martes, 27 de marzo de 2018

Descubren una enorme pluma de magma bajo el supervolcán de Yellowstone

yellowstone-plumaft El hallazgo se produce poco después que se registraran cuatro mini temblores que elevaron el miedo sobre la explosión del supervolcán. 

Científicos de la Universidad de Texas han hallado evidencia de una anomalía en forma de corriente vertical profunda de magma, que denominan pluma y se encuentra en el límite entre el núcleo de la Tierra y el manto, a través del cual se eleva hasta la corteza. 

En su artículo publicado en la revista Nature Geoscience, Stephen Grand y Peter Nelson proponen que la pluma sea parte de una zona que se extiende desde México hasta el parque de Yellowstone, en el estado de Wyoming (EE.UU.). 




Anomalías de temperatura que hacen pensar que existe una pluma bajo Yellowstone. Como señalan los investigadores, la perspectiva de una pluma debajo de Yellowstone ha sido fuertemente debatida, algunos han sugerido que una pluma podría explicar la fuente del calor que impulsa tanta actividad superficial en el parque. 

Anomalías de temperatura que hacen pensar que existe una pluma bajo Yellowstone.Otros están en desacuerdo señalando que podría ser fácilmente explicado por subducción baja o procesos litosféricos. 

En este nuevo esfuerzo, los investigadores han adoptado un nuevo enfoque usando datos sísmicos obtenidos de USArray de EarthScope, un proyecto que colocó estaciones de escucha geológica en toda América del Norte. Los investigadores hallaron la «pluma» de magma bajo Yellowstone, y creen que se extiende desde México (línea violeta, der.). 




La pluma (rectángulo rojo en la izq.) fue detectada al rastrear la actividad volcánica (estrellas rojas, izq.) a lo largo del manto terrestre (líneas azules, rosas y verdes, izq,) en varias estaciones sísmicas (triángulos azules, izq.) de Norteamérica. 

La pluma puede ser la causante de la alta actividad volcánica en el Parque Nacional Yellowstone (triángulo rojo, der.). 

pluma-yellowstone2

Los investigadores encontraron lo que describen como «una zona larga, delgada e inclinada» (aproximadamente 72 por 55 kilómetros de tamaño) dentro del manto donde las ondas sísmicas viajaban más despacio que las áreas a su alrededor; esto sugiere una sección del manto que es aproximadamente 600 a 800 °C grados más caliente que las áreas circundantes, y ofrece una fuerte evidencia de una pluma. 

Concluyen sugiriendo que es probable que se forme una delgada pluma desde el límite del manto central debajo del parque y que sea responsable del vulcanismo visto en Yellowstone. Esta larga y angosta «zona inclinada» está llena de un material inusualmente caliente y forma parte de la pluma del manto que se extiende desde México.

En la imagen, los círculos negros muestran donde la pluma podría estar ubicada a diferentes profundidades, mientras que la actividad sísmica está en rojo.

 Esta larga y angosta «zona inclinada» está llena de un material inusualmente caliente y forma parte de la pluma del manto que se extiende desde México. En la imagen, los círculos negros muestran donde la pluma podría estar ubicada a diferentes profundidades, mientras que la actividad sísmica está en rojo.

Hoy, el volcán de Yellowstone es controlado de forma constante por geólogos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS): no porque siga calentando la superficie, sino porque está activo y podría entrar en erupción. Es un supervolcán, lo que quiere decir que puede alcanzar la máxima potencia eruptiva, la de magnitud 8. 

Esto significa que es capaz de cubrir inmensas extensiones de terreno con sus cenizas y de provocar un invierno volcánico de varios años. No sería el fin de la civilización pero provocaría una inmensa catástrofe natural. Fuente: Nature. Edición: EP. Publicado el 23 de marzo de 20181 comentario Etiquetas: magma , supervolcan , volc


No hay comentarios:

Publicar un comentario