viernes, 9 de febrero de 2018

¿No más hombres? Según la ciencia, el cromosoma Y desaparecerá tarde o temprano

¿Recuerdas en clase de biología cuando te explicaron cómo funcionan los cromosomas? Bueno, lo más probable es que no (como la mayoría de nosotros), pero basta con saber que son esenciales para algunos de los procesos genéticos más importantes, y que los cromosomas sexuales determinan nuestro género.

Así, los cromosomas XX definen a las hembras, y los cromosomas XY definen a los machos en todos los mamíferos. Sin embargo, lo que los científicos descubrieron recientemente es que en los últimos 166 millones de años, el cromosoma Y se ha ido deteriorando lentamente, y todo indica que terminará despareciendo por completo.

Estos fueron los resultados de un estudio publicado en la revista Chromosome Reasearch. Según la investigación, en un principio los cromosomas X e Y eran iguales en tamaño y cantidad de genes, pero hoy en día el cromosoma Y es 6 veces menor en tamaño y contiene 12 veces menos genes.

El cromosoma Y ha estado deteriorándose durante más de 100 millones de años.

La principal teoría para explicar este inusual fenómeno es que el cromosoma Y, a diferencia de todos los demás cromosomas, tiene 1 sola copia en el interior de cada una de las células del cuerpo, en vez de 2 como cualquier otro tipo, incluidos los cromosomas X. Esto significa que los cromosomas Y no sufren ninguna recombinación genética durante la reproducción.




La recombinación es necesaria para eliminar mutaciones y al no darse, el cromosoma se degenera lentamente generación tras generación hasta llegar a un punto sin retorno de desaparición inminente, algo que los científicos estiman que sucederá dentro 4,6 millones de años.

¿Esto significa que los hombres desaparecerán en 4 millones de año? No hay una respuesta definitiva, pero lo más probable es que no. Existe una especie de ratones japoneses (Tokudaia muenninki) que no tiene ningún vestigio del cromosoma Y, y aun así hay se diferencian machos y hembras, de manera que es posible pensar que nuestros organismos encontrarán la manera de arreglárselas, igual que estos ratones.

Esta especie japonesa no conserva ningún vestigio del cromosoma Y y aún presenta machos y hembras.

Otra teoría propone que, si bien el cromosoma Y se ha ido deteriorando durante más de 100 millones de años, no está en peligro de desaparecer ya que durante los últimos 6 millones de años se ha mantenido estable y no ha seguido degenerándose, debido a la acción de los “palíndromos”, secuencias de ADN que refuerzan las debilidades de los cromosomas Y.

A pesar de las estimaciones de los expertos, 4 millones de años es mucho tiempo y no sabemos con certeza qué sucederá o si afectará o no nuestra capacidad reproductiva. El tiempo dirá cómo se desarrolla esta historia.

FUENTE:

http://www.labioguia.com/notas/no-mas-hombres-segun-la-ciencia-el-cromosoma-y-desaparecera-tarde-o-temprano

No hay comentarios:

Publicar un comentario