miércoles, 23 de mayo de 2018

Defensores de las libertades civiles alertan de los peligros del sistema de reconocimiento facial de Amazon en manos de la policía


Cámaras de videovigilancia. Imagen:maxpixel.net (CC0)
EFE

Una tecnología capaz de identificar hasta 100 rostros diferentes en una sola foto. Eso es Amazon Rekognition, un controvertido desarrollo del gigante de internet que ha llegado a ofrecer a varias autoridades de EEUU para ser utilizado en las imágenes captadas por las cámaras de la policía. El riesgo del uso de este sistema es doble: no sólo puede suponer un ataque a la privacidad de las personas, sino que existe el riesgo de utilizarse de una forma abusiva para el ciudadano.



“La gente debería tener la libertad de poder recorrer las calles sin ser observados por el Gobierno”, denunció la organización social en un comunicado divulgado en su página web.

El programa en cuestión “ofrece un análisis facial de alta precisión que permite detectar, analizar y comparar rostros para una amplia variedad de usos, como la verificación de un usuario, la catalogación y el recuento de personas y para casos de seguridad pública”, detalla Amazon en su descripción del sistema.

Sin embargo, la ACLU teme que este software pueda emplearse “para controlar a inmigrantes” o para establecer quién “ha participado en una protesta”.

“Al automatizar la vigilancia de masas, los sistemas de reconocimiento facial —como Rekognition— ponen en riesgo la libertad, y suponen una amenaza concreta para comunidades que ya están siendo tratadas injustamente en el actual clima político”, sostiene el comunicado de la organización.

La ACLU advierte que diversas localidades, en estados como Orlando y Florida, ya están utilizando el programa y que otras ciudades han mostrado interés en contratar sus servicios.

La organización critica además que el gigante tecnológico esté pidiendo a las autoridades de los municipios en los que ya se usa Rekognition que le hagan llegar cualquier comentario que permita afinar el sistema, que se usa al menos desde el año pasado.

El desarrollo de este tipo de programas es uno de los principales proyectos de las empresas tecnológicas para desarrollar las llamadas ciudades inteligentes, puesto que facilitaría los mecanismos de seguridad de los usuarios, pero también serviría como una herramienta de marketing directo de inestimable utilidad.

Sin embargo, hasta el momento ninguna empresa ha conseguido desarrollar un sistema completamente fiable, tal y como quedó patente el año pasado cuando salió a la luz que un software de reconocimiento de imagen desarrollado por Google confundía con frecuencia a personas de raza negra con primates.



“Amazon se ha opuesto públicamente a la vigilancia secreta gubernamental. Su director ejecutivo, Jeff Bezos, ha criticado el discriminatorio veto a los musulmanes de la Administración (del presidente Donald) Trump. Pero las acciones hablan más alto que las palabras“, concluye la ACLU.

http://www.publico.es/sociedad/defensores-libertades-civiles-alertan-peligros-sistema-reconocimiento-facial-amazon-manos-policia.html


El infernal sistema de vigilancia en una escuela de China que anticipa nuestro futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".