sábado, 19 de mayo de 2018

Caja de Ingenieros, la caja vinculada al independentismo que financiará el chalet de lujo de Iglesias

Caja de Ingenieros concedió una hipoteca más ventajosa al líder de Podemos

Foto: Archivo

El chalet de lujo adquirido a las afueras de Madrid por los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, será financiado por la Caja de Ingenieros, la entidad bancaria más vinculada actualmente al movimiento independentista catalán. 

Esta cooperativa hace gala de no haber movido su sede social fuera de Cataluña tras el 1-O, como han hecho las grandes cajas y bancos, y desde hace años es la elegida por las dos organizaciones más radicales, Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, para gestionar su denominada caja de solidaridad, donde se guardan los ingresos y donativos a favor del movimiento independentista.




La Caja de Ingenieros, por ejemplo, fue la encargada de hacer llegar al Supremo la fianza de 150.000 euros para sacar a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, de prisión. Además, la entidad está ligada al movimiento independentista a través de sus patronos. El caso más evidente es el de Joan Vallvé Ribera, miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros y vicepresidente de Omnium.

Para realizar cualquier tipo de operación con la Caja de Ingenieros hay que hacerse socio o bien de la cooperativa de consumo, por 9,01 euros, o bien de la propia entidad por 96 euros el título. Y es una de estas dos opciones la que ha tenido que llevar a cabo la pareja Montero-Iglesias para obtener el préstamo de 540.000 euros a 30 años con el que han pagado el chalet de 268 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños y una parcela de 2.352 metros cuadrados adquirido el 7 de mayo en la urbanización La Navata, situada en la localidad de Galapagar, en la sierra madrileña.

Según explicó ayer el propio Iglesias en su perfil de Facebook, él y su pareja van a pagar una cuota de "unos 1.600 euros al mes", 800 euros cada uno, durante 30 años tras haber dado una entrada (se supone que de 120.000 euros) y realizado obras en la vivienda. El líder de Podemos, que ha evitado criticar directamente el movimiento separatista, asegura que ha pagado su parte de la entrada y de las reformas con su cuenta de ahorros, que a noviembre de 2016 tenía un saldo de 113.000 euros.

Por su parte, Montero habría solicitado un préstamo a su padre, "que ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza", para pagar su parte, indicó el político. La pareja no ha querido aclarar cuánto ha pagado de entrada ni cuánto ha costado el chalet, pero según las distintas web inmobiliarias en las que se colgó el anunció de venta, el precio del inmueble estaría entre 615.000 euros y 660.000 euros. Desde Podemos han negado que el chalet costara 660.000 euros.

Buenas condiciones de la Caja de Ingenieros

Las condiciones publicadas por Iglesias y Montero son más ventajosas de las que la Caja de Ingenieros ofrece en el simulador de hipoteca de su web. Por ejemplo, la entidad impide realizar simulaciones si el importe del préstamo solicitado supera el 80% del valor del inmueble, tal y como recomienda el Banco de España para que no se considere una hipoteca de riesgo. 

Es decir, en principio, no otorgarían préstamos por encima de ese 80%. En el sector bancario existe ahora la posibilidad de superar ese umbral, pero sólo para clientes considerados VIP. Aun así, la media de hipotecas que se dan en España en los últimos años no supera el 64% del valor de inmueble.

Así, según las condiciones de la web, para lograr una hipoteca de 540.000 euros, el chalet tendría que estar valorado como mínimo en 675.000 euros, una cifra superior a cualquiera de las barajadas. A su vez, según la caja, una hipoteca como la de Montero-Iglesias tendría una cuota mensual, en el mejor de los casos, de 1.755 euros con un TAE variable del 1,33%. En el peor de los casos, sin tener bonificación por servicios, la cuota alcanzaría los 2.000 euros.

Para pagar los 30 años de hipoteca, Montero e Iglesias cuentan con unos ingresos de tres veces el salario mínimo interprofesional: 2.121 euros al mes en 14 pagas. Y es que, pese a que como diputados Montero gana 5.048 euros netos al mes e Iglesias 3.000 euros, ambos tienen que donar la mitad a Podemos para cumplir con las normas de su partido. 

Iglesias, por su parte, asegura que tiene más ingresos por la Tuerka y Fort Apache y sus libros. Además, ya cuenta con el dinero que le puedan dejar en herencia sus padres para amortizar la hipoteca. "Los padres de Pablo han ganado más (...) y le dejarán una herencia que nos ayudará", asegura.

El dirigente había criticado a los políticos que se gastan 600.000 euros en una vivienda o que se mudan al campo y "se aíslan".

¿Cómo es su hipoteca tipo?

Cuota de 1.755 euros: El simulador de hipoteca de Caja de Ingenieros ofrece una cuota de 1.755 euros al mes para un préstamo de 540.000 euros a 30 años. Montero e Iglesias aseguran que pagarán 1.600 euros.




Casa de 675.000 euros: Para optar a una hipoteca de unos 540.000 euros, el valor del inmueble debe ser al menos de 675.000 euros ya que el importe del préstamo "no puede superar el 80% del valor del inmueble", dice la caja en su web.

8:07 - 18/05/2018
http://www.eleconomista.es/politica/noticias/9145258/05/18/La-caja-vinculada-al-independentismo-financiara-el-chale-de-lujo-de-Iglesias.html


El colegio no es excusa: Pablo e Irene tenían 80 casas más baratas en la zona para elegir

Una de las viviendas disponibles en la zona de La Navata.
Luz Sela
19/05/201803:24

Iglesias y Montero compran un chalé de más de 600.000 € con piscina y parcela de 2.000 m2

El principal motivo por el que Pablo Iglesias e Irene Montero se mudan a la localidad madrileña de Galapagar es, según su entorno, porque quieren que sus hijos -que nacerán después del verano- vayan a un colegio público conocido por su método de aprendizaje alternativo. Sin embargo, es evidente que esa es sólo una excusa para comprarse un chalé de 600.000 euros, con todo lujo de detalles.

Los dirigentes de Podemos tenían a su disposición hasta 80 casas más baratas que la que compraron en la zona de La Navata, donde está su actual vivienda, de acuerdo a las ofertas disponibles en el portal Idealista. Y muchas de ellas, con condiciones muy similares: chalé individual, con piscina y parcela.

La más barata es un piso de 60 metros, con dos habitaciones, cocina, un baño “amplio y luminoso salón”, suelos de madera y gres, ventanas de aluminio, puertas de madera y calefacción de gas natural. El precio, 110.000 euros. La vivienda tiene cerca una parada de autobús, de tren y está a cinco minutos de salida a la A-6.

La más cara de la lista es un magnífico chalé de altas calidades, con cuatro dormitorios -uno más que la que han comprado- vestidor, terraza, garaje… y estupendas vistas a la sierra madrileña. También tiene piscina y zona ajardinada. Todo, por 570.000 euros.

Pero entre una y otra encontramos toda una variedad, a preferencia del comprador.

Como ésta, magnífica y 100.000 euros más barata que la de Montero e Iglesias. Este chalé cuenta con cinco habitaciones y todo lujo de detalles: ducha de hidromasaje, vestidor cerrado, piscina cubierta, terraza cerrada y acristalada de invierno “donde pasar agradables veladas”, una “bonita biblioteca toda forrada de madera”, garaje, bodega y “zona ajardinada con diferentes especies arbóreas de gran porte”.

Incluso por la mitad de precio es posible encontrar en la misma zona bonitos chalés, algunos de nueva construcción, y pareados con excelentes calidades.



La nueva casa de Iglesias y Montero es una construcción de estilo rústico, muy cuidada, con amplio jardín, en donde crece una vegetación en la que predominan encinas, enebros, fresnos, jaras y pinos.

En el interior dispone de materiales nobles con suelo de terrazo, vigas vistas, además de camas con dosel, puertas artesanales de madera o mármol travertino en los cuartos de baño. 

En el jardín, destaca una piscina natural, integrada en el paisaje, además de casa para invitados y aseo en una especie de tinaja, huerto y gallinero.

Fuente :

https://okdiario.com/espana/2018/05/19/colegio-no-excusa-pablo-irene-tenian-80-casas-mas-baratas-zona-elegir-2299776

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".