jueves, 26 de abril de 2018

Un paso más hacia la teleportación: observan por primera vez entrelazamiento cuántico a escala masiva



Ilustración de los dos osciladores entrelazadosIllustration: Aalto University/Petja Hyttinen & Olli Hanhirova, ARKH Architects

La ciencia conoce los principios básicos de la teleportación desde hace décadas. Lamentablemente, aún no hemos descubierto como viajar de un punto a otro del espacio al estilo Star Trek. Tan solo somos capaces de teleportar estados cuánticos de partículas. Un equipo de científicos acaba de cambiar eso.

La teleportación cuántica se basa en un extraño principio llamado entrelazamiento. El primero en intuir este fenómeno fue el propio Einstein en 1935. Al padre de la física moderna aquel fenómeno por el que dos partículas podían afectarse mutuamente a través del espacio y el tiempo le pareció tan extraño e improbable que se refirió a él como una acción fantasmal a distancia.




Por extraña que parezca, la acción fantasmal a distancia es muy real. En 2015, un equipo de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos demostró la existencia de ese entrelazamiento. Desde entonces, los descubrimientos no han cesado. Gracias a ese fenómeno de la física cuántica hemos logrado medir estados entre múltiples partículas, transmitir instantáneamente estados de una partícula a otra a cientos de kilómetros y hasta transferir información desde partículas en un satélite en órbita hasta sus homónimas en una estación en Tierra.

El pasado mes de junio, un equipo de investigadores chinos batió el récord de teleportación…Read more

Todos estos descubrimientos son increíblemente valiosos desde el punto de vista de las telecomunicaciones y la microelectrónica, pero la teleportación basada en el entrelazamiento cuántico ha sido un fenómeno limitado exclusivamente a partículas subatómicas (generalmente fotones, iones y electrones). Nunca hasta ahora se había observado ese mismo fenómeno aplicado a objetos más grandes. Un equipo de físicos del Centro Nacional de Investigación de Micro y Nanotecnologías OtaNano, en Suecia, acaban de lograr precisamente eso.

Cristales con fotones entrelazados en un experimento de la NASAPhoto: NASA

Para emular el comportamiento de las particulas subatómicas, los científicos fabricaron dos micro osciladores mecánicos (algo parecido a diminutos tambores). Cada uno apenas tiene 15 micrómetros de diámetro (la anchura de un cabello humano. Puede parecer poco, pero es un salto gigantesco en la escala. Cada uno de esos osciladores está compuesto de trillones de átomos, algo definitivamente masivo si lo comparamos con el tamaño de un solo electrón.

Después, enfriaron estos osciladores a una temperatura cercana al cero absoluto para formar un circuito superconductor entre ambos instrumentos. Finalmente, emplearon microondas para hacer que los osciladores resonaran emitiendo ultrasonidos.

El experimento ha llevado cuatro años, y su resultado ha sido positivo. Los físicos han observado entrelazamiento cuántico entre los dos osciladores. El siguiente paso de los científicos es tratar de teleportar las vibraciones mecánicas de los osciladores.


Aunque al común de los mortales nos cueste entenderlo, la mecánica cuántica hace posible…Read more

Por supuesto, aún estamos muy lejos de la teleportación al estilo Star Trek, pero el descubrimiento abre la puerta a un campo completamente nuevo de la física, el de la mecánica cuántica macroscópica. El hallazgo además permitrá estudiar la física cuántica y la convencional desde una perspectiva completamente nueva y quizá, solo quizá, conciliar ambas ramas en una teoría del todo como la que imaginó Stephen Hawking. [Nature, vía The Conversation]

https://es.gizmodo.com/un-paso-mas-hacia-la-teleportacion-observan-por-primer-1825558015

No hay comentarios:

Publicar un comentario