1911, dado el éxito que alcanzó, convirtió en una novela infantil titulada Peter Pan y Wendy.

El personaje se hizo muy popular y apareció en más cuentos, pasando luego a adaptaciones a musicales y cine de las que la más famosa fue la de Walt Disney en 1953. Lo más curioso es que Peter Pan estaba basado alguien real, un amigo del autor, llamado Michael Llewelyn Davies.




Barrie no había tenido una infancia feliz pese a nacer en el seno de una familia acomodada del pueblo de Kirriemuir, Escocia, en 1860. Ello se debió a la muerte de su hermano mayor, David (la superficie congelada de un lago se hundió a su paso cuando patinaba sobre ella), que impactó emocionalmente a su madre con tanta gravedad que le ignoraba o le trataba despectivamente, mientras que el padre se mantenía al margen afectivo de los suyos, como era costumbre en la Inglaterra victoriana. Es posible que esta situación le afectase psicosomáticamente, pues experimentó un considerable retraso en el crecimiento -un paralelismo primigenio con Peter Pan- del que sólo se recuperó cuando se trasladó a Londres y empezó a escribir.


En realidad esa recuperación fue parcial, psicológica, pues el enanismo la acompañó toda la vida (no superaba el metro y medio de altura), lo que no fue óbice para que en 1894 llegara a casarse con una actriz llamada Mary Ansell. La cosa no salió bien; según unos porque ella sólo quería su dinero, según otros porque él sólo buscaba la madre que no tuvo. Se divorciaron en 1909, cuando ya habían roto al saberse que Mary tenía un amante. Pero antes, en 1897, Barrie ya había conocido a un matrimonio formado por Arthur Llewelyn Davies y Sylvia du Maurier (cuya sobrina sería la célebre escritora Daphne du Maurier, autora de Los pájaros, nacida en 1907). Se dice que con ella mantuvo un romance que quizá influyó también en el divorcio.

Cuando se hizo amigo de ellos tenían tres hijos, George, John y Peter, de cuatro, tres y dos años respectivamente. En 1900 llegó el cuarto, Michael y en 1903 un quinto, Nicholas. Barrie conectaría especialmente con el primogénito y con Michael, hasta el punto de que el nacimiento de este último lo reflejó en una novela fantástica titulada The little white bird (El pajarito blanco), también conocida en algunas versiones como Adventures in Kensington Gardens (Aventuras en los Jardines de Kensington), en el que apareció Peter Pan por primera vez, como un bebé capaz de volar gracias al polvo de hadas y a pensamientos maravillosos.

Arthur Llewelyn Davies con sus hijos; Michael es el de delante/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Para ser exactos, Peter Pan, sublimación de la etapa más feliz de la infancia de Barrie (la anterior a la muerte de David), era una combinación de Michael y George con el nombre del tercer hermano. De hecho, tras el triunfal estreno de The Boy Who Would not Grow Up, que vino seguido de una enfermedad de Michael que llevó a Barrie a montar una espectacular función para él en su propio hogar con la colaboración de otros amigos, el escritor escocés empezó a escribir una secuela sobre un hermano de Peter Pan que se llamaba precisamente Michael, aunque al final optó por juntar el texto con el anterior al pasar la obra teatral a novela.

En 1907 falleció Arthur y Sylvia le siguió tres años más tarde, de manera que los niños fueron adoptados por Barrie. Esto estrechó aún más los vínculos afectivos y es inevitable identificar a los Llewelyn Davies en la familia del personaje de Wendy. Cuando también murió George en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, el escritor y el joven pasaron a ser como uña y carne.

Davies estudió en Eton, desde donde mantuvo correspondencia diaria con su mentor, al que llamaba Tío Jim, ya que no se adaptó bien al alejamiento y las pesadillas que tenía desde niño se agudizaron. No obstante, logró sobreponerse, hizo amistades y se convirtió en un alumno brillante, especialmente dotado para la poesía y el arte.

Barrie y Michael jugando como el capitán Garfio y Peter Pan en 1906/Imagen: dominio público en Wikimedia Commons

Eso le abrió las puertas de las universidades de Oxford y París, donde se formó en artes. En la ciudad inglesa se hizo amigo inseparable de Rupert Buxton, hijo de un magistrado aristócrata, que también componía versos y la gustaban las artes escénicas.

Al parecer, Buxton fue la única amistad de Michael con quien Barrie congenió; otro amigo, Robert Boothby, que luego sería político del Partido Conservador, confirmaría décadas después aquello a los apuntaban los rumores: que la relación entre los dos jóvenes era de naturaleza homosexual.




Hablaba con conocimiento de causa porque él también lo era y además, como amigo íntimo de Michael, desveló que éste ya había tenido relaciones de ese tipo anteriormente con otro estudiante llamado Roger Senhouse. Asimismo, describió la relación del joven con Barrie como “morbosa” e “insana”, aunque descartando cualquier matiz sexual en ella. Nicholas, el menor de los Llewelyn Davies, también negó que su padre adoptivo hubiera hecho jamás algo inapropiado con ellos.Rupert Buxton en 1920/Imagen: Wikimedia Commons

Sin embargo, la de Michael y Buxton era otra cosa hasta el punto de que se apunta a ella precisamente como desencadenante del trágico final de ambos. Ocurrió el 19 de mayo de 1921 en un lugar conocido como Sandford Lasher, un rincón del Támesis cercano al muelle de Sandord Lock, no lejos de Oxford, donde el río alcanza entre seis y nueve metros de profundidad. Los dos se ahogaron mientras se bañaban, originando muchas especulaciones sobre las fatales circunstancias.

Sandford Lasher forma una especie de embalse de aguas aparentemente tranquilas pero que estaban consideradas peligrosas por la corriente, tal como advertían varios carteles del entorno porque ya se habían producido desgracias con anterioridad e incluso se erigió un monumento en su memoria. Los dos jóvenes, por lo visto, hicieron caso omiso de las señales y se metieron, aún cuando Michael no era buen nadador. Algunos testigos declararon haber visto cómo Buxton nadaba hacia su amigo, aparentemente para intentar ayudarlo; no obstante, también dijo que no apreció movimientos violentos, como suele pasar cuando se intenta salvar a alguien de un ahogamiento.

La noticia del ahogamiento en la prensa/Imagen: Wikimedia Commons

El hecho de que los cadáveres se recuperasen abrazados -alguna fuente hasta especificó que atados, aunque el forense lo desmintió- llevó a hacer sospechar que habían pactado un suicidio juntos, si bien la falta de pruebas concretas llevó a que el informe final sólo hablase de accidente.

Sin embargo, Boothby sí consideró la posibilidad de que la muerte de Michael fuera deliberada -no tanto la de Buxton- mientras que los hermanos Lewellyn Davies también admitieron que era una teoría plausible.

Otro que creyó en ella fue Barrie, que se sintió desolado. Moriría de neumonía en 1937 legando su patrimonio a su secretaria Cynthia Asquith excepto los derechos de las obras en que salía Peter Pan, que donó al Great Ormond Street Hospital de Londres, el primer centro sanitario infantil de la historia de Inglaterra, fundado en 1852.

Años más tarde Peter, no Pan sino el hermano de Michael que le dio nombre, publicaría un libro titulado Morgue que incluía buena parte de la correspondencia de Barrie y aclaraba más sobre su relación con la familia. Peter se suicidó poco después arrojándose al paso de un tren.

La estatua de Peter Pan en los Jardines de Kensington/Foto: PlusMinus en Wikimedia Commons

De toda esta historia quedan hoy las obras de Barrie, mil veces adaptadas a todo tipo de géneros, y la famosa estatua de Peter Pan que decora, cómo no, los Jardines de Kensington, exactamente en el mismo sitio donde vio a los niños Llewelyn Davies por primera vez. Se erigió en 1912, de noche para que a la mañana siguiente fuera una sorpresa, pero la que se llevó Barrie fue negativa.

Él estaba informado, por supuesto, pero pensaba que el escultor George Frampton iba a usar las fotos de Michael que le había facilitado y al final resultó que prefirió recurrir a otro niño como modelo. El escritor quedó decepcionado y manifestó que la figura no mostraba “al diablo que hay en Peter”.






https://www.labrujulaverde.com/2018/02/la-triste-historia-del-nino-que-inspiro-el-personaje-peter-pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario