miércoles, 14 de marzo de 2018

Científicos detectan la «señal extraterrestre» más brillante jamás observada

Un equipo de científicos han logrado detectar tres nuevos fast radio bursts (FRB) (o «estallidos rápidos de radio», en español) solo en el transcurso de dos semanas, y uno de ellos es el más brillante observado hasta ahora.
¿Qué son los fast radio bursts (FRB)?

Son misteriosas señales provenientes del espacio profundo, no sabemos de dónde ni qué o quién las genera. Son detectadas solo por solo por milisegundos. Algunos investigadores han planteado que estas señales podrían ser intentos de comunicación de alguna civilización extraterrestre avanzada, y que contendrían un tipo de mensaje escondido. Otros sin embargo han sugerido que podrían ser emitidas por una estrella de neutrones.




Estas señales son muy difíciles de captar, ya que duran muy poco tiempo. A pesar de utilizar los radiotelescopios más potentes, los astrónomos hasta el momento solo han podido capturar 33 de ellas, desde el año 2001 en que fueron detectadas por primera vez.

Este año (2018) ha sido propicio para la detección de FRB, los últimos estallidos han sido detectados recientemente, los días 1, 9 y 11 de marzo mediante el Observatorio Parkes en Australia; según FRB Catalogue.

¿Vida extraterrestre o astrofísica?

El proyecto Breakthrough Listen (BL) detectó el FRB del 1 de marzo mientras buscaba vida alienígena inteligente.

El equipo de Breakthrough Listen escribió en Astronomer’s Telegram:

BL es principalmente una búsqueda de vida tecnológicamente avanzada más allá de la Tierra; sin embargo, una búsqueda en tiempo real de FRB corre en tándem”.

Danny Price del Berkeley SETI Research Center y uno de los astrónomos que analizaron el estallido del 1 de marzo, escribió en un blog que, si bien el equipo quisiera que los extraterrestres sean los causantes de las señales, primero deberán «descartar todas las teorías astrofísicas plausibles».
Un estallido extremadamente brillante

Este ultimo viernes 9 de marzo fue detectado un FRB fuera de serie y el más brillante jamás observado. El investigador Stefan Oslowski de la Swinburne University of Technology en Melbourne, Australia, escribió en un tweet: «Tenía la relación señal / ruido más alta jamás registrada». Además, Oslowski y sus colegas también registraron un FRB el 11 marzo, que llegó luego de 50 horas del estallido anterior (9 de marzo).

Fuente desconocida

Aunque sus fuentes siguen siendo desconocidas, los científicos están aprendiendo más acerca de los FRB todo el tiempo. Se ha encontrado que una de las señales se repite, lo que ha permitido a los científicos profundizar en las explosiones evasivas.

A principios de este año, los investigadores informaron que la señal intermitente podría ser causada por una estrella de neutrones que se encuentra en un entorno extremo como una poderosa nebulosa o los restos de una supernova.

Jason Hessels del Netherlands Institute for Radio Astronomy, dijo en un comunicado:

En este momento hay docenas de teorías que tratan de explicar el rápido fenómeno de las ráfaga de radio. También es posible que múltiples teorías sean correctas y que las ráfagas de radio rápidas puedan originarse en una cantidad de circunstancias diferentes”.




Anteriormente, algunos astrónomos han sugerido que los FRB se repiten, sin embargo la mayor parte de sus flashes no son detectados. Maura McLaughlin, astrónoma de la West Virginia University en Morgantown, dijo en un comunicado:

Si creemos que todos los FRB se repiten y es solo cuestión de esperar lo suficiente para que uno sea lo suficientemente brillante, deberíamos poder detectar más pulsos de este, porque es muy brillante. Todo el mundo se está subiendo a este tren de buscar FRB en segundo plano todo el tiempo sin importar qué más esté sucediendo. Esto debería conducir a un gran aumento en las detecciones en el próximo año más o menos”.

De tener éxito en futuras detecciones, los investigadores podrían utilizar los FRB como herramientas útiles para arrojar luz sobre otros misterios espaciales.

Podemos estar frente a intentos de comunicación de civilizaciones extraterrestres, tal como lo ha manifestó hace un año un profesor de Harvard, refiriéndose justamente a los FRB. Es una posibilidad inquietante que debe ser tomada en cuenta. ¿Cuál será el mensaje que esconden estas señales? y lo más importante ¿debemos responderlas? Fernando T.

Edición: Fernando T. para CodigoOculto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".