jueves, 5 de abril de 2018

La criatura más antigua conocida tenía 507 años hasta que los científicos la mataron por error


Los científicos mataron inadvertidamente a la criatura viva más vieja del mundo. Ahora más investigación ha revelado que la criatura era, de hecho, más vieja de lo que se pensaba al principio y tenía 507 años de edad.

La criatura en cuestión era un tipo de almeja que vivía en aguas profundas llamada un quahog oceánico. Fue descubierto cuando fue dragado vivo fuera del Océano Atlántico Norte cerca de Islandia por investigadores en 2006. 




Como es habitual, los científicos colocaron al animal en un congelador, pero no sabían cuántos años tenía. Sólo fue después de que los científicos del laboratorio de la Universidad de Bangor lo estudiaran y dijeran que tenía 400 años.

Esto puso al animal en el Libro Guinness de los Récords Mundiales. 

Sin embargo, tristemente, el animal al que los científicos habían dado el nombre de Ming el Molusco, había muerto. El animal recibió el nombre debido a la dinastía china que estaba en el trono cuando el animal había nacido.

Cuando los científicos examinaron el animal usando métodos más refinados, encontraron que eran 100 años más de lo que los científicos habían pensado primero. 

El Dr. Paul Butler, que trabajaba en la Escuela Universitaria de Ciencias Oceánicas, admitió que al tratar de determinar la edad del animal la primera vez, habían cometido un error. Añadió que se habían precipitado demasiado al publicar los hallazgos, pero esta vez están seguros de que han determinado la edad correctamente.

La concha del quahog crece cada año capa por capa durante los meses de verano, cuando hay mucho alimento y el clima es generalmente cálido. Esto significa que una vez que la concha es cortada a la mitad, los científicos pueden fácilmente contar las líneas, de la misma manera que lo hacen con los árboles. A los árboles se les puede dar una fecha a partir del número de anillos en sus troncos.

Los anillos de crecimiento se encuentran generalmente en dos lugares; éstos están en el exterior de la concha y están en la charnela, aquí es donde ambas mitades de la concha se encuentran. Los científicos piensan que la charnela es el mejor lugar para contar los anillos para determinar la edad del animal. Esto se debe a que los elementos exteriores no llegan a la charnela interior. 




Los investigadores contaron los anillos en la charnela para llegar a la fecha original. Sin embargo, dijeron que debido al hecho de que el molusco era tan viejo, muchos de los anillos habían sido comprimidos. Cuando miraron por segunda vez la concha exterior y contaron los anillos encontraron que había más. Esto significaba que el molusco habría nacido en 1499. El animal tenía siete años cuando Colón encontró América, y nació antes de que Enrique VIII se casara con Catalina de Aragón, su primera esposa, en 1509.

Los científicos han dicho que son capaces de estudiar las capas de la almeja para descubrir sobre las masas de agua de hace muchos miles de años y las temperaturas del mar

El profesor asociado de la Universidad de Dinamarca, Jan Heinemeier, había ayudado en la datación de Ming, el Molusco. 

Dijo que el hecho de haber logrado ver e inspeccionar un animal de 507 años de edad era fascinante. Una de las cosas más emocionantes fue todo lo que pudieron aprender sobre el molusco al estudiarlo. Es una pena que lo mataran y que no pudiera seguir viviendo y envejeciendo.


              



No hay comentarios:

Publicar un comentario