martes, 13 de marzo de 2018

Científicos sugieren que mensajes extraterrestres podrían «esconder» algo peligroso para la humanidad

Científicos de la Universidad de Hawai y del Observatorio Sonneberg de Alemania han publicado un estudio pionero para iniciar un debate sobre lo que la humanidad debería hacer si alguna vez recibimos un mensaje extraterrestre.

Los investigadores han dado importancia al hecho de que cualquier comunicación debe ser abierta con extrema precaución, ya que podría causar una «extinción o alguna otra catástrofe mundial irrecuperable».

El documento, titulado «Interstellar communication. IX. Message decontamination is impossible», apareció recientemente en línea.

El estudio fue realizado por Michael Hippke, un científico independiente del Observatorio Sonneberg en Alemania; y John G. Learned, profesor del Grupo de Física de Alta Energía de la Universidad de Hawai.

Juntos, examinan algunas de las conclusiones predeterminadas sobre SETI y cuál es más probable que sea el caso.




Los investigadores dijeron que los alienígenas preferirían enviar los mensajes, ya que sería una forma más fácil y económica.

El documento decía:

Es más barato para una posible inteligencia extraterrestre enviar un mensaje malicioso para erradicar a los humanos en comparación con el envío de naves espaciales”.

Incluso advirtieron que algunos humanos podrían terminar adorando a los alienígenas como dioses después de leer los textos secretos, escondiendo una inteligencia artificial (IA) dentro del mensaje.

El estudio dice:

Podría haber una comunidad en la Tierra a favor de ellos, ya sea por razones filosóficas u otras. Si la IA promete curar el cáncer, o ofrece un mensaje de salvación, se podría formar un culto”.

También advirtieron que el mensaje podría causar un pánico generalizado que podría conducir a la caída final de la civilización.

Según los investigadores:

Hay varias amenazas posibles de un mensaje extraterrestre. En el nivel más básico, un mensaje podría representar una afirmación como: ‘Haremos que tu sol se convierta en supernova mañana’.

Sea real o no, esto podría causar pánico generalizado.

En un correo electrónico Learned dijo que nunca hubo un consenso entre los investigadores de SETI sobre si los extraterrestres podrían ser benévolos o no:

“No hay ninguna razón convincente para asumir la benevolencia (por ejemplo, que ETI es sabio y amable debido a la experiencia de su antigua civilización).

Encuentro mucho más convincente la analogía con lo que sabemos de nuestra historia… ¿Hay alguna sociedad en algún lugar que haya tenido una buena experiencia después de reunirse con un invasor tecnológicamente avanzado? Por supuesto, sería de cualquier manera, pero creo a menudo en la película Alien… me parece una idea creíble”.

Además, asumir que un mensaje ajeno podría representar una amenaza para la humanidad tiene sentido práctico.

Dado el tamaño del Universo y las limitaciones impuestas por la relatividad especial (es decir, no se conocen los medios de viajar más rápido que la luz), siempre sería más barato y fácil enviar un mensaje malicioso para erradicar una civilización en comparación con una flota de invasión.

Como resultado, Hippke y Learned aconsejan que las señales SETI sean examinadas y / o «descontaminadas» de antemano.

En términos de cómo una señal SETI podría constituir una amenaza, los investigadores describen una serie de posibilidades.




Más allá de la probabilidad de que un mensaje pueda transmitir desinformación diseñada para causar un comportamiento autodestructivo o de pánico, también existe la posibilidad de que pueda contener virus u otros problemas técnicos incrustados (es decir, el formato podría hacer que nuestras computadoras se bloqueen).

También señalan que, cuando se trata de SETI, una complicación importante surge del hecho de que es probable que no se reciba ningún mensaje en un solo lugar (lo que hace posible la contención).

Otro aspecto preocupante es el hecho de que un mensaje extraterrestre probablemente estará disponible para toda la comunidad científica antes de que pueda considerarse de naturaleza amenazante.

Incluso si solo hubiera un destinatario e intentaran mantener el mensaje bajo estricto control y clave, es una apuesta segura que las otras partes encuentren la manera de acceder a él en poco tiempo.

La pregunta surge naturalmente, ¿qué se puede hacer?

Una posibilidad que sugieren Hippke y Learned es adoptar un enfoque analógico para interpretar estos mensajes, que ilustran utilizando el SETI Decrypt Challenge 2017 como ejemplo.

Como dicen:

Como ejemplo, el mensaje del” SETI Decrypt Challenge “(Heller 2017) fue una secuencia de 1,902,341 bits, que es el producto de números primos, como el mensaje de Arecibo (Personal en el Centro Nacional de Astronomía y Ionosfera de 1975) y Evpatoria”. Llamadas cósmicas “(Shuch 2011), los bits representan el mapa de píxeles en blanco y negro X / Y de una imagen. Cuando esto se entienda, se podría realizar un análisis adicional fuera de línea imprimiendo en papel. Cualquier daño luego vendría del significado del mensaje, y no de virus incrustados u otros problemas técnicos”.

Sin embargo, cuando los mensajes se componen de códigos complejos o incluso de una IA autónoma, la necesidad de computadoras sofisticadas puede ser inevitable.

En este caso, los autores exploran otra recomendación popular, que es el uso de máquinas en cuarentena para realizar el análisis, es decir, un mensaje de prisión.

Desafortunadamente, también reconocen que ninguna prisión sería 100 por ciento efectiva y que la contención eventualmente podría fallar.

Al final, parece que la única solución real es mantener una actitud vigilante y garantizar que todos los mensajes que enviamos sean lo más benignos posible.

El estudio científico ha sido publicado en arXiv.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario