jueves, 24 de mayo de 2018

La 'conquista catalana de Aragón' y el 'reino de Tarragona': últimas tergiversaciones del independentismo

En unas jornadas organizadas por el Instituto Nova Historia se volvió a alterar la historia, contando también que el Cid no existió y que era un linaje catalán.

La web del Instituto Nova Historia.





El Instituto Nova Historia, fundación financiada por las instituciones catalanas, dedicada al revisionismo histórico y que se ha hecho conocida por difundir teorías como que Leonardo Da Vinci procedía de Cataluña o que Cervantes escribió el Quijote en catalán, ha vuelto a lanzar una serie de tergiversaciones sobre la historia de la Corona de Aragón.


Este Instituto, dedicado según explica en su web al “estudio e investigación sobre la tergiversación de la historia que Cataluña y los antiguos reinos de la corona catalanoaragonesa sufrieron -y sufren todavía-, por parte de la corona castellana”, expuso sus últimos argumentos en unas charlas que tuvieron lugar en Barcelona y otros simposios organizados en distintos ayuntamientos de Gerona,donde como investigación de mayor alcance se presentó un trabajo que aseguraba que el Cid no existió y que en realidad su figura hacía referencia a un “linaje catalán”.

En las charlas de aquellas jornadas, difundidas también por internet, también hubo hueco para volver a lanzar nuevas teorías que tergiversan la historia respaldada a nivel académico sobre la Corona de Aragón en general y el territorio aragonés en particular.

Una de ellas recogía la supuesta aparición en textos históricos del 'Reino de Tarragona', nombre que el INH entiende que pudo ser el verdadero apelativo con el que se conocía al Reino de Aragón.

El INH basa su argumentación en la aparición en varios textos extranjeros del nombre 'tarraconense' o 'de tarragona' al lado de los reyes de Aragón. Una traducción poco precisa y “burda”, según el profesor titular de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa, que entiende que lo que se hace en realidad en estos textos es aportar un marco geográfico recordando a la antigua provincia romana Tarraconense, y que en ningún caso, “existió nunca un Reino de Tarragona”.

Entre Universidades y académicos no se da este debate

Otro de las ideas lanzadas por el Instituto Nova Historia recientemente habla de una llamativa revisión de las conquistas del rey Jaime I (1208-1276), que añadió a la Corona de Aragón los territorios que formarían los reinos de Mallorca y el de Valencia.

Aquí, la fundación revisionista lanza sin citar apenas textos históricos -en su propia web se reconoce que se presentarán de forma virtual investigaciones aún en elaboración- una versión del reinado del Conquistador bastante distinto al reconocido históricamente. Concretamente, se fabula con que Jaime I conquistara desde el territorio catalán primero Aragón, para después embarcarse en la pugna contra los musulmanes en Mallorca y Valencia, y que todas estas tierras, incluidas las aragonesas, fueron "repobladas con catalanes".

“Sobra decir que es completamente falso”, señala Sarasa, autor de libro 'La sociedad en Aragón yCataluña en el reinado de Jaime I', quien hace hincapié en que todas estas teorías no son siquiera planteadas en el seno académico, incluido en el de las Universidades catalanas, sino que son simples fantasías de organizaciones, “muchas veces compuestas por aficionados”, que tergiversan la verdad histórica.

El Instituto Nueva Historia forma parte del entramado de asociaciones y fundaciones que en los últimos años ha ido ganando peso gracias al discurso independentista, recibiendo el apoyo de numerosos ayuntamientos catalanes gobernados por los partidos separatistas, donde se ofrecen sus charlas.

No es la primera vez que sus supuestas investigaciones tocan a Aragón. En 2013 ya plantearon sin dudar que Miguel Servet era catalán, una afirmación que fue denunciada por varios partidos aragoneses, entre ellos CHA, que solicitó que se borrara esa información de su web, pero que a día de hoy sigue abierta al público.


V. Millán. Zaragoza 
Actualizada 08/04/2016 a las 18:23 
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/04/06/ultimas-tergiversaciones-del-independentismo-841059-300.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop


Los separatistas acosan y graban a la Policía en los registros por el desvío de subvenciones en Reus

24/05/201822:39

Un grupo de independentistas radicales ha grabado y acosado este jueves a los agentes de la Policía que han realizado varios registros en la localidad catalana de Reus, en Tarragona, en el marco de la macrooperación de la UDEF por el desvío de más de dos millones de euros que se ha desplegado en Barcelona, Gerona, Falset, Reus, Mataró, Manresa, San Cugat del Vallés y Arenas de Mar y que se ha saldado con 30 detenidos.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha registrando en Reus el domicilio del empresario y activista Víctor Terradellas,fundador y presidente de la Fundació CATmón, en el marco de la operación Estela.

Precisamente en estos registros grupos de independentistas han acosado y filmado a los agentes de la Policía encargados de llevarlos a cabo. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido increpados y les han gritado “¡Fuera las fuerzas de ocupación!”.

Secretario de RRII de CDC

Terradellas es un empresario reusense especializado en las relaciones internacionales y la cooperación, que impulsó la Fundació CATmón con el objetivo de apoyar “la labor de conocimiento y reconocimiento internacional de la nación catalana”, según señalaba su página web, que ya no está activa.

Entre su currículum, consta que fue secretario de Relaciones Internacionales de CDC y miembro del Consejo Asesor de la Catalán International View.

Usuario activo de las redes sociales, también es articulista en varios medios de comunicación y ha liderado la digitalización de las revistas Catalán International View y ONGC .

Fue asimismo fundador e impulsor de la ONG IGMAN-Acción Solidaria en 1992, cuyo campo son los escenarios bélicos y posbélicos (Herzegovina, Kosovo, Albania, Pakistán o Afganistán) y en proyectos de cooperación al desarrollo en países como Mongolia o Marruecos. También fue fundador, editor y articulista de la revista ONGC de pensamiento político, solidaridad, cooperación y relaciones internacionales.

A partir de esta publicación, surgieron los premios ONGC en 2005, que ha galardonado, entre otros, al economista Arcadi Oliveres y al ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/05/24/separatistas-acosan-graban-policia-registros-desvio-subvenciones-reus-2330014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".