jueves, 15 de febrero de 2018

Lupercalia, Las orgiaticas fiestas de las cuales se desprende el día de San Valentín

Resultado de imagen de LupercaliaLUPERCALIA ERA UNA FIESTA PAGANA DE LA FERTILIDAD DE LA CUAL AL PARECER SE FUE GESTANDO EL DÍA DE SAN VALENTÍN

A pesar de que los historiadores no tienen muy claro cuál es el origen de la celebración de San Valentín, parece que la antigua Roma podría ser un buen punto de comienzo para entender los orígenes de San Valentín. Entre el 3 y el 15 de febrero los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia, un rito de fertilidad que llenaba Roma de mujeres y hombres desnudos.

Esta era una fiesta pagana, que hoy sería políticamente incorrecta en extremo. Historiadores creen que Lupercalia era algo así como la versión hardcore de otra festividad llamada Februa, relacionada a la purificación de la primavera. En la Luperci sacerdotes ofrecían sacrificios a los dioses en una cueva donde supuestamente habían sido nutridos por una loba los míticos fundadores de Roma, Romulo y Remo (el término Lupercalia significa la fiesta de los lobos). Después del sacrificio, básicamente seguía una orgía un tanto bizarra. “Los románticos romanos estaban alcoholizados y desnudos durante esta fiesta” afirma Noel Lenski, de la Universidad de Colorado.

Es difícil saber hasta qué punto la naturaleza un tanto perversa y desmesurada de los romanos es exagerada, pero según se cuenta, siguiendo los relatos que hace Plutarco, la ciudad estaba llena de hombres y mujeres desnudos dándose latigazos. Se creía, por ejemplo, que los látigos (y los latigazos), con piel de ciertos animales, hacían más fértiles a las mujeres. 

La visión histórica suele simplificar y hacer casi todo lo antiguo un rito de fertilidad. Posteriormente se llevaba a cabo una rifa en la que cada hombre sacaba el nombre de una mujer, y las parejas estaban destinadas a copular mientras duraran las festividades. No se podía decir que el amor no circulaba libremente esta fecha. Aunque lo hacía de una forma que probablemente hoy nos parecería denigrante. 




Hay que mencionar que la fiesta actual de San Valentín tiene un linaje bastante antiguo y no sólo orgiástico sino también romántico. Al paso de años la celebración se fue suavizando y luego, de la mano de Shakespeare y Chaucer, se comenzó a romantizar y a popularizarse en el Reino Unido y el resto de Europa. Con el trabajo de estos poetas la festividad fue civilizando su paganismo y volviéndose más romántica (ya que en realidad lo romántico casi no existe sino hasta el amor cortés de finales del medievo). Shakespeare hace mención de la fecha en A Midsummer Night's Dream, como la fecha en la que los pájaros se empiezan a aparear, sintiendo los primeros brío energéticos del año. 

Los tórtolos de San Valentín. Incluso fue antes, poco después de Chaucer, cuando se comenzaron las tarjetas de papel con mensajes amorosos. Así que si bien se podría decir que la festividad tiene un origen un tanto oscuro, también es cierto que no fue "inventada" de la nada y celebra en cierta forma el triunfo de la civilización y la evolución, más suave, del amor. 

Y es que aunque algunas personas pueden hablar de la fiesta como una oda al consumo, sin duda son mejores las rosas y los bombones a los látigos (aunque quizás en la moda del bondage y el S&M tenemos un poco de la herencia original de esta Lupercalia).

POR: PIJAMASURF - 02/14/2018
http://pijamasurf.com/2018/02/lupercalia_las_orgiasticas_fiestas_de_las_cuales_se_desprende_el_dia_de_san_valentin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario